13 de mayo 2022

Hipotecas: concepto, características y cómo se ejecuta

Un crédito hipotecario no es una solicitud que deba realizarse sin tener completamente claro su concepto, por eso en esta nota te contamos con detalles de qué se trata, cuáles son sus características, cuándo es posible solicitarlo y cómo se ejecuta. Infórmate con Oikos Legal Property. 

Hipoteca todo lo que necesita saber

A la hora de gestionar un crédito hipotecario debes tener claro que uno de los elementos que siempre hacen parte de ellos es que la entidad bancaria decide obtener una seguridad sobre el monto prestado a través de una hipoteca. Se trata de un mecanismo sobre el cual se fijan ciertos parámetros en caso de que se incumpla con las condiciones estipuladas en el crédito. Hoy en OIKOS Legal Property detallaremos cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de buscar financiamiento para tu nuevo hogar. 

 

¿Qué es una hipoteca?

 

Se trata de una figura jurídica que permite que el deudor mantenga el bien inmueble durante el tiempo que durará el préstamo. El compromiso es cumplir con la obligación tanto de las cuotas mensuales como el pago de intereses sobre dichos compromisos periódicos. Pero, si esto no se lleva a cabo, se ejecutará una hipoteca bancaria que le dará posesión sobre el bien inmueble al acreedor. De allí que se defina como una garantía ante las obligaciones que tienen cada una de las partes. 

 

Características de una hipoteca

 

Entre los productos financieros disponibles hay distintas características que diferencian a cada uno de ellos. A la hora de preguntarte qué es una hipoteca, es importante tener claro que no se trata de un préstamo de libre inversión, sino que, por el contrario, es un monto que se asigna con el único fin de comprar vivienda. Pero este no es el único aspecto, otros de los más importantes son: 

 

- Se emplea únicamente sobre bienes inmuebles. 

 

- Para su validez es necesario una inscripción. 

 

- Cuando se cumpla con lo pactado y no haya deudas, se expide una carta de libertad de gravamen para asegurar que la propiedad ya no está hipotecada. 

 

- El plazo de los préstamos suele ir hasta los 20 años. Pero, es posible pedir una ampliación en la duración del crédito hipotecario. 

 

- Es necesario contar con un ahorro inicial y demostrar que la capacidad de endeudamiento es la adecuada de acuerdo con la necesidad. 

 

- Es posible un mecanismo de cofinanciación para aumentar la capacidad de pago al incluir a varias instituciones dispuestas a prestar estos montos. 

 

¿Cómo se ejecuta una hipoteca?

 

Este procedimiento se realiza a través de una acción hipotecaria que aplica las condiciones pactadas entre las partes. A través de esta fase pueden suceder dos escenarios: el remate de la propiedad para obtener el dinero o la adjudicación del acreedor como dueño del inmueble. De acuerdo con los expertos de OIKOS Legal Property dentro de esta última situación pueden surgir diversas circunstancias, las cuales son: 

 

- Si el precio es menor al valor del crédito, entonces se adjudicará el bien por esta suma.

- Si el precio es mayor, también se dará el título de propietario, pero el acreedor se compromete a cancelar el monto extra.

 

Dentro de este contexto es importante recordar que la hipoteca, si se trata de un proceso que no se ha solucionado, va a continuar siendo parte de las futuras transacciones que se hagan sin importar el histórico de propietarios del inmueble. En este sentido, se pueden presentar situaciones jurídicas adicionales como el embargo o el secuestro que  perjudicarán los negocios futuros que estén relacionados con la propiedad. 

 

Tipos de hipotecas

 

La principal clasificación se realiza a través de los intereses que se establezcan y de acuerdo con su comportamiento. En este sentido, los principales grupos son:

 

- A término fijo: es conveniente si lo que se busca es que tanto la cuota mensual como el valor de los intereses se mantenga estable durante el tiempo que dure el crédito. 

 

- Variable: cambia de acuerdo con el índice de referencia que se tome junto al diferencial fijo. El importe de las cuotas va cambiando de acuerdo con la revisión que se lleve a cabo sobre estos componentes. 

 

- Mixto: como su nombre lo indica, se mezclan ambas modalidades. Durante un plazo se aplica el término fijo y en el resto de la duración del préstamo uno variable.


¿No sabes si el inmueble en el que estás interesado te ofrecerá rentabilidad a largo plazo? Entonces, es muy conveniente hacer un estudio de títulos para conocer qué otros pormenores guarda la propiedad y a cuáles situaciones jurídicas debes prestar atención para evitar inconvenientes que pueden ser mucho más graves. El mejor consejo es que el informe que obtengas esté hecho de la mano de expertos en derecho inmobiliario que cuenten con la suficiente experiencia para evaluar a profundidad los detalles del inmueble. En OIKOS Legal Property encuentras este servicio y muchos más que te permitirán obtener un panorama claro sobre la información más relevante. Contáctanos ahora para realizar una compra inteligente.

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan