Consejos para antes de comprar una vivienda

jueves 03 de diciembre del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Consejos para antes de comprar vivienda

¿Pensando en comprarse una casa o apartamento? Tener una vivienda propia es un sueño por el que muchos trabajan desde muy jóvenes; por esa razón, es un proceso muy importante que no debe tomarse a la ligera, sin tener en cuenta algunas consideraciones y consejos para adquirir vivienda

 

En OIKOS Inmobiliaria nos tomamos muy enserio el proceso de la venta de casas y apartamentos que eventualmente se convertirán en el hogar que su familia sueña. Sin embargo, como se ha dado cuenta, este proceso no es sencillo y será mejor que cuente con manos expertas que sepan aclarar las dudas e inquietudes necesarias para cumplir de la mejor manera la visión que tiene de su futuro hogar.

 

En esta nota le contamos algunos consejos y le planteamos algunas preguntas antes de comprar una casa o apartamento. 

 

Consejos para comprar vivienda nueva 

 

Haga un plan con su presupuesto

 

Este es el punto donde las inmobiliarias hacen más énfasis debido a que estará por asumir un importante compromiso financiero; por lo tanto, antes de hacer la compra de una propiedad deberá verificar sus finanzas y así poder destinar los recursos necesarios a este tipo de inversión. Hacer este cálculo también le permitirá saber a qué tipos de viviendas puede acceder y en qué rango de precio.  

 

En alguno de los casos, hacer la compra de un inmueble usado podría ayudarlo a encontrar el equilibrio que necesita.

 

¿Tiene ahorros?

 

Tener una base económica para empezar será esencial para garantizar un proceso sin preocupaciones o problemas en el futuro. Además, los expertos aseguran que lo ideal será que su situación económica le permita ahorrar para tener un dinero extra en caso de imprevistos o gastos adicionales como costos notariales, registro, avalúos y demás.

 

Conozca los métodos de financiación

 

Seguramente deberá contar con el apoyo de un crédito de vivienda para poder asumir esta gran inversión. La entidad bancaria se encargará de verificar si posee el perfil financiero para asumir la deuda. Cuando sepa que sí cuenta con él, deberá elegir el que más se adecue a sus necesidades.

 

Algunos de los créditos que las entidades financieras suelen ofrecer son: planes de amortización, leasing habitacional, tasas de interés fijas, tasas de interés mixtas y tasas de interés variable (UVR). Compare cada una de estas y asegúrese de que cada una cumpla con aquello prometido por la entidad desde un principio.

 

De interés: Los consejos financieros que necesita para comprar vivienda.

 

El precio

 

Cada inmueble tiene un precio estipulado, lo más importante es confirmar si ese precio se ajusta a su presupuesto y no pasarse de ahí, ya que esto podría generar inconvenientes. También debe tener en cuenta que luego de la compra oficial hay algunos otros gastos con los cuales es necesario contar, por eso, haga un balance. Si pretende hacer la compra por medio de inmobiliarias es mucho más sencillo, hay un rango de precios que permiten hacer la selección y alejarse de los que sobrepasan su disponibilidad económica.

 

De interés: Consejos para negociar el costo de una vivienda.

 

No se olvide de los gastos extras

 

Como ya lo mencionamos, es importante tener en cuenta los gastos de escrituración, avaluos, tramites notariales, etc. Para esto será bueno contar con un ahorro extra, esa es una de las recomendaciones principales de las inmobiliarias en Bogotá a la hora de comprar una vivienda, ya que siempre deberá asumir gastos como la realización de avalúos o el estudio de los títulos.

 

¿Nueva o usada?

 

Decidir esto será primordial ya que determinará si puede o no acceder a un subsidio de vivienda. Cada una de las dos opciones ofrecen ventajas que usted deberá sortear y analizar teniendo en cuenta sus planes, estilo de vida, proyecto a futuro y necesidades actuales.

 

Por un lado, con una casa nueva usted podrá acceder a los subsidios de Mi Casa Ya, al que le otorga su caja de compensación o puede combinarlos para tener un monto inicial mayor. Además, es posible acceder a un proyecto que le ofrezca un inmueble sobre planos, lo que le dará la oportunidad de amortizar la cuota inicial con otros ingresos que usted posea o pueda adquirir. Igualmente, las viviendas nuevas suelen ofrecer zonas comunes, parqueaderos, áreas verdes y demás.

 

Las viviendas usadas, por su parte, podrán obtenerlas mucho más rápido y sin menos procedimientos. Además, los precios son más flexibles y están sujetos a negociación. En cuanto a la extensión, las casas usadas suelen ser más grandes y usted puede modificarlas a su antojo sin tener que responder a la constructora o la administración. Si su vivienda usada está ubicada en un edificio o un conjunto residencial, lo más probable es que los costos de administración sean más bajos debido a que las zonas comunes de los proyectos más antiguos suelen necesitar menos mantenimiento.

 

Propósito del inmueble

 

¿Quiere arrendar o quiere habitarla? La razón por la que realice la compra será importante para decidir qué tipo de inmueble quiere. Si desea alejarse de la ciudad sin irse muy lejos, una casa en Cajicá será ideal. Aunque en esta zona también tendrá una gran rentabilidad si decide arrendar debido a la alta demanda de vivienda. Considere sus opciones con cuidado.

 

Aspectos de rentabilidad

 

No es lo mismo comprar una casa en Chía que en una zona que presente poca demanda o que tenga aspectos en su contra como mala ubicación, calles averiadas, poca cercanía a vías de acceso, etc. Si lo que desea es arrendar o poner un negocio, debe considerar bien todos los factores que influyen en la rentabilidad de su inversión.

 

Tipo de propiedad

 

Es importante que todos los miembros que vivirán en ese inmueble, opinen sobre si prefieren casa o apartamento, casa individual, nueva o de segunda, de uno o de varios niveles, con patio, con jardín, sin piscina, con garaje y demás características indispensables. Lo ideal es que todos estén conformes y el inmueble se adapte a sus necesidades, por eso debe tratar de adquirir la que más se ajuste a sus expectativas.

 

Distribución interior

 

El tamaño es un rasgo clave, así como la disponibilidad de habitaciones para todos, incluso si existe la posibilidad de contar un número mator que los miembros que conforman su casa.

 

Recurra a la ayuda de un agente inmobiliario

 

Infórmese sobre las empresas inmobiliarias que pueden guiarlo durante todo el proceso. Contar con personal calificado en su búsqueda y compra de vivienda será ideal para que ningún aspecto importante se le escape del radar.

 

Consejos para comprar vivienda usada

 

Además de los consejos ya mencionados, queremos añadir algunos para las personas que quieran comprar un inmueble usado. 

 

•Evite fraudes

 

Para evitar los fraudes o malos entendidos, verifique quién es el dueño actual de la propiedad, en caso de que sea usada. Este proceso es más que conveniente para conocer la identidad de la persona con la que realizará la transacción del inmueble y evitar fraudes. 

 

•Verifique el estado del inmueble y la zona

 

Encarguese de hacer una verificación del mantenimiento del edificio o los sectores que están alrededor, esto incluso causaría una variación del valor comercial de la propiedad y es parte del proceso de los avalúos de la casas o apartamento.

 

•Pagos al día 

 

El vendedor de la propiedad debe tener al día todos los pagos de la casa o apartamento, los adeudos de su nueva vivienda no deberían salir de su propio bolsillo. Verifique que todos los pagos de servicios o el predial estén al día, de lo contrario el nuevo propietario deberá asumirlos.

 

•Suministros optimos

 

Compruebe que el estado de todos los suministros del inmueble, cualquier irregularidad será determinada por el avalúo comercial. Las averías en instalaciones eléctricas, internet, teléfono podrán hacer que el precio baje, así que lo mejor será cerciorarse de su buen estado con antelación. 

 

•Gastos extra

 

Recuerde que para la vivienda usada también hay gastos adicionales en el proceso de la compra de una vivienda. Nos referimos a los gastos financieros, de titulación y demás. No olvide disponer el presupuesto para asumirlos. 

 

•Rentabilidad a futuro

 

La realización de obras previas o futuras de la vivienda o cerca de ella van a ser importantes para añadirle o quitarle valor comercial a la propiedad; por ese motivo, dentro del avalúo será importante constatar.

 

7 preguntas que se debe hacer antes de comprar una vivienda

 

Muchas personas quieren tener vivienda propia, pero no todas están listas. Por eso, hágase estas preguntas antes de tomar la decisión. 

 

1•¿Por qué debería hacer la compra de un inmueble? 

 

Son muchas las ventajas que encontrará al tener un inmueble propio como el tener un techo estable o asegurar una renta en algunos años. No hay mejor sensación que vivir en un lugar propio y del que puede disponer como desee; también en el futuro, en caso de venta, obtener ganancias.

 

2•¿Qué hacer si luego no se siente cómodo con su vivienda?

 

Usted nunca tendrá una pérdida cuando adquiere una finca raíz, no importa si es apartamento o casa porque siempre tendrá la opción de reformarla a su gusto y necesidades. Si realmente no logra sentirse cómodo, siempre está la opción de ponerla en arriendo y obtener ganancias. 

 

3•¿Tiene miedo de comprar para arrendar y el inquilino dañe la propiedad?

 

Esto es más normal de lo que imagina, pero con OIKOS Inmobiliaria nos encargaremos de ayudarlo a encontrar el arrendatario que cumpla con sus expectativas, estableciendo condiciones y normas por medio de un contrato que debe ser cumplido.

 

4•¿Cuáles son los tipos de vivienda que encuentra en Colombia?

 

Una de las ventajas que encuentra en nuestro país es que encontrará apartamentos o casas en venta sobre planos, dentro de la ciudad o campestres. En nuestro portal inmobiliario encontrará viviendas en Bogotá y en sus municipios aledaños, solo tendrá que buscar la que se ajuste a sus necesidades.

 

5•¿Tiene que renunciar a sus ahorros?

 

Es probable que por un tiempo tenga que medir su bolsillo y gastos para que sus ahorros puedan alcanzar para una vivienda que cumpla con todas sus expectativas. Solo será cuestión de tiempo, cumplir con sus pagos y pronto podrá saldar la deuda de su nueva vivienda.

 

6•¿Será mejor esperar unos años?

 

No tiene por qué esperar más si ha estado ahorrando por varios años, ¡el momento es ahora! Colombia cuenta con muchas facilidades de pago para adquirir apartamentos y casas nuevas o usadas en venta. Tan solo deberá encontrar una entidad bancaria que le ofrezca un crédito hipotecario con bajas tasas de interés.

 

7•¿Por qué comprar si puede heredar la casa de su familia?

 

Aprovechar la juventud para ahorrar pensando en el futuro es la mejor decisión sobre todo porque la casa de papá y mamá donde creció está realizada con los sueños de su época. Usted tiene la posibilidad no solo de encontrar algo de su agrado, sino también de obtener una ganancia de valorización que le garantiza rentabilidad.

 

Mayor seguridad con OIKOS Inmobiliaria      

 

Desde el primer momento en el que decide invertir en una vivienda, debe saber que lo mejor será realizar este proceso de manera satisfactoria para que pueda generarle tranquilidad a usted y a toda su familia.

 

Con OIKOS Inmobiliaria se olvidará del estrés porque tan solo con un par de clics en nuestro portal inmobiliario podrá encontrar su nuevo hogar, haciendo filtros de búsqueda para que todas las necesidades sean satisfechas. 

 

Contamos con más de 40 años de experiencia en el sector finca raíz y tenemos la capacidad de acompañar su proceso y responder todas sus dudas. 

 

¡Construyamos juntos un mejor futuro!

 

Siga nuestras redes sociales y entérese de todo lo nuevo que tenemos para usted.

COMPARTIR EN:
¡Encuentre la vivienda ideal acá!
Contáctenos
ÚLTIMAS NOTICIAS
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de Tratamiento de Datos.
COTICE SU AVALÚO ESPECIALIZADO AQUÍ
GRUPO EMPRESARIAL OIKOS S.A.S. informa que los datos personales aquí suministrados serán tratados de manera confidencial, con la finalidad de enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vida mensajes de texto o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación, información comercial, contenido publicitario o promocional de nuestros servicios y para la prestación de los servicios contratados y pagados por los titulares. La Política de Protección de Datos Personales de GRUPO EMPRESARIAL OIKOS S.A.S. la puede consultar aquí, en donde encontrará los canales y procedimientos dispuestos para la atención de consultas o el ejercicio de sus derechos de acceso, actualización, rectificación y supresión sobre sus datos personales de nuestras bases. También puede contactarnos a los correos avaluos@oikos.com.co avaluosenlinea@oikos.com.co.
*Campos Obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de Tratamiento de Datos.