Incrementa tu rentabilidad y crecimiento: ¿por qué invertir en bodegas?

miércoles 23 de marzo del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Servicio de bodegaje para comprar o arrendar  - Oikos Inmobiliaria

La inversión en inmuebles comerciales como bodegas ha ido aumentando simultáneamente debido a su gran atractivo en cuanto a rentabilidad, puesto que en comparación con los que están dedicados a la vivienda, los comerciales pueden llegar a tener un retorno de inversión más rápido y un rango de ganancia más alto, como ocurre con el portafolio ofrecido por OIKOS Inmobiliaria. Además, los lugares para comprar o arrendar que se encuentran ubicados en zonas de alta valorización aumentan su costo y favorecen el cumplimiento de la actividad económica que favorecerá el dinamismo del negocio. 

 

Los valores agregados y que se mantienen a largo plazo también son una de las razones por las que se convierten en una gran opción a la hora de invertir. Estas condiciones permitirán incrementar los aspectos a favor en el momento en que sean destinados al alquiler. En OIKOS Inmobiliaria hemos detectado que servicios extra como el de seguridad o espacios adicionales para realizar reuniones de negocios son características valoradas por los futuros arrendatarios. Un punto adicional al  invertir en bodegas de Bogotá u otra zona del país es el hecho de que los tipos de contratos que se estipulan para este tipo de propiedades por lo general están determinados por una cláusula de permanencia que dura más tiempo con respecto a los inmuebles residenciales.

 

Además, a la hora de realizar los ajustes anuales, en cuanto a costes de arriendo, se pueda llevar a cabo una negociación por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que naturalmente hace que la renta muestre un mayor rendimiento. Sin embargo, sabemos que estos no son los únicos motivos que debes tener en cuenta a la hora de preguntarte por qué invertir en bodegas, por eso, desde OIKOS Inmobiliaria hemos preparado esta completa guía para que tomes la mejor decisión. 

 

Factores que debes tener en cuenta al momento de invertir en bodegas

 

La inversión en inmuebles comerciales puede llegar a generar mayor rentabilidad si se toman en cuenta ciertos aspectos que determinan su éxito. A continuación, mencionaremos los más relevantes. 

 

- Ubicación

 

La ubicación de los inmuebles en los que inviertas tienen un papel fundamental, ya que hay lugares mucho más atractivos para unos que para otros. Por ejemplo, las bodegas tienen mayor crecimiento en zonas de alto movimiento económico porque ya cuentan con clientes frecuentes que tienen una idea clara de dónde comprar determinadas cosas, además de que como empresario te permite fomentar alianzas estratégicas con otras empresas de tu sector o no. 

 

En el caso de las bodegas en arriendo existen varias opciones ubicadas en zonas perfectas para desempeñar actividades industriales sin afectar las áreas residenciales. Algunos de los sitios más comunes son Fontibón en Zona Franca y municipios aledaños como Cota, en donde aparte de contar con los permisos necesarios es posible encontrar propiedades acordes con la realidad de tu negocio: puedes encontrar terrenos de diferentes dimensiones, parques industriales especializados o locales destinados al comercio. 

 

- Tamaño

 

Este es un aspecto que se debe tener en cuenta dependiendo del inmueble y el fin para el que estaría destinado. En este sentido, las bodegas por lo general suelen ser de gran tamaño, ya que están destinadas para trabajos industriales, movilización de elementos de grandes proporciones y deben contar con una distribución que permita el tránsito de todos los colaboradores que forman parte de la compañía.

 

Si buscas invertir en el entorno empresarial, son una opción atractiva para el mercado. Por lo general, se buscan de gran tamaño, buena iluminación, ventilación y acceso a parqueaderos. Esto sin contar que su ubicación debe estar en un sitio privilegiado para movilizarse por las diferentes localidades de la ciudad sin dificultad. 

 

Lo ideal es que se tenga una idea clara sobre el tipo de mercado que se maneja en el sector donde se ubicará el inmueble, esto con el objetivo de realizar una elección que se ajuste mejor a las necesidades que van a buscar los arrendatarios y eventualmente tú puedas demostrar la viabilidad que ofrece para industrias sin importar cuál sea su objetivo principal. 

 

Prever tiempos de vacancia

 

Al invertir en una bodega para poner en arriendo es probable que haya momentos en los que el tiempo de espera para encontrar arrendatarios se exceda más de lo que se espera, por lo que es importante saber afrontar estas situaciones con calma y de manera estratégica para encontrar a los individuos o empresas ideales para este espacio. De igual manera, debes recordar que una vez se alquila, los tiempos de durabilidad son mucho más largos en comparación con inmuebles de vivienda, lo que proporciona mayor seguridad en cuanto a rentabilidad y disminuye los días que dura vacío. 

 

¿Vender o alquilar?

 

 

Al invertir en finca raíz sabes que la proyección en cuanto a valorización es un factor cuyo crecimiento se mantiene constante, por lo que generar ganancias tanto vendiendo como arrendando son opciones sobre las que recibirás resultados en el futuro. Elegir entre alguna de ellas depende de tu objetivo y necesidades, no olvides que en cualquiera de los dos casos tienes que contar con un presupuesto inicial. 

 

Por ejemplo, para vender es crucial considerar el tiempo de espera y la zona en la que está ubicado el inmueble, pues esta debe demostrar un crecimiento económico constante a través del cual adquirirá mayor valor a  lo largo del tiempo. Igualmente, es importante invertir en arreglos locativos en la bodega para dotarla de mejores acabados, pisos, iluminación, entre otras características que la hagan atractiva ante los ojos de los posibles clientes. 

 

Las ganancias son otro de los factores que debes considerar al vender, ya que naturalmente esta será mayor, además el propósito al realizar una inversión de este calibre es recuperar el valor inicial más las ganancias extras que obtendrás gracias a la valorización del lugar y las mejoras realizadas para que se destaquen dentro del mercado del sector de tu elección.

 

Cuando arriendas también es importante que consideres realizar arreglos y remodelaciones para que sea mucho más llamativo  para quienes puedan estar interesados en tomarlo. Lo que varía en comparación con vender es la cuestión de los ingresos mensuales que a largo plazo mostrarán la recuperación de la inversión. Esta es una opción ideal si deseas contar con ingresos fijos y extras para suplir tus gastos mensuales. Un consejo extra: mantén una relación cordial con las personas que ocuparán tu inmueble, una correcta comunicación te ayudará a mantener el contrato por mucho más tiempo. 

 

Un punto importante a considerar es que los arreglos requeridos en el inmueble deben ser cubiertos por el propietario, sin embargo, es importante que en el contrato de arrendamiento se especifique el estado en el que se encuentra la bodega para que en caso de cualquier imprevisto sea el arrendatario quien responda por los inconvenientes presentados. 

 

Para evitar situaciones incómodas con tus inquilinos, consolidar cada uno de los procedimientos necesarios y realizar el contrato de arrendamiento correctamente es una buena idea contar con empresas inmobiliarias en Bogotá especializadas en el sector. OIKOS Inmobiliaria te acompaña desde el momento en que publicas el inmueble hasta cuando se legaliza la relación contractual, con nosotros cuentas con un equipo profesional que podrá consolidar cada uno de tus negocios. 

 

¿Por qué invertir en bodegas?

 

Las bodegas que se utilizan para el almacenamiento de mercancía son una excelente alternativa dentro del mercado inmobiliario que va más allá de la vivienda. Sin importar el tipo, las edificaciones se adaptan para la movilización de cargas y tienen una rentabilidad que está mediada no solo por la valoración del terreno, sino también, por la alta demanda por parte de las multinacionales entre otras empresas nacionales hacia este tipo de inmuebles.

 

La venta de bodegas en Bogotá y sitios aledaños a la capital, brindan la posibilidad de generar rentabilidad por la explotación comercial del inmueble, además la demanda es mayor debido a su cercanía con los grandes centros urbanos. Otro aspecto a tener en cuenta es que actualmente, se ha incrementado la necesidad de tener espacios para el almacenamiento que tengan un área mayor. Por eso, estas condiciones particulares y una ubicación estratégica abren espacios para oportunidades de inversión rentables. 

 

Al invertir en inmuebles comerciales se aseguran ciertos aspectos que le dan garantía frente a la rentabilidad y el crecimiento. Estos son:

 

- Una mayor valorización 

 

La mayoría de los lugares en donde se ubican los inmuebles comerciales cuentan con una proyección de crecimiento dependiendo de las características y la actividad que se ha desarrollado allí. Estos factores juegan un papel importante para que resulte atractivo y los inversionistas se acerquen a él al igual que los arrendatarios. 

 

- Crecimiento

 

Al adquirir un inmueble comercial tienes la posibilidad de remodelarlo para darle mayor valor, al igual que la posibilidad de ampliación del área para permitir mayores posibilidades de negocio. Por ejemplo, las bodegas varían en diseño y estructura porque es un sector en donde se encuentran diversos mercados, por lo que la arquitectura flexible es fundamental.

 

- Estabilidad

 

Como mencionamos antes, los contratos de arrendamiento con inmuebles comerciales suelen realizarse con una cláusula de permanencia por un año o más. Esto te dará mayor seguridad pues podrás recibir ingresos sostenidos por mucho más tiempo.

 

- Alternativas de negocio

 

Las bodegas tienen una buena demanda que no se afecta con los cambios tecnológicos, dado que hasta las empresas de comercio electrónico las requieren. Una de las opciones que te brindamos para hacer parte de este tipo de inmuebles son las bodegas en arriendo en Tocancipá que se caracterizan por estar ubicadas en un sector estratégico.

 

- Servicios agregados compartidos

 

Las empresas ubicadas en estos terrenos, cuentan con un sistema de servicios compartidos que permiten bajar los costos de desplazamientos e infraestructura, brindando un ambiente propicio para todas las personas que allí trabajan.

 

¿Qué sectores de Bogotá son los más adecuados para invertir en bodegas?

 

 

- Zona Franca

 

Esta es una de las zonas con mayor reconocimiento dentro del distrito capital en el sector industrial, incluso ha recibido diferentes reconocimientos por ser considerada por expertos como uno de los parques industriales y de servicios más importantes del país. Algunas de las distinciones que ha recibido fueron entregadas en el Global Free Zones of the Year 2017 en las categorías como Mejor Zona Franca Especialista en BPO y Mejor Zona Franca en Educación y Entrenamiento.

 

En la Zona Franca se encuentran alrededor de 400 empresas entre las que se destacan organizaciones de los sectores logísticos, de comercio e industrial. Además, es un grupo que cuenta con su propio software para hacer seguimiento a las operaciones, certificación en el sistema de gestión de calidad con norma ISO 9001:2008, permisos para operar las 24 horas del día, operación bajo los mejores parámetros, logística in house e incluso servicios de aduanas.

 

- Toberín

 

En los últimos años, se ha ido haciendo más visible la transformación que se ha llevado a cabo en este sector, al que han llegado un número significativo de fábricas a iniciar y consolidar sus operaciones. Una característica llamativa es que, en su mayoría, la manufactura que allí se produce no resulta contaminante, además de consolidar  una buena relación con los habitantes y demás integrantes de las zonas residenciales. 

 

Actualmente, se encuentran alrededor de 250 fábricas que generan 600 empleos de forma directa, y en su gran mayoría son funcionarios que pertenecen a las familias residentes del sector. También cuentan con la Asociación de Industriales y Comerciantes del Toberín (ASINCTO) la cual ha instaurado una política en la se le da prioridad a encontrar estrategias que beneficien a sus habitantes.

 

- Parques industriales en municipios aledaños

 

Algunos de los municipios de la Sabana de Bogotá han instaurado parques industriales. Los más destacados son Cota, Tocancipá y Mosquera. Su cercanía con la capital y el fácil acceso los convierten en puntos estratégicos para las fábricas que requieren almacenar su manufactura y distribuirla adecuadamente. 

 

¿Te decidiste a invertir en una bodega? Estos son tan solo algunos de los grandes beneficios que tiene invertir en inmuebles como las bodegas. Si estás en busca de uno puedes encontrarlo en el portal de OIKOS Inmobiliaria, además te proporcionamos un servicio de acompañamiento durante todo el proceso, por lo que no tendrás que preocuparte por trámites o papeleos. ¡Contáctanos ahora!

COMPARTIR EN:
¡Consigue la bodega ideal para tu negocio!
Contáctanos
ÚLTIMAS NOTICIAS
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de Tratamiento de Datos.
COTICE SU AVALÚO ESPECIALIZADO AQUÍ
GRUPO EMPRESARIAL OIKOS S.A.S. informa que los datos personales aquí suministrados serán tratados de manera confidencial, con la finalidad de enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vida mensajes de texto o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación, información comercial, contenido publicitario o promocional de nuestros servicios y para la prestación de los servicios contratados y pagados por los titulares. La Política de Protección de Datos Personales de GRUPO EMPRESARIAL OIKOS S.A.S. la puede consultar aquí, en donde encontrará los canales y procedimientos dispuestos para la atención de consultas o el ejercicio de sus derechos de acceso, actualización, rectificación y supresión sobre sus datos personales de nuestras bases. También puede contactarnos a los correos avaluos@oikos.com.co avaluosenlinea@oikos.com.co.
*Campos Obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de Tratamiento de Datos.