PREGUNTAS FRECUENTES

Encuentre las preguntas más frecuentes a la hora de adquirir un inmueble.

01

¿Cuál es el tiempo mínimo de arriendo de un inmueble?

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El tiempo mínimo de oficinas, bodegas, locales y apartamentos en arriendo en Bogotá es de 1 año.

02

¿¿Cuánto es el porcentaje que cobran por arrendar un inmueble??

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OIKOS Inmobiliaria, cobra el 8 por ciento sobre el valor del canon de arrendamiento mas el 2.5 por ciento sobre el valor asegurado.

Adicionalmente, nuestra compañía se hará cargo de los siguientes trámites de administración del inmueble:

  • Administración de su contrato.
  • Pago de su cuota de administración ordinaria.
  • Consignación de la renta del mes en curso los 10 primeros días, en la cuenta bancaria que haya registrado el cliente.

Es importante aclarar que los arreglos y mantenimiento del inmueble correrán a costo y cargo del propietario.

03

¿¿Cuánto tiempo puede durar mi apartamento en ser arrendado??

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El tiempo estimado para el arriendo de apartamentos en Bogotá dependerá de diversos factores, tales como: el estado del inmubles, las vías de acceso, facilidad de transporte público, la movilidad, la iluminación y situación del mercado inmobiliario.

04

¿¿Qué publicidad manejan??

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  • Vallas para derechos fiduciarios
  • Publicación permanente en diferentes portales de finca raíz (ej: metrocuadrado.com)
  • Publicación permanente en nuestra página web en la sección de inmobiliaria oikos.com.co/inmobiliaria
  • Publicación mediante anuncios de ventana
  • Gestión comercial de los asesores

La inmobiliaria cobrará por consiganción del inmueble $80.000 mas iva ($95.200) que incluye hasta 12 meses de publicidad.

05

¿¿En qué fecha se consigna el canon de arrendamiento??

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La consignación del canon de arrendamiento se realiza durante los primeros 10 días del mes en la cuenta bancaria registrada por el propietario.

06

¿¿Cuánto es el porcentaje que cobran por vender mi inmueble??

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La inmobiliaria cobra el 3 por ciento más IVA sobre el valor de la venta de apartamentos en Bogotá.

07

¿¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta para el avalúo comercial??

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La aplicación de varias metodologías, exigir las memorias de cálculo y contratar a un profesional inscrito en el registro nacional de avaluadores son algunas de las recomendaciones, que OIKOS le sugiere a la hora de solicitar un avalúo comercial.

Usted debe cerciorarse de que la persona o empresa avaluadora, pertenezca al Registro Nacional de Avaluadores (RNA); además, debe estar inscrito en la especialidad que se requiere para el trabajo y debe acreditar la vigencia de su credencial.

Después de que haga la elección del avaluador, éste deberá facilitarle la información jurídica del inmueble y acordar la fecha de entrega del mismo, que puede ser de unas dos semanas, y el valor de su trabajo.

Además de la firma con el respectivo número de registro y credencial del RNA, el documento que le entregue el avaluador debe contener como mínimo los siguientes elementos:

• Características del inmueble

• Información jurídica y de titulación

• Los datos urbanísticos del sector

• Descripción de servicios e infraestructura

• Consideraciones acabados, usos y localización

• Metodologías aplicadas (por lo menos dos)

• Memorias de los cálculos realizados

• Estimaciones sobre valorización

• Avalúo comercial (valor del inmueble)

• Registro fotográfico de la visita

• Anexos de documentos urbanísticos consultados

08

¿¿Cuál es la diferencia entre un avalúo catastral y un avalúo comercial??

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La diferencia está en que el avalúo catastral permite conocer la riqueza inmueble de un país y son establecidos para fijar la base sobre la cual se aplican las tarifas para el cobro de los impuestos directos e indirectos de la propiedad raíz; y el avalúo comercial es el que determina el valor comercial de un inmueble expresado en dinero, entendiéndose por valor comercial aquel que un comprador y un vendedor estarían dispuestos a pagar y a recibir respectivamente por una propiedad.

09

¿¿Cuánto cuesta un avalúo y que vigencia tiene??

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Cada empresa establece sus honorarios generalmente con base al valor del inmueble y ubicación del predio avaluado.

La vigencia del avalúo es de un año.

10

¿¿Qué es administración de propiedad horizontal??

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La administración de propiedad horizontal es el conjunto de actividades orientadas al cuidado, manejo de los bienes de los copropietarios que son ejercidas, en principio por la entidad sin ánimo de lucro nacida como consecuencia de la aparición de la propiedad común sobre un inmueble sujeto al régimen de propiedad horizontal.

11

¿¿Qué puedo hacer para mejorar la administración de mi copropiedad??

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Para mejorar la administración de una copropiedad es ideal contar con un administrador idóneo, que debe ser una persona natural o jurídica designada por la asamblea general de copropietarios del conjunto y/o consejo de administración. Los actos y contratos que celebre en ejercicio de sus funciones, se radican en cabeza de la persona jurídica, siempre y cuando se ajusten a las normas legales y reglamentarias.

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¿¿Qué es PH??

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PH son las siglas de Propiedad Horizontal.

Se conoce como propiedad horizontal al derecho que se ejerce sobre uno o más pisos, viviendas o locales de un edificio, que han sido adquiridos por distintos propietarios en forma separada pero que tienen ciertos derechos y obligaciones en común.
 
El derecho de propiedad horizontal supone que el propietario de un apartamento tiene un porcentaje de propiedad sobre los espacios comunes, como el hall, los jardines, el parque, entre otros. Dicha cuota es inherente a la propiedad del apartamento e inseparable.
 
Detalles adicionales ley 675 de propiedad horizontal.
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