¿Cómo aumentar la rentabilidad de su patrimonio?

jueves 07 de julio del 2016 | Por: Equipo de redacción OIKOS
¿Cómo aumentar la rentabilidad de su patrimonio? Grupo empresarial Oikos

Si tiene un dinero ahorrado y busca en qué invertirlo, la finca raíz puede ser lo que está buscando. A continuación, algunos puntos que podrá ayudarlo a tomar la mejor decisión.

Este año hay un ambiente favorable en el país para comprar vivienda nueva, ya que su costo tuvo, el año pasado, una reducción de 2,31 por ciento, según Índice de Precios de la Vivienda Nueva del Banco de la República (IPVNBR), tendencia, que se piensa, que se conservará; además de los subsidios gubernamentales para compra de vivienda. Lo anterior, hace que no sea descabellado pensar en invertir en finca raíz este año.

Si decide hacerlo, no eche al saco roto la idea de buscar a un experto que lo asesore en la compra del inmueble, en los trámites que requiere arrendarlo y en todo lo necesario para que su inversión esté segura y usted solo tenga que disfrutar de su dinero. Este aliado serían las inmobiliarias.

Ventajas de invertir en finca raíz para arrendar


La primera ventaja es la estabilidad del sector inmobiliario que hace que sea muy difícil generar pérdidas en su inversión. Además, su inmueble se valoriza en el tiempo.

"El inversionista, además de tener un ingreso mensual del activo, está ganando mes a mes la valorización del inmueble. Estos dos factores hacen que la inversión en finca raíz tenga la combinación perfecta que busca cualquier inversionista: renta mensual para flujo de caja y aumentar el valor patrimonial en el mediano y largo plazo de manera simultánea", según Luis Aurelio Díaz, gerente general Grupo Empresarial Oikos.

También, explica que según el estrato y la ubicación puede tener una valorización anual entre 7 por ciento a 10 por ciento y una rentabilidad del 6 por ciento al 9 por ciento para un consolidado entre el 13 por ciento y el 19 por ciento anual.

Por lo anterior, invertir en vivienda para arredrar ofrece perspectivas interesantes, especialmente si se ubica en sitios cercanos a universidades y centros empresariales y financieros en estos casos, según los expertos, se alquilan de inmediato.

6 consejos antes de invertir

 

Ya cuando haya tomado la decisión de invertir su dinero, tenga en cuenta que para arrendarlo rápido y empezar a recibir los ingresos esperados debe asesorarse de un experto y comprar, principalmente, la vivienda adecuada.

1. Una vivienda para arrendar es mucho más atractiva si existe una administración que se encargue de la vigilancia, de conservar las zonas verdes, si está dentro de un conjunto cerrado. Las áreas comunales son muy importantes, por ejemplo: los constructores se han interesado en hacer ˜club house™, que son las zonas comunes llevadas a un nivel más alto, ya que están diseñadas con espacio para oficinas, zonas de descanso y deportivas, alternativas que valorizan mucho más su inmueble.

2. Recuerde que la valorización de su vivienda en muy importante y lo que rodea su propiedad será crucial en este punto. Busque un inmueble con vías de acceso, colegios, centros comerciales y hospitales para que sea mucho más atractivo.

3. Piense en un canon de arrendamiento que sea atractivo para su futuro inquilino, por eso no compre una vivienda demasiado costosa. El metraje también es importante, es mejor comprar un inmueble que tengan muy bien distribuido los espacios, sin que sea excesivamente grande.

También los aspectos legales son muy importantes, por eso la asesoría de una persona o compañía con la experiencia en el tema es necesaria, Luis Aurelio Díaz, recuerda algunos prioritarios:

4. Verificar el estado jurídico y técnico de la copropiedad.

5. Revisar la historia de la empresa que construyó o está construyendo el proyecto y su documentación legal. Siempre que se compra se debe pensar que en el momento de venderlo, no vaya a presentar problemas por la calidad de su construcción.

6. Estudio de títulos, es muy importante conocer la tradición del inmueble.

Cuide su patrimonio y el de su familia

 

La adquisición de un inmueble y su posterior administración requieren trámites y aspectos que no siempre manejamos, por qué no contar con la visión de un experto, tómelo como una inversión, no como un gasto adicional.

Comprar, vender o arrendar tiene menos riesgo cuando se hace a través de una empresa especializada. Por ejemplo, la inmobiliaria responderá por el canon cumplido de arrendamiento y por daños que puedan presentarse, si su inquilino incumple el contrato, ellos tienen las herramientas legales para solucionar el problema; en resumen, ellos se encargan de lo difícil y, en algunos casos, aburrido del negocio y usted solo espera disfrutar de sus ganancias.

"El mundo de la finca raíz cada día es más complejo y especializado, tanto cuando se adquiere el inmueble, como cuando se administra. Adicional a esto, la lentitud de la rama judicial de nuestro país agrava la problemática en el momento de resolver un problema por mala asesoría, es por eso por lo que contar con una inmobiliaria especializada para este tipo de inversiones puede mejorar su rentabilidad, valorización y evitar dificultades jurídicas y de manejo administrativo", puntualiza Luis Aurelio Díaz.

Muchas constructoras en el país entre su portafolio ofrecen a sus clientes servicios como: inmobiliaria, títulos, soluciones de almacenamiento y servicios logísticos, entre otros; este es el caso del Grupo Empresarial Oikos, en donde usted además de adquirir un inmueble nuevo para arrendar en los proyectos que tienen disponibles: Savanna, Infinitum, Torres de Versalles o Portón de Hayuelos III, puede dejar su inversión en las mejores manos para que Oikos Inmobiliaria lo administre y cuide su patrimonio.

Fuente: Banco de la República “ Oikos “ Metrocuadrado

Nota extraida de: http://www.metrocuadrado.com

COMPARTIR EN: