Chapinero: pasado, presente y su futuro

jueves 07 de julio del 2016 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Chapinero: pasado, presente y su futuro  Grupo Oikos

Los universitarios, los trabajadores jóvenes, las familias, etcétera, quieren estar en Chapinero, y es que es una zona que atrae por la disponibilidad de servicios públicos, la facilidad del transporte, las vías de acceso y los desplazamientos que hacen que todos deseen tener que ver con esta zona.

Este hecho ha generado que su crecimiento en construcción sea considerable y se resalte como una localidad para invertir. Algunos expertos han indican que aquí se encuentra el futuro urbano de la ciudad, debido a sus características únicas en lo que se refiere infraestructura urbana. ( Lea también: ¿Cómo aprovechar el espacio de un apartaestudio? )

Pero ¿cómo ha sido el crecimiento de Chapinero y por qué es tan atractivo?, remontémonos a su historia:

 

Historia de una localidad

 

Chapinero, en la actualidad, está enmarcado por las calles 34 a 63 y entre las carreras séptima a la 24. Su historia comienza en 1.812 cuando el sector empezó a poblarse por artesanos, después de la independencia, como proyecto de primer barrio satélite de la capital. En esta época su nombre era Villorio. Al pasar los años, esta zona no solo fue para personas trabajadoras, también las acaudaladas la empezaron a ver como un lugar de descanso y decidieron construir casas campestres.

 


Foto: Archivo particular
 

 

Solo en 1885, este caserío llevó el nombre de Chapinero. Estaba unido a Santa Fe por dos caminos: el de la montaña (hoy carrera Séptima) y el que venía de Zipaquirá, hoy es la Avenida Caracas, se extendía de la calle 50 a la calle 67 y de la carrera 5 a la 13. ( Vea también: así se ve la vida desde Chapinero )

 

Chapinero siempre ha sido el centro comercial y cultural de Bogotá y se puede pensar que el motivo es que las principales vías de la ciudad han pasado por ahí desde el siglo XIX: el tranvía, el ferrocarril y en el siglo XXI el TransMilenio. Otro hecho que ha marcado su importancia fue la construcción de la zona industrial y empresarial, en 1920 apareció en el mapa la Avenida Chile.

 


1918, estación del Ferrocaríl de Chapinero. Foto: compartida por @Bogotaantigua

 

En transformación constante

 

Actualmente, el proceso edificador de Chapinero continúa y su transformación ha sido constante, por lo que sigue siendo una zona atractiva para las constructoras y una inversión estable dentro del mercado inmobiliario. 

En los años noventa, la colonización inmobiliaria se tomó la calle 57 y siguió para transformar varios puntos de la localidad hasta que llegó a las inmediaciones de la calle 45, alrededor de universidades como la Javeriana y la Distrital. Este hecho dejó abierto el camino para que inversionistas de la finca raíz siguieran construyendo en la zona, por ello llegaron a tomar las calles 38 y 39 y cubrieron la demanda de los estratos medio-bajo y medio-medio. Esta fuerza edificadora continúo y se reforzó por la construcción de TransMilenio por la Avenida Caracas que recuperó considerablemente este sector. 

 

Foto: wikimedia.org

 

Foto aérea con drome donde quedaría construida la Torre Infinitum. Foto: Constructora Oikos.

 

Un futuro más que prometedor

La historia continúa y la transformación de Chapinero no para. Con el fin de recuperar algunas zonas consideradas deprimidas de la localidad, pero con un potencial comercial e inmobiliario, como son la zona de la Caracas entre la 53 y 60, grandes constructoras han puestos sus ojos y su conocimiento inversionista.

Un ejemplo de los proyectos que en un futuro cercano estarán en la ciudad son las torres de Oikos Infinitum, construcción que augura ser la más grande de Chapinero y dotará con un aura de modernidad e innovación al sector, con su zona comercial con locales y su plazoleta de comidas. Además de tener este componente comercial, también tendrá pisos dotados con apartamentos con una excelente vista de todo el sector y tendrá espaciosas zonas comunes como un gimnasio privado en el piso 16, que permitirá una vista increíble mientras se ejercita.

 


Render proyectos Oikos Infinitum. Foto: Constructora Oikos

El Grupo Oikos, como otras constructoras, le apuesta al futuro de Chapinero, que seguirá transformándose como lo ha hecho durante toda su historia.

Fuentes: Alcaldía Local de Chapinero “ eltiempo.com - Oikos

 

Nota extraida de: http://www.metrocuadrado.com 

COMPARTIR EN: