25 de enero 2022

¿Propiedad y posesión son lo mismo? Conoce sus diferencias en esta nota

Los conceptos de posesión y propiedad tienen varias similitudes y una de las principales es que hacen referencia al disfrute, sobre todo por medio de beneficios económicos, de un bien.

Que es propiedad en posesion

Con el paso de los años instituciones en Colombia como la Corte Suprema de Justicia han declarado que es importante hacer una distinción clara entre cada uno de estos significados. Y, por eso, establecer sus diferencias es fundamental, pues aunque no sean iguales, sí son complementarios e incluso pueden entenderse como un todo. Sigue leyendo, en OIKOS Legal Property hemos preparado un artículo a través del cual conocerás cada una de estas diferencias.

 

¿Qué es la posesión de un inmueble?


Los requisitos establecidos en el código civil (C.C Col), son, cuando se cumplen a cabalidad, la manera más adecuada en que una persona puede ejercer de manera autónoma y soberana el uso, goce y disposición de un inmueble. De hecho, en el artículo 762 se define como “la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño”. De acuerdo con esta definición, la posesión no es considerada como una medida definitiva, sino que, por el contrario, puede verse sometida en caso de que el propietario tome una acción reivindicatoria del inmueble. 

 

Su temporalidad no es una forma certera de asegurar que el bien raíz pertenece a una persona en particular; ya que, aunque el dueño es quien debe figurar en este papel, también es posible que recaiga en manos de un tercero quienes invaden u ocupan la propiedad, a veces con pleno conocimiento del auténtico propietario pero sin firmar ningún contrato de arrendamiento. OIKOS Legal Property, al contar con un equipo profesional de abogados, te podrá explicar cuáles condiciones influyen al perder la posesión de un inmueble. Aquí te nombramos algunos de los aspectos que debes tener en cuenta: 

 

- Cuando la posesión no se encuentra inscrita o es cancelada por el poseedor. 

 

- Si se efectúa una nueva inscripción, pero se transfiere el derecho de posesión a otro.

 

- En caso de que una acción legal así lo determine. 

 

¿Qué es la propiedad de un inmueble?

 

En este concepto se permite el uso, goce y disposición de un bien sin ningún prejuicio. Eso significa que cuenta con unos efectos legales distintos a los de la posesión pues se caracteriza por algunas particularidades en las que el individuo puede que no goce del bien o no disponga de él en el momento en que lo desee. De hecho, existen diferentes tipos de propiedad que tienen alcances distintos: 

 

- Nuda propiedad: se manifiesta a través del derecho de usufructo, uso o habitación. Hace referencia a las situaciones en las cuales se tiene el dominio de una cosa, pero no hay un goce de la misma. 

 

 

- Propiedad fiduciaria: dependiendo de las condiciones estipuladas es probable que pase a otra persona si se da un cumplimiento a cabalidad de estas pautas. 

 

 

Ahora es probable que te estés preguntando, ¿por qué es necesario cerciorarse que, en los antecedentes de una casa, exista una propiedad plena? Esto es porque a la hora de comprar o vender un inmueble el dueño encargado de realizar la transacción debe demostrar que tiene todos los derechos para llevar este procedimiento a cabo. En caso de que no sea así es probable que seas víctima de estafa o que el bien tenga una hipoteca que te impida disfrutar de él por completo. 

 

Ahora que tenemos estipulados las diferencias entre ambos términos, es importante que los tengas presentes a la hora de gestionar la adquisición de una propiedad. Sabemos que todos estos términos, que hacen parte del mundo del derecho inmobiliario, no siempre son fáciles de entender, por eso, con OIKOS Legal Property encontrarás al talento humano ideal para comprender cada una de estas singularidades. 

 

Nuestros expertos están listos para acompañarte a entender cada campo del Certificado de Tradición y Libertad así como para ejecutar un análisis a profundidad de los elementos que influyen en la vida del inmueble. Si deseas un estudio de títulos inmobiliarios has llegado al lugar correcto. Acá podrás, en pocos minutos, conocer cada uno de los detalles de la propiedad que planeas comprar y obtendrás una respuesta para identificar si estás ante una inversión segura. Contáctanos ahora y prepárate para convertirte en propietario sin preocupaciones. 

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan