Preguntas frecuentes sobre avalúos e inmuebles

martes 20 de noviembre del 2018 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Resuelva sus dudas sobre avalúos.

A la hora de adquirir un inmueble, son muchas las dudas que pueden surgirle alrededor de los avalúos. ¿En qué casos resultan útiles los avalúos inmobiliarios? ¿Quiénes los realizan? ¿Cómo comprobar si son idóneos? ¿Un avalúo tiene vigencia? ¿Cuánto cuesta? Todas estas las resolveremos esta nota para que la adquisición o venta de su propiedad pueda realizarla con la mayor transparencia y tranquilidad posible; hablamos de una herramienta decisiva al momento de realizar el negocio.

 

¿En qué casos resultan útiles los avalúos inmobiliarios?

 

Primero que todo, los avalúos inmobiliarios son estimaciones del valor comercial de un inmueble, es decir, determinan el auténtico valor de una propiedad, ya sea para venderla o comprarla. Se analizan numerosos aspectos del bien en cuestión al momento de realizar un avalúo, como las características físicas, de ubicación, fiscales, entre otros. Además de estos usos, los avalúos resultan especialmente útiles a la hora de solicitar un crédito hipotecario y determinar el precio de renta un inmueble.

 

¿Quiénes realizan los avalúos?

 

Las personas encargadas de realizar las estimaciones del valor comercial de un inmueble son los avaluadores, también llamados peritos. Según la Ley 1673 de 2013 un avaluador es la persona natural que posee la formación debidamente reconocida para llevar a cabo la valuación (actividad que determina el valor de un bien) de algún tipo de bienes y que se encuentra inscrita en el Registro Abierto de Avaluadores (R.A.A.). Estos pueden pertenecer a distintas categorías que se adaptarán a sus necesidades; además de avaluadores urbanos, puede haber rurales, de recursos naturales, maquinaria fija, móvil y de equipos especiales, obras de arte, entre otros.

 

¿Cómo comprobar si el avaluador es idóneo?

 

Para comprobar la idoneidad de un avaluador, la principal herramienta que puede utilizar es el Registro Abierto de Avaluadores; es un protocolo donde quedan registrados y actualizados los datos del avaluador, donde podrá validar sus competencias y competencias, y comprobar si cumple con los requisitos de la Ley 1673 de 2013 para ejercer su actividad. La Corporación Autorreguladora Nacional de Avaluadores se encarga de administrar este registro. Finalmente, asegúrese que la categoría del perito sea la que necesita para sus avalúos comerciales.

COMPARTIR EN:
¡Inicie su avalúo en linea ahora!
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios