28 de diciembre 2021

Cuida tu inversión: ¿Por qué es importante conocer los cambios de propietario de los inmuebles?

Cuando decides adquirir un inmueble es normal que quieras saber todo de él. Por eso, en la siguiente nota queremos ayudarte con eso. la idea es que protejas tu inversión y sepas qué hacer se haga el traspaso de propietario. ¡No dejes de leer!

entrega de inmueble

La escritura pública es un documento que ofrece la información más relevante acerca de las propiedades. Podríamos decir que se trata de una hoja de vida que da cuenta de cuándo comenzó el predio, quiénes han pasado por él y cuál es su situación actual. Tener en cuenta este aspecto es muy importante pues te ofrece seguridad a la hora de realizar una inversión de este calibre. Sabemos que escoger el sitio que será tu próximo hogar es una decisión que repercutirá en la calidad de vida tuya y de tu familia, por eso, OIKOS Legal Property te explicará en esta nota lo que debes tener en cuenta antes de mudarte. 

 

Importancia de verificar quién es el propietario de un inmueble

 

Este dato, que parece ser simple, en realidad representa una de las mayores fuentes de confianza para los futuros compradores. Si verificas que la persona con quien estás cerrando el negocio corresponde en los documentos de dominio público, seguramente estarás ante una transacción fácilmente verificable. Pero, si te das cuenta de que obtener información sobre el predio es complicado o no son claros con quienes son los que figuran en el inmueble, es mejor que desistas de esa compra. 

 

Además, si te dicen que falta realizar el cambio de propietario, puedes pedir prórroga para firmar el contrato de compraventa, puesto que realizar esta modificación es más sencillo de lo que parece y, si se deja de lado, podría derivar en líos jurídicos que perjudiquen el cierre del trato. Por lo general, este cambio se evidencia de forma automática, sin embargo, en caso de que se requiera un estudio de títulos o la visita de la autoridad competente al predio es posible que tarde unos días más. 

 

En todo caso, cuando cuentas con profesionales expertos en el área, que pueden ayudarte a expedir y entender documentos tan importantes como el Certificado de Tradición y Libertad, es mucho más sencillo tomar la decisión correcta y evaluar si están ante una oportunidad de negocio favorable. Una forma de asegurar tu inversión es contar con los servicios de OIKOS Legal Property, indaga por cada una de las soluciones que tenemos para ti a través de nuestro sitio web. 

 

¿Cómo cambiar el nombre del dueño de una propiedad?

 

Este procedimiento, en el caso de los predios ubicados en Bogotá, se puede llevar a cabo a través de la página del Catastro Digital. Se debe tener en cuenta que los requisitos, aunque mínimos, son muy importantes para ejecutar el cambio sin contratiempos. Concretamente, se requiere de un documento que variará en su contenido dependiendo de la modalidad que se elija: 

 

1. Petición a título propio: puede ser verbal, escrita o en otro canal que destine la institución. Debe contener de manera clara quién pide el cambio, bajo cuál motivo lo solicita, los hechos que dan validez al cambio, una dirección de correspondencia y un número telefónico. También, es posible que se requiera añadir el documento de identidad para verificar la legalidad de la solicitud. 

 

2. Apoderado: en este caso, antes de hacer esta variación, se debe otorgar un poder general en la escritura pública o un poder especial a través de un memorial dirigido a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Digital. El poseedor, propietario o representante legal se debe presentar personalmente ante las autoridades pertinentes para cerrar el procedimiento.  

 

Actualmente, las entidades trabajan para lograr que este trámite sea menos difícil de llevar a cabo. Por eso, en el caso de Bogotá, los ciudadanos tienen dos opciones: cargar los documentos a través de la funcionalidad de la página web. Acceder a ella es sencillo basta con registrarse, cargar los documentos solicitados por la plataforma y autorizar la respuesta a la solicitud a través de correo electrónico. 

 

Por otro lado, en caso de que desees llevar a cabo este proceso de forma presencial, puedes utilizar la APP SuperCADE Virtual que te ayudará a conocer cómo es el nivel de congestión de los puntos y cuanto tiempo puedes tardar en la sala y quiosco de atención. Estas estrategias pretenden ahorrar tiempo, disminuir el flujo de personas, facilitar el acceso a la información y mejorar el servicio para el cliente final. 

 

¿Cuánto vale el cambio de nombre de una escritura?

 

De acuerdo con la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el trámite no tiene ningún costo y no requiere de un abogado inscrito para llevarse a cabo. Eso sí, es importante presentar los documentos requeridos y procurar que estén libres de tachones o enmendaduras. El cambio de nombre se efectuará en los siguientes casos: 

 

- Compraventa. 

 

- Sucesiones.

 

- Permuta.

 

- Nueva propiedad.

 

- Remates.

 

¿Quieres conocer más del aspecto legal de tu inmueble? OIKOS Legal Property es la entidad ideal para ti. Si te has preguntado qué información es la más relevante en un Certificado de Tradición y Libertad o no sabes cuáles son los profesionales encargados de evaluar estos asuntos a detalle, no te preocupes, contamos con un equipo de abogados inmobiliarios entre otros especialistas del sector que te ayudarán a entender cada uno de estos términos legales. 

 

¡Contáctate ahora y dale seguridad a tu inversión!

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan