Conoce los aspectos de la gestión de proyectos en el sector de la construcción

2022-05-12

Aspectos de la gestión de proyectos de la construcción

Las empresas de construcción consolidan proyectos interesantes, innovadores y realmente útiles a través de la planificación, orden y desarrollo de etapas claras en las que gestionan adecuadamente los recursos, el personal y el diseño de cada espacio. En este sentido, la gestión de proyectos es uno de los pilares fundamentales a la hora de consolidar edificaciones que cumplan tanto con las necesidades del cliente como las del usuario final. 

 

¿Qué es la gestión de proyectos?

 

Hace referencia a todas las herramientas, habilidades, técnicas y actividades que permiten mantener el proyecto acorde con los objetivos y características comerciales. En este sentido, se convierten en la manera de gestionar unos planes acordes para que cada etapa de la construcción se consolide adecuadamente. Por lo general, en inmuebles de grandes dimensiones se fijan cronogramas de trabajo en los que se estipula quién es el encargado, en qué fecha será la entrega y cómo será el flujo de la siguiente edificación. 

 

Etapas de la gestión de proyectos

 

En la construcción es importante estar alerta a los diferentes inconvenientes que pueden aparecer y ocasionar alguna afectación grave. Si no se tienen presentes cuáles son los posibles retos que tienen relación con la edificación, lo más probable es que se pasen por alto dando como resultado futuros problemas en cuanto a mantenimiento, servicio o usabilidad por parte del usuario final. Las etapas de la gestión de proyectos, que describiremos a continuación, se encargan desde el primer momento de estar alerta ante estas eventualidades y generar un plan de contingencia que dé como resultado una solución viable para continuar con la siguiente fase. Las principales son: 

 

- Anteproyecto: es el esbozo inicial de la construcción. En este punto se analiza el proyecto bajo los requerimientos de diseño. Es decir, se evalúa si las estimaciones, evaluaciones y determinaciones tanto económicas como conceptuales tienen la suficiente viabilidad para ser llevado a cabo. En relación con la tendencia actual de cuidado del medio ambiente, expertos en el área recomiendan incluir aquí los conceptos de sostenibilidad. Este es un consejo que aplicamos desde OIKOS Proyectos Especiales al ser una de las empresas constructoras de centros empresariales más importante del país. 

 

- Ingeniería: se estipula el desarrollo del proyecto bajo conceptos básicos como la planificación de seguridad, la planeación y desglose de costos, los tiempos estipulados, la integración de sistemas, entre otras áreas propias de la infraestructura. Normalmente, aquí se describen bajo qué parámetros de arquitectura e ingeniería se podrá catalogar al proyecto cuando esté finalizado. 

 

- Abastecimiento: la gestión de proyectos juega un papel fundamental al minimizar los costos sin necesidad de sacrificar la calidad. Por eso, es muy importante optimizar las condiciones con el propósito de disminuir los errores en conceptos primordiales como la gestión de materiales, la planificación de requisitos, la evaluación de ofertas, logística, funcionalidad del almacén o la gestión de contratos. 

 

- Construcción: al tratarse de la ejecución, es la fase más importante del proyecto. En ella, se requiere realizar un monitoreo, comprobar que se está cumpliendo con lo prometido y, lo más importante, verificar que la normativa si esté presente dentro de cada fase. Adicionalmente, es crucial determinar cómo se ejecuta la selección de personal, formación de personas, abastecimiento de equipos y herramientas, control de materiales y aplicación de lo dispuesto en seguridad y salud en el trabajo. 

 

- Puesta en marcha: en esta fase se corrobora que lo planeado sí funciona como debería. Aquí es donde puede certificarse que el éxito es real si se cumplen con las necesidades del cliente y estas, a su vez, están alineadas tanto con los objetivos como con los conceptos de ingeniería. En este punto se analizan otros términos como la validación de cada etapa y el control de sistemas. 

 

- Mantenimiento: la entrega del proyecto no significa el fin de la relación comercial entre la empresa constructora y el cliente, por el contrario, es necesario conversar sobre las inquietudes que tiene el usuario y poder prestar a tiempo servicios pertinentes tales como la gestión de las instalaciones, el mantenimiento, las operaciones de planta y los planes de mejoramiento continuo. 

 

La gestión de proyectos de construcción es la manera más efectiva de evitar inconvenientes que pueden dar paso al caos o al azar. Si necesitas una edificación con características personalizadas, has encontrado al aliado ideal, en OIKOS Proyectos Especiales puedes convertir en realidad tu idea. Somos una de las empresas constructoras de centros comerciales, bodegas, colegios, centros de producción, entre otros, con más trayectoria en Colombia. Cuéntanos cuáles son tus necesidades, aquí las gestionamos y construimos por ti. 

COMPARTIR EN:
¡Conoce nuestros proyectos de construcción!
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.