Bola de nieve: el método para salir de deudas y comprar casa nueva el próximo año

2022-01-31

metodo-financiero-bola-de-nieve

La administración estratégica financiera es una manera práctica de mejorar tu relación con el dinero y planificar detalladamente cómo serán utilizados los recursos con los que cuentas. Cuando te confías o incluso piensas que sabes todo sobre finanzas personales, en realidad ocurre lo contrario, puede que no detectes acertadamente en cuáles compras se te está yendo el dinero y con el paso del tiempo descubres que el salario mensual de nuevo se fue antes de que lograrás cumplir con todas tus obligaciones económicas.

 

Existen diversas herramientas que responden a la típica pregunta de cómo manejar mis finanzas. Algunas constan de acciones más extremas para que las personas no tengan acceso a ningún tipo de tentación. Sin embargo, no siempre son efectivas, pues hacen que las personas encuentren excusas para usar lo poco que les queda sin obtener el beneficio por el que empezaron a emplearlo. Por eso, es importante conocer en qué se caracteriza cada estrategia para aplicarla adecuadamente y obtener los resultados esperados. 

 

¿En qué consiste el método de "Bola de nieve"?

 

Los expertos del sector han descubierto que un método financiero como el de la Bola de nieve es mucho más efectivo al demostrarle al usuario que tiene la posibilidad de eliminar sus préstamos o deudas para cambiarlas por otras inversiones que puedan ofrecerle rentabilidad en el futuro. Esta estrategia fue desarrollada por Dave Ramsey quien plantea que la mejor forma de consolidar un equilibrio, económicamente hablando, es eliminar los compromisos más pequeños realizando aportes mínimos a las demás hasta que son cancelados en su totalidad. 

 

Si te cuestionaras “¿cómo controlar tus finanzas?” es probable que no siguieras al pie de la letra este paso a paso. Pero, más allá de cómo debería ser el mecanismo económico ideal, su funcionamiento se basa más que nada en la manera en que el cerebro percibe las metas. Cuando la mente nota que ha logrado algún objetivo, las pequeñas victorias se convierten en un combustible constante de la motivación por lo que eliminar algo más se transforma en una manera de sentir que eres capaz de alcanzar este propósito. 

 

Fragmentar la deuda, proyectarla a través de pequeños pasos en donde tengas en cuenta plazos y montos mínimos son lo que favorece a disminuir su impacto en tu cotidianidad. Esto le permitirá a tu mente tener claridad, ver más allá del miedo e incluso tomarte el tiempo necesario para investigar y evitar tomar decisiones apresuradas. Sin duda, hacer realidad cada una de estas acciones representará beneficios para ti si tienes la idea de ser propietario este año.

 

¿Por qué comprar una vivienda es una manera de invertir inteligentemente?

 

Los inmuebles son percibidos como bienes que, aunque se adquieran a través de un préstamo, constituyen un patrimonio positivo. Esto ocurre por el incremento en la inversión que ocurre con los años. Además, dependiendo del sector o zona que se elija es posible que la valorización aumente, especialmente, si se construyen centros educativos, culturales o vías de acceso. Si, adicionalmente, el área cuenta con una percepción positiva de seguridad, varias rutas de transporte público o locales que suplen necesidades básicas como supermercados, hospitales, entidades públicas, entre otros, seguramente será muy atractivo no solo para vivir sino también si decides destinarlo como segunda vivienda. 

 

Los proyectos de vivienda en sitios estratégicos como los pueblos de la Sabana de Bogotá pueden representar alrededor de un 7 % más de valorización. Por eso, es muy importante que a la hora de elegir la edificación que más te llama la atención le prestes cuidado al portafolio de las mejores constructoras en Bogotá y Colombia. OIKOS Constructora, por ejemplo, se ha destacado por conformar unidades habitacionales que tienen en cuenta lo mejor del diseño junto al equilibrio perfecto entre naturaleza, bienestar y zonas sociales. 

 

Entra ahora en nuestra pestaña de proyectos de apartamentos y casas para enamorarte del que será tu próximo hogar. Simula tu crédito hipotecario, entérate de cuál sería la cuota que podrías cancelar y planifica desde ya tus finanzas. Asimismo, podrás consultar a uno de nuestros asesores o visitar las salas de ventas para ver por ti mismo todos los beneficios que tenemos para ofrecerte. 

COMPARTIR EN:
¡Conoce nuestros proyectos de vivienda aquí!
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.