¿Qué factores amenazan el valor de su vivienda?

miércoles 07 de noviembre del 2018 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Conozca los factores que influencian en su avalúo

Sin lugar a dudas, el sector inmobiliario presenta una de las actividades de inversión más sencillas y seguras en nuestro país; la confianza que despierta estas operaciones en los inversionistas, por su rentabilidad en el mediano y largo plazo, le ha permitido crecer al sector en un 2,1% en el segundo trimestre del año. Si bien es cierto que las bienes raíces tienden a valorizarse con el paso del tiempo y no lo contrario, tenga presente que los precios de venta de vivienda no son fijos, motivo que hace tan importante a los avalúos inmobiliarios.

 

Siguiendo esta idea, ¿sabe usted qué factores amenazan el valor de su vivienda? El mercado es muy dinámico y los avalúos inmobiliarios podrían provocarle un gran disgusto cuando los tramite y conozca el valor real de su inmueble, por eso resulta importante conocer los aspectos que pueden atentar contra la valorización de la propiedad en cuestión.

 

La ubicación de la vivienda

 

Uno de los factores decisivos a la hora de adquirir vivienda propia es la ubicación. La calidad del sector, cercanía con puntos de interés como colegios, centros comerciales, parques, restaurantes, bares y zonas de entretenimiento, sumado a las posibilidades de acceso y transporte, tienen una gran influencia en los avalúos comerciales. De hecho, si enfrentara a dos viviendas de las mismas características, donde la primera está mejor ubicada que la segunda, esta última tendría que venderla a un precio inferior. En definitiva, todo lo que rodea a una vivienda afecta su precio definitivo.

 

Su estado de antigüedad

 

Los numerosos proyectos de vivienda nueva o las recién ejecutadas tienen un fuerte impacto en la determinación de precios ya que toman un valor superior sobre las más antiguas. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su estudio más reciente acerca de las áreas licenciadas para construcción, afirmó que se aprobaron 1.836.066 m2 para construcción. Sin incluir el dato sobre las viviendas finalizadas y las que ya están en construcción (que son muchas), la tendencia a preferir la vivienda nueva, lo que obliga a vender una casa antigua a un precio inferior o a remodelarla, esperar el dictamen de los avaluadores e intentar competir.

COMPARTIR EN:
Inicie su avalúo en línea ahora
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios