08 de junio 2022

¿Qué hace un abogado inmobiliario? ¡Entérate de sus funciones!

La asesoría de un abogado inmobiliario te garantiza procesos eficaces, legales y sin percances. Te invitamos a conocer en esta nota cuáles son sus funciones y los beneficios de contar con uno para tus trámites y procesos relacionados a tu propiedad. 

Funciones de abogado inmobiliario

Un abogado inmobiliario, por lo general, es quien se ocupa en el sector jurídico sobre las transacciones inmobiliarias. Básicamente, es la persona especialista que trabaja en el asesoramiento de temas de compraventa, arrendamientos, contratos, construcción, comunidades, herencias, revisión de documentos y todo acerca del mercado de la vivienda. ¿Te gustaría conocer más sobre su trabajo en este campo? En OIKOS Legal Property compartimos los detalles en esta nota. Sigue leyendo.

 

¿Qué es un abogado inmobiliario?

 

Como ya te mencionamos, son profesionales encargados de responder por todo lo que tiene que ver con temas inmobiliarios, además de garantizar los derechos de los mismos. También, se les conoce como abogados de bienes raíces que trabajan para ayudar en la orientación de los problemas residenciales y comerciales, arrendatarios y vecindades, comercio y propiedad privada. Prácticamente, su propósito es mejorar la situación del cliente frente a escenarios legales en los que se necesiten sus servicios. 

 

Por otro lado, los abogados de derecho inmobiliario tienen la capacidad de trabajar con individuos y corporaciones, ofreciendo su trabajo en cuestiones de zonificación y fraude hipotecario, negociando por las partes a las que representan y supervisando la transferencia de escrituras y títulos, además de rectificar que una propiedad comercial o residencial cuente con un gravamen. 

 

Tal vez te interese: Verifica la legalidad de un inmueble a través del Certificado de Tradición

 

¿Qué son los derechos inmobiliarios?

 

Esta área específica del derecho se hace cargo de regular las distintas condiciones del mercado inmobiliario y las situaciones que ocurren entre las partes implicadas. En otras palabras, legisla todas las acciones que pueden afectar los bienes inmobiliarios y atiende:

 

- La regulación de los derechos reales de la propiedad.

 

- Contratación de los bienes inmuebles.

 

- La compraventa de las propiedades.

 

- Trámites inmobiliarios.

 

- Temas de constitución, administración de fincas y comunidades.

 

- División y agrupación de fincas.

 

- Derecho urbanístico, notarial y registral del inmueble.

 

¿Para qué sirve un abogado inmobiliario?

 

Un abogado especialista en bienes inmuebles cumple unas funciones en las cuales deberá preparar o revisar todos los documentos que se firman al cerrar una compra o venta. Adicionalmente, tendrá que verificar los aspectos jurídicos relativos al inmueble para que la operación se realice con completa seguridad jurídica. Entonces, al ser una guía del cliente y conocedores del tema, entre sus aspectos se destacan:

 

- El asesoramiento y redacción de documentos y contratos.

 

- Asesoría legal en la compraventa de los inmuebles, ya sea sobre planos o que se encuentran en proceso de construcción.

 

- Defensa judicial.

 

- Regularización de documentos de la propiedad.

 

- Asesoría en regímenes de edificios y copropiedad.

 

Lee también: ¿Qué es un estudio de títulos? Comprende su importancia a la hora de comprar una propiedad

 

Como puedes notar, los servicios que brinda un abogado inmobiliario especializado en el sector, pueden ayudarte en el proceso de compraventa asegurando la plena legalidad de los trámites y las operaciones en cuestión. De esta manera, tendrás la certeza de que no estás realizando un mal negocio, aparte de conocer si la propiedad tiene inconvenientes de titularidad, inmuebles en posiciones urbanísticas complejas o cuenta con un conflicto contractual.

 

Beneficios de contratar un abogado inmobiliario

 

Existen diversas razones por las cuales deberías acudir a los servicios de un abogado de inmuebles, ya que realmente te resultará muy conveniente tener un representante legal cuando debas tratar con un derecho inmobiliario u otras situaciones que se relacionen con tu propiedad. Estas son:

 

- Analizan la legalidad de la operación y el riesgo con el que podría contar.

 

- Brindan asesoramiento durante el proceso.

 

- Prevén conflictos al finalizar un contrato de arrendamiento.

 

- Utilizan las herramientas necesarias para ayudar a sus clientes.

 

- Están dispuestos a orientar a los arrendatarios en problemas como el aumento del costo en la renta.

 

Con lo descrito hasta aquí, puedes ver la importancia de contratar un abogado inmobiliario, así no tendrás problemas en los procedimientos legales de tu propiedad. Por lo tanto, si quieres hacer una inversión segura y contar con la asesoría oportuna, en OIKOS Legal Property podrás saber si la propiedad que deseas comprar cumple con los requisitos necesarios para su adquisición, también verificamos los datos que te proporcionaron acerca de su dueño, entre otras condiciones jurídicas. Con nuestros servicios (estudio de títulos pre-jurídicos, estudio de títulos jurídicos y estudio de títulos especializados), sin duda, lograrás entrar a un negocio seguro y confiable. 

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan