03 de marzo 2022

Escrituración de un inmueble, un paso fundamental al convertirte en propietario

La escrituración de un inmueble es sumamente importante en el proceso de compra y venta de inmuebles. Porque sabemos lo crucial de este trámite es que queremos contarte cómo hacerlo y todo lo que debes tener en cuenta.

qué son las escrituras de un inmueble

La escrituración de un inmueble en Colombia es uno de los procesos más importantes cuando piensas en comprar vivienda. El desconocimiento sobre este trámite hace que los usuarios no siempre sepan cómo llevarlo a cabo adecuadamente, pero no te preocupes, en OIKOS Legal Property queremos contarte todos los pormenores que debes tener en cuenta para que sea todo un éxito. Así, evitarás retrocesos y podrás cumplir con el paso a paso de tu próxima adquisición sin contratiempos. 

 

¿Cómo es el proceso de escrituración de un inmueble?

 

Este proceso se puede llevar a cabo solo si se cumple con la base fundamental: la escritura pública. En este documento se establecen las condiciones, obligaciones y derechos que tiene quien decide convertirse en propietario. Es más, a través de ella el notario determina quién es el dueño oficial del inmueble. Como ves, es importante a la hora de comprar vivienda nueva o usada, por eso, si estás pensando en cuáles son los costos de escrituración debes tener en cuenta que corresponden al 0,54 % sobre el valor final pactado en la venta. 

 

Ten en cuenta que para este trámite es necesario asistir a una notaría y recuerda que los gastos de escritura se reparten por igual entre el vendedor y el comprador. No olvides que el porcentaje será aplicable solamente sobre el valor final que acordaron entre las partes y que, por supuesto, debe quedar claramente planteado por escrito. Esta diligencia hace parte de los gastos notariales que se ejecutan a la hora de realizar un contrato de compraventa, pero no es el único. De ellos también hacen parte el impuesto de retención en la fuente y los aportes a la Oficina de Instrumentos Públicos por concepto del registro de este documento. 

 

¿Cuáles son los pasos de escrituración?

 

En realidad no es una formalidad tan complicada, pero sí es necesario que reúnas los requisitos que te solicitarán para que sea todo un éxito. Los pasos para realizar las escrituras de una casa:

1. Dirígete, junto al vendedor de la propiedad, a la notaría más cercana.

2. Cuando solicites este servicio, el notario abrirá una escritura pública que debe ser firmada por ambas partes. Solo hasta que se registren los datos de cada uno, la compra quedará registrada como tal.

3. Para el trámite de escrituración te solicitarán documentos básicos que hacen parte del derecho inmobiliario y que permitirán comprobar que el traspaso se hace bajo todas las obligaciones legales del caso. Requerirás:

 

- Una prueba que sustente la transferencia de la propiedad (escritura, resolución o sentencia).

 

- Certificado de Tradición y Libertad con fecha de expedición no mayor a 30 días para conocer los antecedentes de la casa o apartamento de tu interés.

 

- Fotocopia del impuesto predial del año. Debes estar al día con este cobro. 

 

- Paz y salvo de valorización. 

 

- Fotocopia de las cédulas de ciudadanía del comprador y el vendedor.

 

Si se trata de un predio en propiedad horizontal, como lo son los apartamentos en conjuntos residenciales, se debe adjuntar el paz y salvo con la administración de la edificación. En caso de que alguna de las partes no pueda asistir al trámite, debe dejar un poder vigente para que un tercero, en representación suya, pueda verificar y oficializar la veracidad de la documentación. 

 

Un abogado inmobiliario, como los expertos con los que contamos en OIKOS Legal Property, siempre te recomendará realizar esta tarea cuanto antes, pues si la escritura no se encuentra entre los registros de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, es como si el inmueble no hubiera cambiado aún de titularidad. Recuerda que el porcentaje a pagar, 1,67 %, se calcula sobre el valor final de la propiedad y corre a cuenta del comprador. 

 

Asegura tu inversión con OIKOS Legal Property 

 

Contamos con un estudio de abogados para inmuebles que te ayudará a determinar la viabilidad de tu inversión a través de una completa indagación en los pormenores que influyen en la venta. Te contaremos cómo está la propiedad en cuanto a los posibles problemas legales o número de dueños. Sabemos que estos datos no siempre son fáciles de analizar, pero, desde OIKOS Legal Property te ofrecemos un completo informe que te permitirá conocer si invertir tu dinero en esa propiedad que tanto deseas se trata de una buena decisión. 

 

Contáctanos ahora y prepárate para recibir la mejor rentabilidad. 

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan