Mi Casa Ya, Una Opción Para Adquirir Vivienda

miércoles 05 de noviembre del 2014 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Proyecto OIKOS Palma Real

Mi Casa Ya es uno de los programas más exitosos de compra de vivienda que ha promovido el Gobierno. Se trata de una iniciativa que facilita la adquisición de vivienda a hogares con ingresos mensuales entre 1 y 8 salarios mínimos legales vigentes, que no cuentan con casa propia y que no han sido beneficiarios de otro tipo de subsidio previamente. A través de este programa, el Gobierno ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

 

Si usted está interesado en acceder a este programa gubernamental para adquirir vivienda, debe estar atento a las fechas de inscripción del año. Para ello, es necesario consultar la página web http://www.micasaya.gov.co o comunicarse directamente al Ministerio de Vivienda.

 

 

Mi Casa Ya

 

Este programa consiste en otorgar un subsidio a la tasa de interés de los créditos hipotecarios. El subsidio puede ser de 4 o 5 puntos porcentuales, de acuerdo al nivel de ingresos del beneficiario. Desde finales de 2015 hasta febrero de 2018, más de 25.000 familias de 200 municipios han encontrado en el programa la oportunidad para tener un techo propio.

 

¿Quién y cómo se puede aplicar a Mi Casa Ya? Las condiciones para postularse al programa son:

 

  • Devengar entre 1 y 8 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).

 

  • No ser propietario de vivienda.

 

  • No haber sido beneficiario de un subsidio anteriormente.

 

  • Solicitar el beneficio a la tasa de interés en la entidad que financiará la compra de vivienda.

 

  • Contar con un crédito hipotecario aprobado por el Fondo Nacional del Ahorro o una institución financiera.

 

Los proyectos de vivienda a los que pueden acceder los interesados en el subsidio deben ser nuevos, estar en una zona urbana y tener un costo de hasta 70 smlmv (Viviendas de Interés Prioritario) o 135 smlmv (Viviendas de Interés Social). Recuerde que antes de solicitar el subsidio, es pertinente encontrar una vivienda cuyo valor oscile entre estos rangos. De no ser así y elegir un inmueble que exceda el valor, no se hará efectivo el beneficio.

De acuerdo al nivel de ingresos del beneficiario y el tipo de vivienda elegida, el subsidio gubernamental a la tasa de interés se otorga de la siguiente manera:

 

  • Quienes adquieran una vivienda VIP, cuyo costo no supera los 70 smlmv ($57.968.120), obtendrán un beneficio a la tasa de 5 puntos.

 

  • Quienes adquieran una vivienda VIS, cuyo costo fluctúe entre 70 smlmv y 135 smlmv ($57.968.120 - $111.795.660), obtendrán un beneficio a la tasa de 4 puntos.

 

El subsidio para los dos casos se otorgará durante las primeras 84 cuotas del crédito hipotecario, es decir, en el transcurso de los primeros 7 años del préstamo.

 

Anteriormente, el programa Mi Casa Ya ofrecía subsidios a las familias interesadas en la compra de vivienda No VIS, aquella diferente a la de interés prioritario y social. Sin embargo, recientemente, estos beneficios fueron suspendidos tras el anuncio sobre las restricciones presupuestales para 2019, realizado por el Ministerio de Hacienda. Este subsidio a la tasa de interés, era concedido a quienes financiaran la compra de una vivienda que no superara el valor de 435 smlmv ($339.840.270), como es el caso de los apartamentos en La Calera, ubicados a 16 km de Bogotá por el oriente.

 

 

Subsidios Mi Casa Ya para 2019 

 

Jonathan Malagón González, el actual ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, aseguró que durante el 2019 serán habilitados más de 32 mil subsidios del programa Mi Casa Ya en todo el país, un incremento del 30% frente al año anterior. Así, se estima que la inversión destinada para el año en curso será superior a 400 mil millones de pesos. El objetivo del Ministerio de Vivienda en los próximos años es otorgar 135.000 subsidios para las familias colombianas.

 

De acuerdo con información publicada por el diario El Tiempo, las regiones que destacan por el número de familias con posibilidades para acceder al programa son Valle, Atlántico, Antioquia, Risaralda, Bogotá y Cundinamarca.

 

OIKOS Constructora, un grupo empresarial con 40 años de trayectoria en el sector edificador, cuenta con proyectos que aplican al subsidio a la tasa de interés de Mi Casa Ya. Se trata de Monteverde Reservado en Tunja y Palma Real en Flandes. Para acceder a ellos es necesario pagar la cuota inicial de la vivienda, tal como ocurre con nuestros proyectos No VIS en Bogotá, La Calera y Fusagasugá. 

 

También lo invitamos a que visite nuestra página web y se comuníquese con nosotros para conocer todo sobre los dos proyectos que se ajustan a los requerimientos de este beneficio gubernamental. Aproveche Mi Casa Ya y haga realidad el anhelo de tener su propio hogar. #40AñosConstruyendoFuturo.

COMPARTIR EN:
¡Conozca Nuestros Proyectos de Vivienda!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.