La industria en Colombia está en crecimiento

martes 20 de diciembre del 2016 | Por: Equipo de redacción OIKOS

La producción mensual de la industria nacional en agosto fue la mayor de la historia, con el empuje de la refinería de Cartagena, que pone 4 puntos del 9,4 por ciento del crecimiento total.

Según la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, en lo corrido del año a agosto de 2016, la producción real industrial registró un aumento de 4,5 por ciento, en el mismo periodo del año pasado fue de 0,6 por ciento.


Dicho indicador fue el mayor reportado en la historia logrando un 9,4 por ciento del crecimiento total tan solo en agosto, en el que la refinería cartagenera le puso 4 puntos. Esta cifra no se tocaba desde el 2007, por tanto, ha sido un buen año para la industria. (Lea también: la tendencia de los grandes empresarios)

Este informe muestra que las exportaciones crecieron 69,2 por ciento. De este monto, el 56,8 por ciento corresponde a las zonas francas permanentes y el 43,2 por ciento restante a las uniempresariales. Las importaciones aumentaron 5,3 por ciento en agosto.

El panorama económico del país está próximo a cambiar por la reforma tributaria que, de ser aprobada, tendrá vigencia desde el próximo año. Lo que busca el Gobierno colombiano es hacer una reforma estructural que permita un escenario tributario equitativo, eficiente y sencillo. Aunque ciertos sectores están preocupados por algunas medidas, todos están de acuerdo con que la reforma es necesaria. (La industria en la Costa Caribe y en Cundinamarca está en auge)

Algunos puntos importantes de la reforma tributaria para las empresas y comerciantes

 

Guillermo Perry Rubio, exministro de Hacienda (y quien formó parte de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria) le comentó a portafolio.co que si la propuesta se adopta, el país tendría un sistema tributario que generaría suficiente recaudo para mantener y aumentar el gasto social y en infraestructura; se distribuirían las cargas en forma más equitativa, logrando que los que tengan más paguen más; se castigaría mucho menos la inversión y la creación de empleo, y el sistema sería mucho más sencillo que el código actual, facilitando al contribuyente el pago de sus obligaciones. Arrendar o comprar, ¿cuál es la mejor opción para su empresa?

 

  • Para las empresas se busca que su tributación sea sencilla y eliminar los desincentivos a la inversión y al crecimiento. Se plantea eliminar el impuesto a la renta, el Cree, complementarios y crear un solo tributo. El impuesto a las utilidades empresariales recaudaría entre 30 por ciento y 35 por ciento, según el Gobierno. 
  • Pequeños comerciantes y empresas con ingresos menores a 100 millones de pesos anuales, pagarían impuestos bajo la figura de monotributo. Es decir, podrán elegir entre seguir pagando los impuestos tal o como hoy los pagan (forma individual renta, IVA y seguridad social) o por medio del monotributo. Según El informe de explicación de motivos del Ministro de Hacienda, la propuesta busca simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria a cago de esta población, de esta manera, reducir la informalidad. 


Para incentivar la adopción del régimen, los comerciantes tendrán los siguientes beneficios: una parte de ese pago será un aporte al programa de Beneficios Económico Periódicos, que permitirá a una población prevalentemente informal acceder a un sistema de protección de la vejez; acceder a una cobertura de un seguro de vida y exequial, al régimen de independientes de Cajas de Compensación Familiar (Ley 789 de 2002), (IV) y a la afiliación a la Administradora de Riesgos Laborales (Arl). Adicionalmente, contempla una exención a la retención del impuesto de renta que se aplica hoy en estos comercios minoristas al utilizar medios de pagos electrónicos, según el mismo informe. (Invertir en bodegas ¡Un negocio rentable!)

Una inversión rentable

 

Pensar en invertir en el país no es descabellado y un sector que siempre se ha destacado por su estabilidad es el constructor, y sobre todo aquellos proyectos que están relacionados a la parte comercial e industrial como zonas francas o parques industriales. (Parques industriales y bodegas, una buena opción para su inversión)

 

Proyectos que están interesados en brindarles a las organizaciones espacios adecuados y seguros para optimizar sus procesos de producción. Dos ejemplos son los centros empresariales Oikos Malambo y Tocancipá. Ubicados en dos zonas estratégicas para el comercio en el país como son el Atlántico y Cundinamarca.

 

Malambo es una zona importante por su cercanía al puerto, a Barranquilla y al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, ubicación que le da mayor comodidad y diligencia a las compañías. 

Tocancipá no se queda atrás, por su cercanía a la capital, muchas grandes compañías han trasladado sus operaciones a la zona, lo que la hace un punto estratégico en ámbito comercial.

 

Articulo tomado de: Metro Cuadrado

COMPARTIR EN: