Medidas preventivas para el ruido dentro de una propiedad horizontal

martes 13 de octubre del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Cómo denunciar vecinos ruidosos

En la convivencia con vecinos pueden nacer una gran variedad de conflictos. Sin embargo, el ruido es uno de los problemas más comunes que aquejan a los habitantes de proyectos de propiedad horizontal (PH). La contaminación auditiva amenaza derechos comunes y leyes estipuladas, y al mismo tiempo, los vecinos escandalosos afectan la salud, tranquilidad e intimidad de todos los propietarios.

 

Los ruidos excesivos, música a alto volumen en las madrugadas, mascotas, alarmas de carros, mal uso del salón comunal y uso de herramientas eléctricas en horarios no permitidos se convierten en un dolor de cabeza para quienes habitan en este tipo de propiedad común. Ante estos escenarios, muchos propietarios no saben cómo actuar o cómo denunciar a vecinos ruidosos. Por esa razón, OIKOS Inmobiliaria hoy le cuenta cuáles son las medidas preventivas que debe tomar al enfrentarse a un vecino ruidoso y cómo solucionar el conflicto.

 

¿Qué hacer si tengo un vecino ruidoso?

 

Existen acciones preventivas que los administradores de propiedad horizontal pueden implementar y que al mismo tiempo están respaldadas por las leyes para vecinos ruidosos con el objetivo de superar y manejar dicho problema. Entre ellas, se encuentran varios conductos regulares a los cuales se puede acudir ante un caso de perturbación a la tranquilidad de una comunidad, por ejemplo:

 

• Aunque la medida oficial es acudir a las autoridades, lo más recomendable es hablar directamente con el vecino que genera el ruido y tratar de llegar a un acuerdo de forma amigable.

 

• Los residentes deben conocer sus derechos y obligaciones contemplados en los manuales de convivencia y la ley de propiedad horizontal. Allí se estipulan, por ejemplo, aspectos relacionados con los lugares en los cuales los propietarios tienen derecho a realizar fiestas y reuniones, en este caso, los salones comunales. En estos manuales de convivencia también podrá encontrar sanciones y multas tanto para propietarios como para arrendatarios. Normalmente, este tipo de situaciones se arreglan de manera consensuada con el administrador o el presidente de la Junta de Acción Comunal.

 

• Si no se llega a un acuerdo mediante el diálogo directo y con presencia del administrador de la PH, el siguiente paso es acudir al Comité de Convivencia de la copropiedad y solicitar un espacio formal de conciliación para solucionar el problema.

• En casos extremos, las empresas de propiedad horizontal deben acceder a las autoridades dado que este tipo de situaciones severas les competen a ellos. Las acciones de las autoridades en estos casos se dan según lo estipulado en el artículo 33 del Código de Policía respecto a música en alto volumen o vecinos que perturban la tranquilidad. Para solicitar apoyo de la Policía Nacional puede llamar a la línea de emergencia 123 o acudir al CAI más cercano.

 

El ruido debe estar determinado en el reglamento interno de la propiedad horizontal. Se debe tener en cuenta también que las personas deben respetar los derechos de los mayores, niños y quienes se han convertido en sus vecinos. Es necesaria la tolerancia pero también el respeto por el derecho de los demás. Cabe aclarar que en el sector residencial el nivel permitido es de 65 decibeles de día y 55 de noche, los cuales se asemejan al ruido normal producido en una casa por el uso de electrodomésticos y el paso de vehículos. Si el ruido resulta incómodo al oído, puede estar superando lo permitido.

 

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