Consejos a tener en cuenta para evitar errores a la hora de comprar vivienda

lunes 14 de diciembre del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Qué se debe tener en cuenta al comprar vivienda

¿Sabe qué hay que tener en cuenta para comprar una casa? Al comprar inmuebles en general es importante estar al tanto de ciertas señales para no llevarse sorpresas desagradables una vez realizado el negocio y realizar una inversión 100% satisfactoria.

 

El proceso de contactar una empresa inmobiliaria y visitar varios inmuebles hasta encontrar el indicado puede resultar muy emocionante, tanto que muchas veces los compradores no notan algunos pequeños detalles que pueden revelar problemas con los inmuebles o que simplemente no se acomodan a sus necesidades actuales. Este es el motivo por el que contar con una asesoría para comprar vivienda  es de gran ayuda para evitar sorpresas desagradables.

 

En este sentido, OIKOS Inmobiliaria le trae algunos tips para comprar casa o apartamento que deberá tener en cuenta antes de tomar una decisión.

 

Preguntas que debe hacerse antes de comprar vivienda

 

Antes de decidirse a comprar una vivienda es importante que se plantee ciertas preguntas que le ayuden a determinar qué es lo que realmente busca para su nuevo hogar. A continuación, se las mencionamos para que responda cada una de la forma más consciente.

 

¿Por qué debería hacer la compra de un inmueble?

 

Son muchas las ventajas que encontrará al tener un inmueble propio, como el brindar una estabilidad  tanto para usted como para su familia. También puede asegurar un patrimonio para sus hijos, incluso asegurar una renta a mediano y largo plazo, ya sea que elija vender o arrendar.

 

¿Qué hacer si luego no se siente cómodo con su vivienda?

 

Si sigue las recomendaciones para comprar vivienda  de profesionales es poco probable que esto suceda, pues le ayudarán a tomar la mejor decisión. Por otro lado, es importante saber que adquirir un inmueble nunca será una pérdida, pues como le mencionamos antes, dependiendo del estado de la propiedad y la valorización que adquiera usted podrá generar rentabilidad alquilando o arrendando.

 

¿Tiene miedo de comprar para arrendar y que el inquilino dañe la propiedad?

 

Esto es más normal de lo que imagina,por suerte existen formas eficientes de asegurar el estado de su propiedad, una de ellas es contratar los servicios de una empresa inmobiliaria que le acompañe en todo el proceso de alquiler. Esto le dará garantías sobre el cumplimiento del contrato y los cuidados del inmueble.

 

De interés:  Proceso de compra de vivienda

 

¿Cuáles son los tipos de vivienda que encuentra en Colombia?

 

Una de las ventajas que encuentra en el país es la amplia oferta en proyectos de vivienda, entre los cuales puede optar por aquellos que están edificados y los que se venden sobre planos; también se encuentran las viviendas VIS, que pueden ser adquiridas con el beneficio de los subsidios del Gobierno Nacional o las cajas de compensación familiar. Entre muchas otras opciones que hacen que la oferta sea amplia para poder elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades.

 

¿Tiene que renunciar a sus ahorros?

 

Es probable que por un tiempo tenga que medir su bolsillo y gastos para poder ahorrar mucho más y reunir las totalidad de los costos que se requieren para comprar una vivienda. Si ya cuenta con ahorros será mucho mejor, recuerde que invertir en su futuro hogar es algo positivo para sus finanzas, así que no lo vea como un gasto, sino como una inversión.

 

¿Será mejor esperar unos años?

 

No tiene por qué esperar más si ha estado ahorrando por varios años, ¡el momento es ahora! En Colombia puede encontrar muchas facilidades de pago para adquirir apartamento o casa. Tan solo deberá encontrar una entidad bancaria que le ofrezca un crédito hipotecario con bajas tasas de interés, o adquirir alguno de los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional o las cajas de compensación.

 

¿Por qué comprar si puede heredar la casa de su familia?

 

Esta es una mala idea ya que no pensar en consolidar un patrimonio propio para suplir sus necesidades financieras cuando lo necesite lo dejará a la deriva en momentos de crisis; pues debe considerar que la vivienda que podría llegar a heredar no será suyo hasta que sus familiares ya no estén. En cambio, si aprovecha su juventud para ahorrar y adquirir su propia vivienda estará construyendo un capital del cual disponer cuando así lo desee.

 

Señales a las que debe prestar atención antes de comprar inmueble

 

Otro de los consejos para comprar vivienda que debe tener presentes son aquellas señales ante las que debe estar alerta, pues puede ser algún inconveniente o problema futuro en el inmueble.

 

No hay fotos del interior del inmueble

 

Una de las señales de alerta más importantes a las que debe prestar atención es la falta o la cantidad insuficiente de fotografías del interior del inmueble que presenta el vendedor en un portal inmobiliario. Al contrario, puede presentar muchas fotos del exterior o de los alrededores para atraer la atención de los compradores.

 

Es completamente entendible que los vendedores quieran Mostrar y destacar las mejores partes de su bien, pero esto puede indicar que hay problemas con el interior de la vivienda. Ésta no necesariamente es una razón para descartar un inmueble, sin embargo, es importante que lo tenga en cuenta. Este es uno de los consejos más importantes para antes de comprar vivienda.

 

El precio parece demasiado bueno para ser verdad

 

Siempre que los precios parezcan demasiado buenos para ser verdad, dude, porque lo más probable es que haya algún problema con el inmueble. Nosotros entendemos que el precio es uno de los factores más decisivos que se deben tener en cuenta para comprar apartamento o casa, por esa razón, debe estar atento a las ofertas que presenten precios por debajo del valor del mercado.

 

Cuando se encuentre con este tipo de situaciones, no se entusiasme demasiado antes de consultar más información sobre la vivienda y descubrir la razón del precio. En algunos casos se debe a que la vivienda requiere mejoras o arreglos considerables.

 

El inmueble ha sido puesto en venta varias veces

 

Existen muchas razones por las cuales una misma vivienda es puesta en el mercado más de una vez: el método de financiación del comprador anterior fracasó, es posible que el vendedor y el comprador no lograran llegar a un acuerdo luego a la inspección de la casa, el vendedor decidió retirarla del mercado esperando que volviera a aumentar la demanda, entre otras.

 

En todo caso, un buen consejo al comprar una casa nueva es preguntarse por las razones que motivaron que la casa volviera estar en el mercado. ¿Qué impidió que se llegara a un acuerdo?, ¿surgió algún problema en la inspección de la vivienda?

 

De interés: los consejos financieros que necesita para comprar vivienda

 

Hay demasiados inmuebles en venta en el mismo barrio

 

Si hay muchos inmuebles en venta en la misma zona o en el mismo barrio, también debe prestar mucha atención. ¿Qué está haciendo que la gente venda sus casas?, ¿está ubicado cerca de una carretera ruidosa o un aeropuerto?, ¿hay algo que está devaluando la zona? Si nota que hay muchas casas a la venta, pregúntele a su agente inmobiliario si debería preocuparse o no por dicha situación.

 

Hay olores o ruidos extraños

 

Otra señal obvia de alerta es si el inmueble presenta olores o sonidos extraños. Si llega a realizar una visita presencial al inmueble en el proceso de compra, fíjate muy bien entonces pequeños detalles. La presencia de un olor extraño puede indicar moho, problemas de plomería, daños por agua, entre otros. Además, si nota que hay un pasillo o una parte de la casa con demasiado aroma ambientador, es posible que el vendedor esté tratando de ocultar algún olor.

 

Lo mismo ocurre con el ruido o los sonidos que se puedan presentar mientras hace el recorrido. Esté muy atento a todos estos detalles para que no se lleve sorpresas desagradables una vez realice la compra.

 

Haga una elección de vivienda con buenos fundamentos

 

Al ver anuncios de venta de casas o apartamentos en Bogotá, tome en cuenta esta lista de consejos cuando vaya a conocerlos:

 

• Si es posible para usted, haga una visita de los inmuebles en venta de su elección con compañía de alguien más. Esta persona le dará otra opinión.

 

• Verifique el tiempo de construcción de la propiedad y los metros cuadrados que tiene.

• Tenga en cuenta que exista una buena iluminación en las calles alrededor de su posible vivienda.

 

 • Confirme que la estructura esté en buen estado, que no tengan grietas o daños en el cableado.

 

• Tome el tiempo de conocer detalles como la seguridad de la zona, el ruido, transporte y demás aspectos generales del barrio que eligió.

 

• Es importante que sean de su agrado la distribución de las habitaciones y de los espacios interiores de su futura propiedad.

 

Ahora que conoce todas las señales a las que debe prestar la atención a la hora de comprar una vivienda, asegúrese de realizar un proceso transparente y acompañado en todo momento por expertos con OIKOS Inmobiliaria. Con nosotros podrá verificar la venta y arriendo de apartamentos y casas en Bogotá y sus alrededores a través de nuestra novedosa plataforma web.

 

Adicionalmente, contamos con más de 40 años de experiencia acompañando a los colombianos en la adquisición de bienes de finca raíz. Con nosotros usted tendrá la garantía de tener un aliado confiable.

Qué se debe tener en cuenta al comprar vivienda
COMPARTIR EN:
¡Contáctenos!
Contáctanos
ÚLTIMAS NOTICIAS
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de Tratamiento de Datos.
COTICE SU AVALÚO ESPECIALIZADO AQUÍ
GRUPO EMPRESARIAL OIKOS S.A.S. informa que los datos personales aquí suministrados serán tratados de manera confidencial, con la finalidad de enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vida mensajes de texto o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación, información comercial, contenido publicitario o promocional de nuestros servicios y para la prestación de los servicios contratados y pagados por los titulares. La Política de Protección de Datos Personales de GRUPO EMPRESARIAL OIKOS S.A.S. la puede consultar aquí, en donde encontrará los canales y procedimientos dispuestos para la atención de consultas o el ejercicio de sus derechos de acceso, actualización, rectificación y supresión sobre sus datos personales de nuestras bases. También puede contactarnos a los correos avaluos@oikos.com.co avaluosenlinea@oikos.com.co.
*Campos Obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de Tratamiento de Datos.