Perspectivas del sector inmobiliario para este 2021

jueves 14 de enero del 2021 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Inversión en el sector inmobiliario en Colombia

El sector inmobiliario es una de las grandes industrias del país, además de generar miles de empleos, son también los responsables de la movilización y creación de viviendas y bienes de finca raíz indispensables para la sociedad. Dada su importancia para la economía, el día de hoy queremos hablarle del comportamiento del mercado inmobiliario en Colombia.

 

Panorama inmobiliario 2019 - 2020

 

El sector inmobiliario tiene un papel importante en la economía del país debido a que el crecimiento positivo es la naturaleza de su panorama, basta con decir que el año 2019 finalizó con un récord en ventas de casas que nunca se había visto en la historia de Colombia, reafirmando que es uno de los actores principales en el dinamismo económico. De igual modo, fue un año en el que la asignación de subsidios de vivienda creció aceleradamente mostrando un crecimiento de hasta del 100%, debido a que los incentivos que se dieron a los ciudadanos incluían hasta el 90% de la financiación en modalidad de leasing y por medio de un crédito; además fueron cobijados por parte del Fondo Nacional de Garantías para dar mayor confianza.

 

Debido a este positivo crecimiento del sector inmobiliario en el 2019, se hizo una proyección positiva para el 2020, y aunque no inició con el mismo impulso, la inversión en el sector se mostró más alta debido a las expectativas. A pesar de que se presentó un declive en la venta de viviendas debido a la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus, desde el mes de junio se hizo evidente la recuperación de las cifras.

 

En 2020 el sector inmobiliario comenzó con un buen comportamiento y con perspectivas positivas, por lo que se esperaba un buen movimiento en las ventas de vivienda usada, y en los arrendamientos en estratos medios y altos en las principales ciudades del país.

 

Sin embargo, desde que la situación se agravó a nivel mundial y llegó a Colombia se comenzaron a evidenciar fuertes cambios, entre ellos, las dificultades de pago en cánones mensuales de arrendamiento tanto en vivienda como en propiedades comerciales, morosidad por parte de trabajadores independientes e informales, devolución de locales comerciales y oficinas.

 

Por otro lado, en cuanto a la compra-venta, se comenzó a paralizar la venta de vivienda nueva y usada debido al cierre de las salas de ventas y la imposibilidad de mostrar los inmuebles. Por esto, muchos de los servicios de finca raíz, como asesoría, venta de las propiedades y avalúos inmobiliarios se comenzaron a implementar de forma online.

 

Está claro que la situación que se vive desde el año pasado es compleja y ha afectado a la mayoría de sectores económicos, sin embargo, comprometerse en mantener la estabilidad financiera de este nicho será fundamental para superar la crisis con el menor número de pérdidas. En este sentido, lo primordial para afrontar la realidad que se vive es ser resilientes, buscar medidas que procuren mantener el equilibrio de los acuerdos contractuales referentes a ventas y alquileres y, si es necesario, llegar a acuerdos solidarios en los que se facilite realizar los pagos.

 

Mercado inmobiliario en Colombia para el 2021

 

Según los expertos, el comportamiento del sector inmobiliario presenta condiciones favorables este año, ya que es uno de los sectores económicos más estables del país, lo que ha hecho que el Gobierno Nacional proporcione incentivos para que los ciudadanos inviertan en su vivienda propia. Por otro lado, el panorama se muestra como una oportunidad única dado que los precios no han mostrado un aumento significativo desde la emergencia sanitaria, y se espera que este año la dinámica se mantenga igual.

 

Los esfuerzos que se han realizado para mantener estable el sector también permiten ver un panorama positivo. Por su parte, Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), dice que se espera una reactivación positiva, en la que la compra de vivienda será la que mejores resultados muestre.

 

En cuanto a estadísticas del sector inmobiliario, el mercado espera generar la venta de 195.000 unidades, y se espera que las viviendas VIS representan un 14% que el año anterior, 14%, es decir, 145.000 viviendas. El crecimiento del sector también tiene una previsión positiva en la que se esperan 190.000 lanzamientos, lo que mostraría un alza del 4,1%.

 

Además, el balance inmobiliario ha mostrado que los precios se han mantenido estables desde el año pasado, y se pronostica este mismo comportamiento para el 2021. Así lo afirmaron expertos, quienes resaltaron varios aspectos que benefician este sector y lo reafirman como uno de los más atractivos para invertir y generar rentabilidad a mediano y largo plazo. 

 

Y, ¿cuál es el panorama para Latinoamérica?

 

Si bien aún debemos esperar para ver el total a largo plazo de los impactos de la pandemia, la emergencia sanitaria y las políticas adoptadas para combatirla han generado cambios en el comportamiento en el sector inmobiliario, algo que se refleja en la demanda de los consumidores en cuanto a vivienda y demás segmentos finca raíz, muchos de los cuales pueden volverse permanentes este año. 

 

Por su parte, Fitch Ratings (agencia internacional de calificación crediticia) tiene una perspectiva sectorial mejorada para el mercado inmobiliario latinoamericano en 2021. A medida que se produce una recuperación económica el próximo año, la agencia espera que el entorno operativo general del sector se restablezca.

 

Luego de la fuerte contracción económica impulsada por la pandemia de coronavirus en 2020, Fitch espera que los emisores de bienes raíces se beneficien de una recuperación económica global y regional esperada para este 2021. También pronostica que habrá una reducción en el PIB del 8,2% en 2020 antes de un crecimiento del 4,1% en 2021.

 

Además, para el subsector industrial se espera que los emisores mantengan ingresos y márgenes estables el próximo año, teniendo en cuenta que está más conectado con el mercado internacional, por lo que está más expuesto al riesgo de una débil recuperación económica mundial. 

 

Dinámica cambiante de la demanda

 

Aunque los mercados de capitales inmobiliarios se han estabilizado con la reactivación económica, la mayoría de los países en la región anticipa que los precios totales caerán entre un 5% y un 10% a medida que se reduzcan los ingresos durante varios años. Se espera que las propiedades industriales, los centros comerciales y las viviendas unifamiliares aumenten de valor, mientras que el comercio minorista y la hostelería experimenten la mayor caída. 

 

En toda la región, las políticas de cuarentena y un cambio hacia el trabajo remoto han llevado a una creciente preferencia de los consumidores por los espacios verdes y al aire libre. Por esta razón, se está acelerando el crecimiento suburbano y con un mayor énfasis en la salud y la seguridad, la necesidad de entornos de menor densidad y más espacio aumenta. 

 

En Perú, por ejemplo, las propiedades con balcones, terrazas y jardines han subido de valor desde el inicio de la pandemia. No obstante, por el aumento del desempleo y la disminución de la renta disponible a corto y medio plazo, es probable que la capacidad para comprar esas propiedades sea limitada.

 

Además, la creciente demanda de espacios abiertos choca con la realidad del entorno de las ciudades latinoamericanas que se ha vuelto cada vez más denso y vertical, lo que lleva a los constructores a crear nuevas propuestas de desarrollo urbano sostenible.

 

Lo esencial: seguridad y bienestar

 

Los expertos en el sector coinciden en que la salud y el bienestar se convertirán en un factor más importante en todos los sectores inmobiliarios. Por lo tanto, la industria deberá cumplir con estándares más altos de limpieza y seguridad para que los inquilinos y los clientes se sientan seguros y traerlos de regreso, particularmente en hoteles, edificios de oficinas, tiendas minoristas y restaurantes. 

 

El nuevo enfoque en la seguridad personal conducirá a nuevos servicios y tecnología avanzada que proporcionarán edificios más limpios, con  infraestructura mejorada, sensores, entrada sin contacto y aplicaciones de rastreo de contactos, entre otros. 

 

Por el momento, esperamos ver cómo cierra el mercado inmobiliario y de finca raíz en los distintos países latinoamericanos y qué nos dicen los avalúos en Colombia en cuanto a la dinámica de precios. Pero sin duda, los cambios mencionados se convertirán en una realidad permanente durante los próximos años. 

 

Papel de las inmobiliarias en el sector

 

Es importante reconocer la importancia de las empresas inmobiliarias en el crecimiento del sector, pues son estas quienes ofrecen importantes servicios que garantizan la seguridad en la inversión de inmuebles al dar certeza de los costos y valorización. Es por este motivo que si usted está pensando en invertir, vender o alquilar un inmueble y sacar todo el provecho de los beneficios sin ningún tipo de contratiempo o dolores de cabeza, contar con una empresa inmobiliaria de gran trayectoria que le acompañe durante todo su proceso será de gran ayuda.

Asegúrese de elegir una inmobiliarias de Bogotá o cualquier ciudad de país que supla todas sus necesidades y le acompañe en sus trámites inmobiliarios de forma online, pues de esta manera se asegura de cuidar su salud y bienestar al mantener el distanciamiento social que se ha exigido para evitar la propagación de la covid-19.

 

Confíe en OIKOS Inmobiliaria

 

En OIKOS somos una empresa inmobiliaria con más de 40 años de experiencia en el sector finca raíz. Le ofrecemos un servicio completo para la comercialización de su casa o apartamento en Bogotá y una asesoría completa durante todo el proceso.

 

Además de poder consignar su inmueble en nuestro portal inmobiliario, usted contará con la asistencia en todos los procedimientos legales que involucren la venta, compra o arriendo de apartamentos y casas en Bogotá.

 

No deje su patrimonio en manos de cualquiera, en OIKOS Inmobiliaria le ofrecemos procesos fáciles, rápidos y eficientes. ¡Contáctenos!

Inversión en el sector inmobiliario en Colombia

banner inmobiliaria contacto

COMPARTIR EN:
¡Conozca nuestro portal inmobiliario!
Contáctanos
ÚLTIMAS NOTICIAS
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de Tratamiento de Datos.
COTICE SU AVALÚO ESPECIALIZADO AQUÍ
GRUPO EMPRESARIAL OIKOS S.A.S. informa que los datos personales aquí suministrados serán tratados de manera confidencial, con la finalidad de enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vida mensajes de texto o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación, información comercial, contenido publicitario o promocional de nuestros servicios y para la prestación de los servicios contratados y pagados por los titulares. La Política de Protección de Datos Personales de GRUPO EMPRESARIAL OIKOS S.A.S. la puede consultar aquí, en donde encontrará los canales y procedimientos dispuestos para la atención de consultas o el ejercicio de sus derechos de acceso, actualización, rectificación y supresión sobre sus datos personales de nuestras bases. También puede contactarnos a los correos avaluos@oikos.com.co avaluosenlinea@oikos.com.co.
*Campos Obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de Tratamiento de Datos.