07 de febrero 2022

Verifica la legalidad de un inmueble a través del Certificado de Tradición

Antes de comprar un inmueble es importante realizar un análisis que permita conocer los aspectos más relevantes de dicho predio y de esta manera tener una garantía sobre la inversión. Sigue leyendo y conoce la importancia del Certificado de Tradición.

Hoja con llaves encima

¿Sabías que el Certificado de Tradición es el documento que permite conocer todos los pormenores de los inmuebles? Se trata de una información pública que registra los cambios realizados en la propiedad para comprender cuál es el riesgo de la inversión y en dónde está la rentabilidad de la vivienda. Sin duda, es un requerimiento que debes tener muy presente a la hora de solicitar tu crédito de financiación pues los datos que contiene le dan seguridad a la entidad financiera frente a tu solicitud de préstamo. 

 

¿Qué información incluye?

 

Desde el equipo experto de OIKOS Legal Property te informamos que en este certificado se hace un desglose de los aspectos más relevantes de la vivienda, esto desde términos jurídicos implica tener presentes los hechos que tienen un impacto directo sobre el inmueble y que pueden ocasionar una afectación a la hora de efectuar una transacción bancaria. Por tanto, dentro de él podrás encontrar los siguientes datos:  

  • Historia cronológica de la propiedad. Este proceso le confiere validez jurídica. 
  • Datos de los titulares actuales del inmueble. 
  • Registro de los demás propietarios que han estado relacionados con la vivienda. 
  • Transacción de las que ha sido objeto como cesiones, compraventa y transferencia.
  • Información relativa a la identificación del inmueble: ubicación, linderos, características o descripción. 
  • Situaciones jurídicas que pueden convertirse en una alerta: hipotecas, bloqueos, embargos.   

Ten presente que al hacer un recuento de todos los cambios que están relacionados con esta propiedad encontrarás nombres que no corresponden a la persona con quien realizarás la negociación en la actualidad. Esto se debe a que en el certificado aparece toda la información que fue registrada desde el primer día hasta la actualidad. Aun así, recuerda verificar que el propietario actual aparezca en los documentos con el mismo nombre y número de identificación con los que se ha presentado a lo largo de la negociación. 

 

¿Cuál es la entidad encargada de expedir el certificado?

 

La Superintendencia de Notariado y Registro es la organización a cargo del registro y administración de estos datos. Está adscrita al Ministerio de Justicia y entre sus servicios y funciones están la delegación de tierras, notariado y registro civil de inmuebles. En cuanto al tema específico de predios son los delegados a la hora de formalizar, proteger y restituir los inmuebles. Su principal propósito es adelantar todas las gestiones que promuevan una legalización masiva de las propiedades ubicadas en zonas rurales y urbanas.

 

¿Se puede expedir el Certificado de Tradición en línea?

 

¡La buena noticia es que sí!  Debido a la pandemia, la ley antitrámites y otras estrategias que buscan promulgar una autogestión en el ciudadano, ahora es posible obtener el Certificado de Tradición en línea. Puedes generarlo directamente desde la página oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro, pero, ten en cuenta que deben tener a la mano el número de la matrícula y la zona en la cual está ubicado el inmueble. En caso de que ingreses datos incorrectos que sí corresponden con otra propiedad se generará un costo, ya que se trata de una documentación que está disponible. 

 

Si quieres utilizar una plataforma más amigable con el usuario y que te permita realizar este trámite en pocos pasos, considera utilizar los servicios de OIKOS Legal Property. En cuestión de minutos podrás descargar el Certificado de Tradición obteniéndolo en tu correo electrónico. Evita las filas, la confusión o el uso de sitios web complicados, a través de nuestra solución podrás conocer en un mismo documento la cronología del inmueble en el que estás interesado. 

 

¿Por qué es importante el Certificado de Tradición?

 

En resumen, porque se trata de un documento que te permitirá gestionar con seguridad cualquier negociación. Además, es una de las principales fuentes de información a la hora de hacer un estudio de títulos. Contar con sus datos actualizados te permite ejecutar adecuadamente procesos tan elementales como el registro de transferencia de la propiedad, indagar por los líos judiciales en los cuales está involucrado el inmueble o tener presente la trazabilidad de las personas que han sido propietarios del predio. 

 

Ahora, también te lo solicitarán al momento de pedir un crédito hipotecario pues, de la viabilidad y rentabilidad que demuestre el inmueble, dependerá qué tan atractivo sea tu perfil, cuánto será el dinero que te prestarán y la garantía que tú le darás al banco en el caso de incumplir con algún pago. Como ves, se trata de un documento que más que un trámite obligatorio te ayudará a obtener mayor seguridad en cada una de las inversiones que planeas hacer.

 

¿Necesitas un informe profesional?, ¿quieres un análisis a profundidad de la propiedad de tu interés? Entonces la mejor decisión es que elijas los servicios profesionales de OIKOS Legal Property; nuestro equipo de abogados y profesionales expertos en el sector estudiarán por ti todas las condiciones que debes tener en cuenta antes de llevar a cabo esa negociación. Evita caer en estafas y conoce a fondo cada una de las características de tu próxima gran inversión. 

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan