14 de marzo 2022

Conoce los documentos que debes tener a la mano para vender tu inmueble en Colombia

Vender tu inmueble es un proceso que puede resultar confuso, los trámites, papeleo y el procedimiento es algo que no siempre tenemos completamente claro. Por eso, para que no existan contratiempos y tu proceso de venta sea todo un éxito, en esta nota te contamos cuáles son los requisitos para vender una casa en Colombia y, además, unas recomendaciones extra que harán que todo el proceso sea más fácil de lo que te imaginas. 

Venta de inmueble legal

Llegó el momento: vas a mudarte y atrás dejarás ese inmueble que tanta satisfacción y alegría te trajo. Estás dispuesto a realizar una inversión mayor y por eso necesitas entender cómo vender tu casa para obtener la mayor rentabilidad e incrementar el monto de dinero a recibir. Seguro has escuchado que es un proceso complicado o que implica muchos procedimientos. Algunos pasos no son tan sencillos de efectuar, pero no te preocupes, los expertos de OIKOS Legal Property están aquí para ayudarte a llevar a cabo el papeleo para vender una casa. 

Requisitos a tener en cuenta al momento de vender una propiedad

 

Lo primero es diferenciar entre los documentos con los que deben cumplir las personas y los que corresponden a la realidad del inmueble en específico. Aunque estén relacionados debido al negocio que se efectuará, las obligatoriedades de cada parte son diferentes. Los individuos deben presentar sus documentos de identificación, un certificado del estado civil, Cámara y Comercio en el caso de las personas jurídicas y si se trata de vendedores con más de 70 años, un documento en donde se corrobore que está capacitado para llevar a cabo esta negociación.  

 

Asimismo, entidades como la Notaria 68 de Bogotá hacen la recomendación de reunir toda la documentación necesaria para que la venta de los inmuebles sea más sencilla de realizar. Si te has preguntado qué documentos necesito para vender un inmueble, es una buena idea anotar todos los requerimientos y posteriormente comenzar a indagar si debes hacer un procedimiento adicional o pagar un dinero extra para obtenerlos. 

 

Documentos necesarios cuando vendas tu inmueble

 

Los aspectos relacionados a continuación deben ser vistos como un gasto extra que será asumido por ti y en algunos casos junto al comprador, para poder realizar la transferencia en medio de las mejores condiciones. Finalmente, cumplir con los parámetros legales les garantizará obtener confianza y seguridad durante el desarrollo del negocio como lo afirman los expertos de OIKOS Legal Property. Según la Notaria 33 de Bogotá, lo que necesitas al vender una casa o apartamento es: 

 

- Fotocopia de los documentos de identidad de los otorgantes (vendedor y comprador).

- Pago del impuesto predial del año en vigencia.

- Paz y salvo de la valorización expedida por el IDU.

- En el caso de las propiedades horizontales, el paz y salvo de las cuotas de administración.

Certificado de Tradición y Libertad para conocer el estado jurídico de la propiedad. No debe ser superior a los 30 días de expedición. 

- Escritura pública anterior. 

- Estado de cuenta predial de los últimos 5 años.

- Si se trata de una compra con financiación o hipoteca se debe presentar la carta de aprobación del crédito.

- Si alguno actúa en calidad de apoderado debe presentar el poder que lo acredita. 

 

Recomendaciones para vender tu casa o apartamento con éxito 

 

En este sentido, lo mejor es investigar muy bien antes de tomar cualquier decisión. Solo con un reconocimiento previo podrás detectar si hay algunos aspectos a evaluar o si lo mejor es comprobar que no existan deudas asociadas con el inmueble. Además, es importante contar con un abogado inmobiliario, quien te podrá asesorar sobre cada uno de los pormenores del contrato de compraventa que se deben definir con los elementos considerados más importantes. 

 

Para evitar perder el dinero, caer en estafas o estar involucrado en problemas legales es crucial reconocer términos como embargos, estado de sucesión, hipotecas, herencias, entre otras situaciones que influirán en la transferencia de la propiedad. Una manera práctica de verificarlo es a través de un estudio prejurídico o de títulos que se lleva a  cabo en pocos pasos y en línea como ocurre con los servicios que te ofrecemos a través de OIKOS Legal Property. Dejar estos pasos de lado puede ocasionar que la inversión a realizar no tenga el rendimiento ni el desempeño esperado. Por eso, entender el panorama completo de tu futuro hogar es lo que permitirá aprovechar adecuadamente cada uno de los aspectos que la convierten en la mejor opción para ti. 

 

En OIKOS Legal Property somos el aliado ideal para establecer tu inversión, averiguar su viabilidad y acompañarte de principio a fin a entender cada uno de sus pormenores. Nuestro equipo de profesionales te acompañará a hacer un estudio forense en el que conocerás la historia del inmueble de tu interés desde la delimitación de los linderos hasta la situación actual. Contáctanos y permítenos asesorarte en el cumplimiento de este sueño. 

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan