11 de febrero 2022

Contrato de compraventa de un inmueble: entiende cada uno de sus componentes

persona firmando documento de compraventa

¿Sabías que cada vez que compras una propiedad, sin importar el tipo, debes firmar un documento que se eleva a escritura pública? Claro está que no es ninguna sorpresa pues de la información contenida allí depende que se legalice y oficialice correctamente lo que has adquirido. Sin embargo, muchos de los futuros propietarios desconocen qué parámetros deben estar incluidos en un contrato de compraventa para bienes inmuebles. Por eso, para facilitar esta tarea, en OIKOS Legal Property vamos a describirte los aspectos que debes tener en cuenta cuando pienses en estrenar vivienda propia. 

 

¿Qué es un contrato de compraventa de un inmueble?

 

Se trata de un documento que describe los compromisos que adquieren tanto la persona que vende la propiedad como quien decide adquirirla. En él queda el compromiso de entregar el inmueble luego de pagar el valor pautado. Una parte muy importante, que no siempre se tiene en cuenta, es que lo contenido en este escrito solo será válido y considerado debidamente como legal cuando se eleve como escritura pública y se inscriba en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. 

 

Los contratos de viviendas urbanas, locales comerciales y propiedades rurales comparten similitudes, pero es valioso que dentro del documento firmado se especifique el tipo de inmueble y si están sometidos o no al Régimen de Propiedad Horizontal. Cada una de las condiciones descritas anteriormente pueden requerir de la incorporación de cláusulas adicionales dentro del documento jurídico. No lo pierdas de vista y, si piensas que son necesarias, evita firmar hasta que estén adjuntadas.

 

¿Qué debe incluir el contrato de compraventa de un inmueble?


El documento requiere la especificación en detalle de varios elementos que son primordiales al realizar una negociación con estas características. El equipo de expertos de OIKOS Legal Property han sintetizado los aspectos fundamentales en:

 

 

- Identificación de las partes: deben quedar expresados correctamente los nombres y documentos de identidad. Si este campo no se completa adecuadamente, el contrato perderá validez. 

 

- Caracterización del inmueble: este apartado hace referencia a la importancia de dejar consignado las singularidades del predio entre las que se encuentran linderos, medidas, dirección exacta, número de la matrícula inmobiliaria, entre otros datos que permitan una identificación inequívoca del inmueble.

 

- Declaración de pertenencia: para verificar que la vivienda si es de propiedad de esa persona es necesario comprobar la existencia de la escritura pública. Otra manera de confirmar esta información es a través del Certificado de Tradición y Libertad, el cual también brinda datos relevantes sobre los trámites que se han llevado a cabo a través del inmueble. 

 

- Precio de venta: dentro de este punto se debe colocar el valor exacto a pagar. Algunos optan por incluir el método de pago con el propósito de dejar claros los datos que permitan confirmar la transacción bancaria. Aquí es importante estipular que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 90 del Estatuto Tributario, el precio no puede ser menor al avalúo catastral ni al 85 % del valor comercial del inmueble. 

 

- Regularidad de la propiedad: este apartado hace referencia a la importancia de determinar que el objeto de compra está libre de algún prejuicio que pueda afectar la negociación. Es decir, en lo posible, no debe estar sujeto a gravámenes como prendas, hipotecas, embargos u otros pleitos jurídicos. 

 

En ocasiones ocurre que, aunque todo aparezca en orden en el contrato, al realizar un estudio de títulos se comprueba que existen otras circunstancias que reducirían el rendimiento de la negociación. En ese caso, lo mejor es optar por los servicios profesionales de firmas especializadas en derecho inmobiliario, por ejemplo, en OIKOS Legal Property nos hemos caracterizado por acompañar a nuestros clientes de principio a fin ayudándoles a tomar decisiones más favorables. 

 

- Saneamiento: hace referencia a la responsabilidad que adquiere el vendedor al entregar el inmueble, es decir, debe comprometerse a solucionar los vicios u otros inconvenientes que puedan afectar a la propiedad que será transferida. 

  

Recuerda que cuando leas el documento y estés totalmente de acuerdo con lo que allí se estipula debes registrarlo cuanto antes en las oficinas correspondientes. Dejar este paso de lado podría dar paso a que el inmueble sea vendido dos veces o que tus datos estén circulando sin un correcto control. Por lo tanto, realiza este proceso tan pronto tengas la oportunidad. 

 

¿Tienes dudas sobre el procedimiento de compra? ¿Quieres entender si la adquisición que planeas ejecutar es rentable? ¡Entonces estás en el lugar correcto! En OIKOS Legal Property te ofrecemos estudios de títulos que evaluarán correctamente las condiciones de la propiedad de tu interés, compra con seguridad confiando en nuestros servicios, profesionalismo y experiencia. 

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan