Convivencia en propiedad horizontal: derechos y deberes

lunes 28 de junio del 2021 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Normas de convivencia entre vecinos

Cuando compra o adquiere una casa o apartamento en arriendo que pertenece a un conjunto residencial adquiere varias obligaciones y deberes por los cuales debe responder. La vida en comunidad demanda una serie de exigencias y requisitos que usted como copropietario debe conocer.

 

Estas normas se estipulan con el fin de promover una sana convivencia mediante un manual, el cual establece que debe haber una junta directiva y un administrador encargado, y será él quien resuelva los conflictos en la propiedad horizontal.

 

Es así como se da una debida atención a las quejas y reclamos que se presentan en una propiedad horizontal. Contar con una debida gestión de estos factores contribuye a que los problemas en cuanto a convivencia entre propietarios se puedan resolver de manera sana sin que a futuro pueda representar inconvenientes.

 

Conociendo la importancia de llevar una buena convivencia y cumplir completamente estas normas que ponen en juego los administradores de propiedad horizontal, OIKOS Inmobiliaria ha preparado para usted una serie de consejos y cláusulas que debe tener en cuenta para disfrutar de la tan anhelada buena convivencia dentro de la propiedad horizontal.

 

Contrate especialistas en el sector

 

El ideal para que todo funcione es contar con una firma especializada en la administración de inmuebles y no elegir al azar uno de los residentes, dado que estos no tienen la experiencia suficiente para manejar posibles problemas o grandes responsabilidades. OIKOS Inmobiliaria le puede ayudar a buscar un aliado idóneo que le proporcione este servicio y responda a los requerimientos y necesidades de la comunidad.

 

Participe en las asambleas de copropietarios

 

La asamblea de copropietarios es el máximo órgano de dirección de la copropiedad. En estas reuniones se busca cumplir con el objetivo de satisfacer las condiciones previstas en la ley. Las decisiones allí adoptadas lo involucran a usted y a todos los copropietarios, si no asiste significa la renuncia al derecho de realizar propuestas, opinar y votar en las definiciones de asuntos tan importantes como el valor de la cuota mensual de administración, empresas de seguridad dentro de la propiedad, calidad del mantenimiento en áreas comunes, entre otros.

 

Recuerde algunos deberes

 

Es importante conocer que deben respetarse los derechos para que ninguna persona se vea afectada. No está admitido producir sonidos ni ruidos que superen los decibeles estipulados. Recuerde también utilizar los bienes y servicios comunes privados con las limitaciones establecidas en los reglamentos de propiedad horizontal e internos, estas normas contemplan sanciones y medidas correctivas si se reincide en el incumplimiento.

 

Llevar una sana convivencia es posible si cumple y responde a los diferentes requisitos y obligaciones estipulados por la ley y la administración para evitar de esta manera posibles conflictos y sanciones.

 

¿Qué sucede cuando hay problemas de ruido?

 

En la convivencia con vecinos pueden nacer una gran variedad de conflictos. Sin embargo, el ruido es uno de los problemas más comunes que aquejan a los habitantes de casas y apartamentos en arriendo Bogotá que pertenecen a un proyecto de propiedad horizontal. La contaminación auditiva amenaza derechos comunes y leyes estipuladas, y al mismo tiempo, los vecinos escandalosos afectan la salud, tranquilidad e intimidad de todos los propietarios.

Normas de convivencia entre vecinos

Los ruidos excesivos, música a alto volumen en las madrugadas, mascotas, alarmas de carros, mal uso del salón comunal y uso de herramientas eléctricas en horarios no permitidos se convierten en un dolor de cabeza para quienes habitan en este tipo de propiedad común. Ante estos escenarios, muchos propietarios no saben cómo actuar o cómo denunciar a vecinos ruidosos. Por esa razón, OIKOS Inmobiliaria hoy le cuenta cuáles son las medidas preventivas que debe tomar al enfrentarse a un vecino ruidoso y cómo solucionar el conflicto.

 

¿Qué hacer si tengo un vecino ruidoso?

 

Existen acciones preventivas que los administradores de propiedad horizontal pueden implementar y que al mismo tiempo están respaldadas por las leyes para vecinos ruidosos con el objetivo de superar y manejar dicho problema. Entre ellas, se encuentran varios conductos regulares a los cuales se puede acudir ante un caso de perturbación a la tranquilidad de una comunidad, por ejemplo:

 

• Aunque la medida oficial es acudir a las autoridades, lo más recomendable es hablar directamente con el vecino que genera el ruido y tratar de llegar a un acuerdo de forma amigable.

 

• Los residentes deben conocer sus derechos y obligaciones contemplados en los manuales de convivencia y la ley de propiedad horizontal. Allí se estipulan, por ejemplo, aspectos relacionados con los lugares en los cuales los propietarios tienen derecho a realizar fiestas y reuniones, en este caso, los salones comunales. En estos manuales de convivencia también podrá encontrar sanciones y multas tanto para propietarios como para arrendatarios. Normalmente, este tipo de situaciones se arreglan de manera consensuada con el administrador o el presidente de la Junta de Acción Comunal.

 

• Si no se llega a un acuerdo mediante el diálogo directo y con presencia del administrador de la PH, el siguiente paso es acudir al Comité de Convivencia de la copropiedad y solicitar un espacio formal de conciliación para solucionar el problema.

 

• En casos extremos, las empresas de propiedad horizontal deben acceder a las autoridades dado que este tipo de situaciones severas les competen a ellos. Las acciones de las autoridades en estos casos se dan según lo estipulado en el artículo 33 del Código de Policía respecto a música en alto volumen o vecinos que perturban la tranquilidad. Para solicitar apoyo de la Policía Nacional puede llamar a la línea de emergencia 123 o acudir al CAI más cercano.

 

El ruido debe estar determinado en el reglamento interno de la propiedad horizontal. Se debe tener en cuenta también que las personas deben respetar los derechos de los mayores, niños y quienes se han convertido en sus vecinos. Es necesaria la tolerancia pero también el respeto por el derecho de los demás. Cabe aclarar que en el sector residencial el nivel permitido es de 65 decibeles de día y 55 de noche, los cuales se asemejan al ruido normal producido en una casa por el uso de electrodomésticos y el paso de vehículos. Si el ruido resulta incómodo al oído, puede estar superando lo permitido.

 

Recuerde que en OIKOS contamos con una inmobiliaria con más de 30 años de experiencia en el sector finca raíz y ponemos a su servicio la experiencia en la promoción y administración de inmuebles Bogotá y sitios aledaños a la capital, garantizando una asesoría personalizada, integral y eficiente.

 

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