18 de febrero 2022

¿Cuáles son los problemas legales más comunes con los inmuebles y cómo solucionarlos?

Al momento de realizar un trámite de escritura de un inmueble debes tener en cuenta aspectos que harán que te cuides de estafas o, hasta pérdidas de dinero. Por eso, en esta nota te contamos cuáles son los inconvenientes más frecuentes que se podrían presentar y cómo solucionarlos.

Legalidad e inmuebles

Todo el tema relacionado con los inmuebles tiene implícitos algunos problemas legales. En general, una inversión inmobiliaria de este calibre requiere de un análisis de cada uno de los parámetros que tienen relación con la propiedad. De hecho, dejarlas de lado puede ocasionar que caigas en un fraude o pierdas el dinero que con tanto esfuerzo has ahorrado para tu hogar. Pero, no te preocupes, en este nuevo artículo de OIKOS Legal Property identificarás cada uno de esos inconvenientes comprendiendo cómo puedes solucionarlos y evitar sus consecuencias. ¡Sigue leyendo!

 

El propietario del predio no es claro 

 

Esta dificultad se presenta, normalmente, porque luego de cumplir con los reglamentos de la compraventa, no se realiza el proceso de legalización sobre la transacción. La principal dificultad es que el inmueble no queda registrado como propiedad del comprador. Por eso, tan pronto se firme el contrato y se ejecute el pago es importante dirigirse a las entidades correspondientes y dejar todos los documentos en orden. 

 

¿Cómo solucionarlo? El soporte legal de tu patrimonio es la escritura pública. El procedimiento para generarlo es más sencillo de lo que parece, debes acudir cuanto antes a la notaría con el vendedor del inmueble y oficializar el cambio de propietario. De acuerdo con la Notaría 68 de Bogotá cuenta con las siguientes etapas: declaración, lo que tienes que decir ante el notario; transcripción, que implica dejar por escrito lo que has declarado; lectura y aceptación, confirmar que estás de acuerdo con el documento y, por último, firmar el contenido para manifestar el compromiso que adquieren todos los implicados. 

 

Ocupar un inmueble por herencia 

 

Los ciudadanos colombianos pueden dejar explícito en su testamento cómo desean que se produzca la repartición de bienes una vez fallezcan. Muchas veces, cuando ocurre alguna calamidad y los familiares quieren hacerse cargo de lo que les corresponde, es complicado entender cuáles son los alcances y las responsabilidades que cada heredero contrae con la propiedad. 

 

¿Cómo solucionarlo? Las personas que deseen elaborar un testamento pueden acercarse a las notarías y elaborarlo con asesoría del funcionario encargado. Otra buena idea es consultar con un abogado inmobiliario para solucionar cada una de estas quejas y evitar que alguno de los requisitos fundamentales para llevarlo a cabo quede sin resolver. Si estás interesado en comprar, entonces es mejor realizar un estudio de títulos de la propiedad para conocer si la inversión que pretendes realizar tiene alguna limitante u otro asunto que debas evaluar antes de comprarla. Para este servicio te recomendamos contar con el acompañamiento de entidades de renombre como OIKOS Legal Property, que sabrán asesorarte desde el inicio para que conozcas a cabalidad las particularidades del negocio. 

 

Escrituras extraviadas

 

En ocasiones, cuando el inmueble lleva muchos años o ha pasado por varios propietarios, muchos de los documentos no se organizan adecuadamente y terminan perdiéndose. En ese caso, la mejor idea es que, para evitar estas pérdidas, se  procure mantener un orden preciso en cada uno de estos trámites evitando que alguno de los escritos no pueda recuperarse. Afortunadamente, en la actualidad es posible recuperar estos datos pues muchos de ellos han sido digitalizados. 

 

¿Cómo solucionarlo? Recupera cuanto antes este documento, todos los trámites que realices entre los que están realizar un crédito hipotecario o llevar a cabo el contrato de compraventa te solicitarán este requisito. Solicita una copia de las escrituras en la notaría, este servicio tiene un costo adicional. Para facilitar la búsqueda, intenta llevar la fecha o número para que el proceso de búsqueda en el archivo sea mucho más fácil. 

 

Estafas o solicitudes de dinero extra

 

En la actualidad, debido a la exposición a información falsa y la falta de verificación por parte de los usuarios es probable que te escriban diciéndote que te pueden ayudar a realizar los trámites referentes a tu inmueble e incluso es posible que te cobren, soliciten todos tus datos y te pidan documentos que en realidad no necesitas. Incluso expedir el Certificado de Tradición y Libertad puede convertirse en un riesgo, así que mantente muy atento a las personas con quienes compartes datos. 

 

¿Cómo solucionarlo? Lo mejor es contar con los servicios de personas especializadas en derecho inmobiliario. Son ellos, quienes a través de su experiencia y conocimiento, podrán explicarte los pormenores de la propiedad de tu interés e incluso, basándose en información pública te asegurarán que todos los requisitos del inmueble se cumplan adecuadamente. Muchas veces, aunque la negociación vaya bien, se dejan líos legales que perjudicarán el desarrollo de una compra exitosa. 

 

¿Quieres convertirte en propietario este año? Entonces selecciona la asesoría de OIKOS Legal Property somos una entidad con experiencia que a través de un análisis profundo del panorama de la propiedad y de un detallado estudio de títulos inmobiliarios te arrojará una conclusión precisa sobre la rentabilidad y viabilidad que puedes esperar del inmueble. Contáctanos ahora y toma decisiones con fundamento.

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan