El abecé de los derechos fiduciarios

jueves 07 de julio del 2016 | Por: Equipo de redacción OIKOS
El abecé de los derechos fiduciarios  Grupo Oikos

Los derechos fiduciarios se han convertido en una buena alternativa de inversión en finca raíz, inversión que por tradición es la más estable y segura. Este mecanismo de inversión democratiza la finca raíz permitiendo que este al alcance de cualquier persona que desee tener rentabilidad mensual.

Actualmente encontramos en el mercado inversión desde 30 o 40 derechos. Pero, ¿qué son los derechos fiduciarios y cómo funcionan?, a continuación, una explicación práctica:

¿Qué son los derechos fiduciarios?

 

Es un esquema de negocio y una opción para invertir en proyectos de finca raíz de forma segura y confiable, a la vez que se obtienen recursos para cumplir la meta de los planes de construcción.

Es decir, una propiedad administrada a través de un patrimonio autónomo saca al mercado una cantidad de derechos fiduciarios los cuales se ofertan hacía muchos inversionistas. Así cualquier persona puede ser dueña de una parte de la zona comercial, hotel, edificio o cualquier activo desde una inversión mínima, que tiene la facilidad de ser paga mensualmente.

¿En qué consisten los derechos fiduciarios?

 

Cuando una constructora tiene un nuevo proyecto por desarrollar, crean un fideicomiso que representa el total de capital que será invertido para que el proyecto se realice. Esta figura legal es dividida en derechos fiduciarios o títulos de propiedad sobre la futura construcción.

Los derechos fiduciarios son los que se ponen a la venta, y los inversionistas pueden adquirir una o varias partes del proyecto a través de su compra. El número de estos derechos fiduciarios equivale al valor del patrimonio autónomo, y cada persona accede a un número de derechos de acuerdo a su capacidad de inversión.

La inversión es administrada por una fiduciaria, la cual es vigilada por la Superintendencia Financiera dando seguridad al manejo de los recursos de los inversionistas.

¿Cuáles son los beneficios de esta inversión?

 

El principal es ser inversionista en mega proyectos de construcción, por ejemplo la zona comercial del proyecto Infinitum la cual está vendida en un 100 por ciento y el Hotel Pop Art del Grupo Oikos que se encuentra en construcción. Inversión con un mínimo nivel de riesgo y con una alta expectativa de rentabilidad.

- El proyecto generará la rentabilidad mensual de acuerdo a la ocupación del proyecto, lo que para Infinitum Y el Hotel Pop Art por ser proyectos tan atrayentes e impactantes, se proyecta una ocupación alta y en crecimiento.

- Los derechos Fiduciarios también cuentan con una valorización anual dada por la valorización comercial del inmueble.

- Permite ahorrar en trámites, impuestos y registro que se originan en la transferencia de inmuebles.

- La desocupación de un inmueble será compensada por la ocupación de los otros, lo que permite diversificar el riesgo de la inversión.

Rentabilice su dinero invirtiendo en hotelería

 

Los derechos fiduciarios hoteleros han tomado fuerza en el país por ser un modelo que reduce los costos y riesgo de tener una propiedad, en lo que se refiere a impuestos y mantenimientos constantes; además, el negocio hotelero genera gran rentabilidad por la ocupación de los espacios, el consumo y el alquiler de los salones para eventos.

Cuando se decide comprar derechos fiduciarios en el sector hotelero, un punto para tener en cuenta es que el resultado de esta compra dependerá de la experiencia del operador hotelero, ya que su renta se obtiene de las utilidades que el hotel produzca, lo que puede obligar al inversionista a estar más pendiente de los costos y gastos del hotel y de saber mucho más sobre el sector. Constructoras como el Grupo Oikos, con su proyecto Hotel Pop Art en Tocancipá han decidido transformar el modelo fiduciario para que las personas puedan invertir tranquilamente.

Ya los inversionistas no deben convertirse en unos expertos en hotelería para cuidar su dinero, porque este proyecto es una figura que eliminará la necesidad de entender de hotelería, estados financieros, sus costos y operación; Es de fácil control y auditoría para los inversionistas, dado que su única variable de control es la facturación, y con la sola declaración de IVA, es fácil de auditar los ingresos totales, y por lo tanto, multiplicarlo por el porcentaje sobre venta y a su vez por su número de derechos fiduciarios.

 



Fuente: Grupo Empresarial Oikos

Nota extraida de: http://www.metrocuadrado.com

COMPARTIR EN: