Conoce la escrituración digital en Colombia

martes 27 de julio del 2021 | Por: Equipo de redacción OIKOS
escrituración digital

La digitalización de los procesos del sector inmobiliario se ha venido dando lentamente desde hace algunos años, pero con la pandemia, se visibilizó aún más la necesidad de contar con canales virtuales para realizar trámites oficiales. 

 

El avance más reciente en este aspecto, es que ahora en Colombia ya se puede realizar la escrituración digital. Poder hacer el papeleo correspondiente de forma virtual facilita el proceso a los compradores y hace que sea más fácil convertirse en propietario, especialmente en este momento en el cual la presencialidad no está 100% reactivada. 

 

Otra ventaja de esa escritura digital con firma electrónica es que se puede realizar el enrolamiento de todas las partes, es decir, que el sistema tiene la facultad de reconocer al ciudadano o a la persona que va a firmar, puesto que cruza información directamente con la Registraduría Nacional en línea y autentica la identidad de quienes van a comparecer; un paso innovador, porque evita los traslados hasta las notarías.

 

En el caso de la vivienda nueva, normalmente una escritura es firmada por el constructor, el cliente y luego arranca un trámite de toma de firmas de las demás entidades, como la fiduciaria, los bancos y demás actores, lo que finaliza aproximadamente en unos 15 o 30 días, para después entrar a registro. Con la escritura digital se logró que todas las partes firmaran el mismo día e ingresar la escritura a registro el día siguiente, con ello se reducen de 30 días a 20 minutos, periodo en el que quedó firmada por las partes, cerrada, autorizada por notario y lista para pasar a registro. 

 

Esto representa un avance importante  para la compra y venta digital de vivienda que servirá mucho para optimizar tiempos y cierres de negocios a constructores, clientes, bancos y a todos los actores que intervienen en estos procesos de escrituración de proyectos inmobiliarios.

 

La principal ventaja para los clientes es la comodidad, porque al tener acceso a la firma digital a través de un computador o un celular con un link,  pueden verificar sus escrituras y con un clic realizar las firmas, con lo que se evitan desplazamientos y las filas en las notarías, además de temas de documentación, porque todo se puede hacer desde sus casas u oficinas.

 

Igualmente, destaca la agilidad en el proceso pues el cliente, tras la firma, solo depende del registro (que puede tardar unos 15 días). Sin embargo, el tiempo se redujo de dos meses a más o menos 20 días, ya con la escritura registrada.

 

¿Ante quiénes se diligencia?

 

La solicitud de escrituración se realiza ante las notarías quienes previamente han tenido que cumplir los pasos de un proceso de certificación y autorización de la Superintendencia de Notariado y Registro, responsable de expedir las directrices necesarias para la correcta prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos. 

 

Todas las notarías y sus operadores digitales deben cumplir con los lineamientos impartidos por la Superintendencia de Notariado y Registro, para la correcta prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos. 

 

La firma del documento electrónico está ligada al proceso de autenticidad. Para esto, se documentan e implementan procedimientos de seguridad y control durante todas las etapas del ciclo de vida del documento a fin de evitar su pérdida o modificación. 



escrituración digital

 

¿Cuánto tiempo puedes ahorrar con la escritura digital? 

 

Se busca reducir el tiempo en un 50%, donde antes podría demorarse aproximadamente hasta 50 días. La nueva modalidad lleva el tiempo a un total máximo de 25 días. 

 

¿Cómo se tramita la escritura digital?

 

El proceso inicia desde la elección del inmueble a través de los portales virtuales de vivienda donde los clientes pueden realizar la solicitud de crédito de vivienda y dar inicio a la escrituración que se realiza en integración con los portales y los operadores digitales dispuestos por las notarías.

 

Los actores relacionados con la firma deberán realizar un proceso de enrolamiento previo con la notaría para generar la firma electrónica, y a partir de la solicitud de escrituración (desde la plataforma dispuesta por la notaría), se despliegan; la elaboración de escritura, revisión, liquidación y firma de la misma, finalizando con el registro ante la Superintendencia de Notariado y Registro. 

 

1. Elegir el inmueble y la plataforma en la que va a realizar la compra de la vivienda. 

 

2. Si se acepta la oferta de compra, la inmobiliaria o constructor inicia el proceso notarial en línea.

 

3. Se recibe la promesa vía correo, se confirma la identidad y se procede a firmar de manera digital.

 

4. La inmobiliaria o constructor sube los documentos a la plataforma de ecosistemas notariales.

 

5. El sistema notarial crea la minuta con toda la información del vendedor, comprador y del inmueble a través de la plataforma Signo.

 

6. Se recibe una notificación en tu correo y celular para validar la información.

 

7. Se pueden revisar en línea los acuerdos, precio, método de pago y características de la transacción inmobiliaria.

 

8. Para completar el proceso, hay que ingresar a la plataforma con la clave que verifique su identidad.

 

9. El comprador y vendedor firman de manera online el documento.

 

10. Desde la notaría, se verifica que todo esté en orden y finaliza la operación.

 

La escritura digital es una modalidad que ahorrará tiempo y brindará mayor comodidad a tanto a compradores como vendedores de vivienda, así como lo hacen los avalúos online en Colombia

 

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