05 de abril 2022

¿Por qué te pueden embargar un inmueble? Conoce las razones

Nuestro deber es mantenerte siempre informado, por eso te traemos las razones por las cuales podrían embargarte un inmueble, además, los bienes que son emargables y los que no. Lee más en la siguiente nota. 

Razones de embargo de inmueble

Los embargos son una situación a la que ningún propietario le gustaría enfrentarse. Sin embargo, a pesar de ser uno de los escenarios más comunes, muchas veces las personas no comprenden muy bien a qué hace referencia este concepto. Para despejar tus dudas, desde OIKOS Legal Property hemos preparado esta nota con la intención de que comprendas a profundidad cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta. 

 

¿Qué es un embargo?

 

Se trata de una medida cautelar preventiva. En ella, un juez autoriza a través de una orden judicial despojar los bienes del demandado. Por lo general, se usa como una figura para finiquitar o cancelar deudas. La persona que es propietario del inmueble ya no tiene derechos sobre él, por lo que no puede venderlo, donarlo ni transferirlo de ningún modo. 

 

Como su objetivo es asegurar el cumplimiento de una obligación que no ha sido debidamente realizada, las propiedades pasan a ser la garantía frente a este monto adeudado. En cierta forma, esta alerta le permite al propietario ponerse al día y así eliminar el embargo, pero, si las fallas continúan, es posible que no recuperes el bien inmueble de forma definitiva.

 

¿Qué tipos de embargo existen? 

 

Dentro de este punto es importante aclarar que existen bienes que no pueden ser embargados y que, debido a su condición, no existirá ningún inconveniente para quien decida ser propietario de ellos. Teniendo en cuenta este panorama, para evitar los problemas jurídicos de un inmueble que trae consigo el embargo, es una buena idea identificar cuáles tipos existen: 

 

- Embargo preventivo: ocurre al inicio del proceso judicial como una manera de que la sentencia futura se cumpla. Es la situación más común, como su nombre lo indica, funciona como una herramienta de precaución para evitar que el demandado pase por alto el cumplimiento de su deuda. 

 

- Embargo ejecutivo: se lleva a cabo cuando ya hay un fallo en firme sobre la propiedad. Se ejecuta luego de la sentencia de pago de deuda. A través de esta figura el demandado pierde el bien definitivamente y no tiene derecho a anular esta decisión. 

 

¿Qué bienes son embargables?

 

Por lo general, los bienes que son propiedad del demandado son embargables. Dentro de ellos entran tanto los bienes muebles como los inmuebles. Algunos ejemplos claros son el salario (sin incluir el mínimo), los arrendamientos, los honorarios, las cuentas bancarias, establecimiento de comercio, vehículos e incluso propiedades. El número de elementos que se embargan deben cumplir con la característica de garantizar la cancelación de la deuda de lo que se encuentra en materia de litigio. 

 

¿Qué bienes son inembargables?

 

Asesorarte debidamente en este punto, por ejemplo, junto a los abogados inmobiliarios con los que cuenta OIKOS Legal Property te ayudará a evitar que alguna de tus propiedades termine en manos de terceros. En este sentido, debes tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 1677 del Código Civil la lista de bienes inembargables abarcan: 

 

1. No es embargable el salario mínimo legal o convencional.

 

2. El lecho del deudor, el de su mujer, los de los hijos que viven con él y a sus expensas, y la ropa necesaria para el abrigo de todas estas personas.

 

3. Los libros relativos a la profesión del deudor y a la elección del mismo.

 

4. Las máquinas e instrumentos de que se sirve el deudor para la enseñanza de alguna ciencia o arte, hasta dicho valor y sujetos a la misma elección.

 

5. Los uniformes y equipos de los militares, según su arma y grado.

 

6. Los utensilios del deudor arte o trabajador del campo, necesarios para su trabajo individual.

 

7. Los artículos de alimento y combustible que existan en poder del deudor, hasta concurrencia de lo necesario para el consumo de la familia, durante un mes.

 

8. La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente.

 

9. Los derechos cuyo ejercicio es enteramente personal, como los de uso y habitación.

 

Por otro lado, las figuras jurídicas de un inmueble inembargable corresponden al patrimonio familiar y afectación a vivienda familiar. Para que tu vivienda pueda ser considerada como un capital de tus seres queridos, debe cumplir con determinadas características. Entre las cuales, la principal es el valor del inmueble; el cual no puede superar los 250 salarios mínimos legales vigentes.


Si deseas conocer la viabilidad de tu inversión confía en los servicios de OIKOS Legal Property. Somos especialistas en derecho inmobiliario, por lo que con nosotros podrás identificar todos los pormenores del Certificado de Tradición, las escrituras públicas y demás documentos que te permiten conocer cada uno de los detalles que tiene tu propiedad.

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan