26 de abril 2022

¿Qué debes hacer si vendiste tu casa y no te la pagaron?

Aunque no es común que pasen este tipo de problemas, en caso de que vendas tu casa y no hayas recibido el pago previamente acordado, te damos un par de consejos y la información necesaria para reaccionar de manera oportuna. 

Qué hacer si no te pagan una propiedad

El incumplimiento de contrato por falta de pago no es una situación tan recurrente, pero es posible que pase. Esto es debido a la manera en que se organizan y realizan los contratos. En este sentido, es importante que conozcas que puedes hacer para evitar este inconveniente, conocer las soluciones ante algunos problemas jurídicos de un inmueble te ayudará a asegurar tu inversión y evitar perder tu presupuesto. Sigue leyendo para conocer lo que tienen por enseñarte los expertos en el tema de OIKOS Legal Property. 

 

¿Qué pasa cuando se incumple con el pago de una propiedad?

 

Lo primero es que sepas que un abogado inmobiliario puede asesorarte para entender cuáles cláusulas puedes aplicar para lograr la restitución del inmueble. En los contratos de compraventa, más allá de los datos más importantes sobre el vendedor y comprador, se deben incluir cláusulas y parágrafos en los cuales se especifique el proceso a seguir en caso de que alguna de las partes no asuma las responsabilidades que tiene. Esta parte es crucial porque el documento se convierte en la garantía que hará que la transacción sea realmente efectiva. 

 

Por otro lado, si durante la firma de la negociación no se incluyó estipulación por retractación o incumplimiento, es conveniente iniciar un proceso legal. Dentro del derecho inmobiliario se puede acceder a una citación junto al juez que buscará conciliar a las partes y establecer las obligaciones que tiene cada uno de los implicados. Lo positivo de realizarlo de esta forma es que al quedar definido ante una entidad pública se tendrá claro cuáles son las responsabilidades, el plazo de la solución, consecuencias, entre otros.

 

¿Cuáles figuras existen en Colombia para cobrar el valor de una casa? 

 

Las acciones legales por falta de pago pueden estar sustentadas bajo tres documentos: el contrato de compraventa, la escritura o algún título valor de garantía (letra de cambio o pagaré). Con el tercer documento se empieza un proceso de embargo y se recupera el bien, por lo que es una de las maneras más fáciles y uno de los procedimientos que menos tardan al momento de secuestrar los bienes del comprador. 

 

Sin embargo, lo más común es que solo se cuente con un contrato de compraventa, es necesario iniciar, como te comentábamos antes, un proceso declarativo y ordinario que tarda más e implica que el juez declare la existencia de un derecho u obligación. Como solo se presume de su viabilidad, se deben analizar todas las pruebas para fallar a favor o en contra del demandante.

 

¿Cuáles figuras existen para recuperar una casa?

 

En Colombia se puede apelar de una sola manera que es a través de las acciones restitutorias. Es importante aclarar que puede que haya personas que recomienden la reivindicatoria como el proceso adecuado para recuperar el inmueble, pero, debido a la naturaleza de la contratación, esta no aplica para los propósitos que se solicitan, por lo que es necesario elegir muy bien la figura adecuada. 

 

La figura de la restitución busca eliminar o restituir el contrato para que se compruebe que debido al incumplimiento del comprador no se pueden continuar con los compromisos planteados inicialmente. Luego de que se cumpla con esta demanda, se debe solicitar la restitución del inmueble. Recuerda que el proceso, para que se lleve a cabo adecuadamente, debe cumplir con estos dos requisitos. 

 

¿Cómo evitar el incumplimiento por pago de una propiedad? 

 

Lo mejor es que al elaborar el contrato de compraventa cuentes con asesoría profesional. Desde OIKOS Legal Property consideramos que solicitar la ayuda de abogados, entre otros expertos en el tema, te ayudará a minimizar los riesgos y llevar a buen término tu inversión. Algunos podrían pensar que es un gasto extra , pero la verdad es que construir un documento con cláusulas que te protejan es la mejor manera de prevenir otros inconvenientes en el futuro. 

 

Dentro de esta versión inicial del contrato puedes dejar claramente definido que el comprador solo obtendrá la tenencia de la propiedad hasta que se cancele la suma acordada. Si la transacción económica ocurre sin contratiempos, también debes dejar una cláusula que aclare que la posesión pasará a sus manos debido a que todas las obligaciones se realizaron bajo los términos y condiciones estipuladas. 

 

En OIKOS Legal Property te ayudamos a entender la historia de tu inmueble antes de realizar cualquier inversión, tanto si eres comprador como vendedor conocer a cabalidad esta información te ayudará a estar seguro de que estás ante la mejor propiedad. Confía en nuestros años de experiencia, estamos aquí para ayudarte a tomar decisiones que te generen rentabilidad. 

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan