Qué son los derechos fiduciarios

Etapas y beneficios de generar un derecho fiduciario en Colombia  - Oikos Titulos

Independientemente de que las personas cuenten con una capacidad adquisitiva, para invertir en proyectos inmobiliarios de gran magnitud a nivel nacional e internacional, el mercado financiero ofrece posibilidades de inversión, a través de la figura de los derechos fiduciarios.


1. ¿Qué son los derechos fiduciarios en Colombia?


Los derechos fiduciarios son una opción para invertir en proyectos de finca raíz con expectativa de renta, de forma segura y confiable, al mismo tiempo que se obtienen recursos para dar continuidad a los planes de construcción. Se realiza a través de una fiducia inmobiliaria.


Cuando el proyecto aún se encuentra sobre planos, se crea una figura jurídica conocida como fideicomiso, la cual establece la totalidad del capital que será invertido para que el proyecto se realice.


2. Etapas


Los derechos fiduciarios como participaciones en un fideicomiso o Patrimonio Autónomo administrado por una Sociedad Fiduciaria autorizada por la Superintendencia Financiera, le permiten convertirse en propietario de una fracción de un proyecto inmobiliario; inicialmente realizando una inversión que oscila generalmente entre el 10 y el 20 por ciento del valor total.


Posteriormente, tendrá que realizar pagos mensuales que se extienden durante el tiempo requerido para la construcción del proyecto.


Cuando el proyecto se haya terminado, se inicia la etapa de explotación del inmueble de propiedad del fideicomiso, y el producto, es decir la renta, se distribuye entre los titulares de derechos fiduciarios en proporción a su participación o inversión.


3. Cómo funciona


La fiducia inmobiliaria aporta el inmueble para construir el proyecto al fideicomiso y gestiona todos los permisos y licencias necesarios para realizar el proyecto.


De manera simultánea, vincula al fideicomiso a las personas que adquieren derechos fiduciarios, quienes entregan los recursos acordados por su participación a la entidad fiduciaria para que sean administrados de manera independiente mediante su inversión en finca raíz y en una cartera colectiva administrada por la misma sociedad fiduciaria de acuerdo con las normas vigentes y bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera.


Después de que se termina el proyecto, se da inicio a la explotación comercial de los inmuebles resultantes, y los inversionistas empezarán a recibir, en la periodicidad acordada en el contrato de fiducia, las rentas proporcionadas a su participación en el fideicomiso.


4. Beneficios


Los principales beneficios que se reciben mediante los derechos fiduciarios son:

  • En caso de que no se cumplan las condiciones para dar inicio a los proyectos, los participes recibirán sus recursos, junto con los rendimientos generados por su inversión rentable en la cartera colectiva correspondiente.
  • Es ideal también para personas que viven en el exterior, ya que su funcionamiento simple les permite recibir la renta generada por la explotación de los inmuebles, sin ningún tipo de complicaciones y sin tener que preocuparse de los pagos de impuestos prediales, servicios públicos o administración, los cuales se cancelan directamente por el fideicomiso.
  • Este modelo de inversión permite ahorrar muchos de los trámites, impuestos y registros que normalmente se originan en la transferencia de inmuebles.
  • La eventual desocupación de un inmueble será compensada por la ocupación de los otros, lo que permite diversificar el riesgo de la inversión.


Recuerde que con la experiencia de OIKOS Títulos y la calidad de servicio de sus empresas aliadas, usted podrá hacer inversiones rentables con derechos fiduciarios, que le ofrezca los resultados esperados y le genere excelentes beneficios.


Conozca más información

Más Noticias
¿Cómo funcionan los derechos fiduciarios? y por qué se consolidan con un modelo de inversión,son una opción para invertir en inmobiliaria,construcción con expectativa de renta y alto margen de ganancias.
icono_rss
Ingrese su correo para recibir nuestra información:
sombra_pie
logo_certificado
sombra_pie
logo_constructora_pie
logo_inmobiliaria_pie
logo_titulos_pie
logo_storage_pie
btn_facebook
btn_instagram
btn_youtube
btn_blogger
btn_rss
Carrera 16 a #78 - 55 (piso 6)
PBX:(057-1) 651 6141
310-2168415
310-3419940
Bogota D.C. - Colombia
comercial@oikos.com.co
Ubíquenos
mapa_ubiquenos
Los Derechos Fiduciarios no son una inversión financiera, no garantizan una rentabilidad, ni su redención en un plazo determinado. Son un derecho fiduciario tradicional sobre determinada área, cuya rentabilidad depende del desempeño del activo inmobiliario.
Todos los derechos reservados OIKOS - 2014