¿Qué gastos tiene la compra de vivienda nueva? | OIKOS Constructora

2021-06-23

compra de vivienda nueva

Embarcarse en el sueño de tener un inmueble propio no es una decisión fácil, por esta razón antes de elegir su inmueble, es necesario analizar cuáles serán los gastos en la compra de vivienda. A partir de esta indagación usted podrá elaborar un presupuesto efectivo para no llevarse sorpresas cuando esté listo para estrenar. A través de este artículo le contaremos cuáles son los que debe tener en cuenta.

 

¿Cuánto dinero debe tener para comprar vivienda?

 

El monto preciso no se lo podemos dar, pues este depende del valor de la casa que usted elija, el cual, como ya sabrá depende del área, la zona y el tipo de propiedad. No es lo mismo un apartamento en el norte que una casa de dos pisos en algún vecindario que esté ubicado en la zona sur de la ciudad. Para calcular los gastos de la compra de vivienda debe comenzar por hacer un mapeo de los barrios de su interés partiendo del precio por metro cuadrado que ofrece el sector. 

 

Luego, viene la financiación. Si usted no desea tener responsabilidades con las entidades financieras y quiere estrenar su casa lo antes posible, aproveche la solvencia económica que posee y aparte ese apartamento de sus sueños a través de la cuota inicial. Pero, si usted no cuenta con el monto solicitado puede apalancarse en un crédito hipotecario en los cuales, además de acogerse a los beneficios que le brinda el banco, también podrá acceder a alguno de los subsidios ofrecidos por el Gobierno.

 

Recuerde que en cualquier caso, el monto mínimo con el que debe contar para asegurar su propiedad, es un gasto en la compra de vivienda del 30%. A la hora de solicitar el dinero ante un banco para comprar ese apartaestudio en Bogotá de sus sueños, recuerde que es mejor hacer un recorrido por varios establecimientos para conocer cuál es el que le ofrece las mejores tasas de interés. En este caso, tenga presente que la cuota mensual que elija debe estar acorde con sus ingresos.

 

Después de elegir el método que más le favorece a sus finanzas, debe incluir en el cálculo final  gastos adicionales obligatorios para recibir su propiedad. 

 

Siga leyendo: Guía para comprar vivienda nueva

 

Impuestos y pagos que debe realizar a la hora de adquirir vivienda

 

Los impuestos al comprar una casa se calculan de acuerdo al precio total de la vivienda y son gastos notariales fundamentales que debe cumplir antes de que le entreguen el inmueble. El porcentaje específico de cada uno se determina así:

 

• Retención en la Fuente (1%).

 

• Pago de escrituración (0.54%).

 

• Registro de la escritura pública (1.54%).

 

Entre los otros impuestos que hay en la compra de vivienda está el predial qué es el pago que se realiza por la posesión inmobiliaria sin importar si son rurales o urbanos. Se trata de una de las principales fuentes de recaudo de los municipios, por lo que las entidades territoriales son las encargadas de gestionar y cobrar este dinero. Si desea, por ejemplo, un apartamento en venta en La Calera, este monto se realizará con la entidad responsable en este municipio. 

 

A la hora de elegir vivienda tenga en cuenta el costo de servicios públicos, ya que hay zonas donde estos suministros tienen menos valor  como sucede con algunos municipios aledaños a Bogotá. Los apartamentos en Fusagasugá son una opción viable para bajar el costo de vida y ganar en tranquilidad para usted y su familia. 

 

Pero, si por el contrario desea cambiar de clima, de ambiente y tener a la mano más opciones de descanso, una alternativa ideal serían los apartamentos en Girardot en los cuales podrá de disfrutar de zonas comunes que aprovechan las condiciones climáticas del lugar para ofrecerle espacios que son sinónimo de descanso, paz y tranquilidad. 

 

En cualquiera de los dos casos, a la hora de pensar en apartamentos nuevos para comprar comience por elaborar un documento donde especifique claramente los gastos que va a tener, esto le permitirá obtener mejor planificación y asesoría por parte de la constructora que elija. Además, procure contar con un equipo de profesionales que conozca cómo ayudarlo a alcanzar la meta de vivienda nueva, en OIKOS Constructora derribamos esos mitos sobre la adquisición de inmuebles y lo acercamos a su proyecto ideal. 

 

Conozca la venta de casas campestres en Cajicá y otros lugares del país y descubra navegando en nuestro sitio web cuál es la mejor opción para usted.

COMPARTIR EN:
Descubra los proyectos de vivienda que tenemos para usted aquí.
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
x
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.