¿En cuánto puede vender un inmueble?

viernes 12 de julio del 2019 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Contar con la opinión y servicio de avaluadores calificados será indispensable.

Cuando quiere vender su propiedad, determinar el valor a solicitar al futuro comprador basado en el avalúo catastral no necesariamente es correcto, debido a que este boletín no tiene en cuenta algunos aspectos que son importantes para realizar un negocio de compraventa. Es por esto que realizar una valoración de su propiedad para determinar el precio más acertado es la mejor opción con la que cuenta para cerrar un negocio justo para ambas partes. 

 

 

Arriesgar su patrimonio no es una opción, por eso evitar inconvenientes con la declaración de renta, el negocio notarial o con el comprador, requiere de hacer una valoración desde cero y sustentarla con los avalúos de inmuebles en línea de OIKOS Inmobiliaria.

 

Uno de los principales problemas que se presenta en la escrituración de propiedades es que se declara un valor inferior a la venta con el fin de disminuir costos notariales, de registro y de impuestos en la declaración de renta, impoconsumo o ganancia ocasional. Por esta razón, el Gobierno Nacional, en la Ley de Financiamiento, incluyó en el artículo 53 la declaración juramentada, con la que se busca que el precio indicado en la escritura de compra revele el valor real de la transacción y no sea un acuerdo entre los actores que firman el negocio.

 

Por tal motivo, para determinar el valor real de su inmueble y evitar caer en costosas multas se debe conocer el avalúo catastral actualizado, pero sobre todo, es necesario que acuda a los avaluadores expertos, que garantizan el efectivo recaudo y registro al realizar un análisis completo de su propiedad.

 

¿Cuál es el valor mínimo en el que puede vender su inmueble?

 

El artículo 90 del Estatuto Tributario Nacional es el que determina la cantidad mínima que se puede registrar en la compraventa de un inmueble (para efectos del costo fiscal), y es allí donde se evidencia la importancia de conocer el avalúo catastral.

 

Según el mismo, para el precio de venta de su inmueble “no se aceptará un precio inferior al costo, al avalúo catastral ni al autoavalúo, sin perjuicio de la posibilidad de un valor comercial superior. En los casos en que existan listas de precios, bases de datos, ofertas o cualquier otro mecanismo que permita determinar el valor comercial de los bienes raíces enajenados o transferidos, los contribuyentes deberán remitirse a ellos”.

 

Esto no quiere decir que una propiedad no se pueda vender en un valor inferior al costo fiscal, que puede ser un caso en el que la propiedad se deterioró o depreció, sin embargo, la declaración se debe seguir realizando bajo el artículo 90.

Por lo tanto, los avalúos comerciales son la principal herramienta que debe tener en cuenta para vender cualquier tipo de propiedad, así como al momento de declarar renta, si es el caso, debido a que son los expertos quienes realizan el estudio y análisis en los que se toman en cuenta aspectos del mercado, el estado y características del predio, el costo de reposición y generalidades del entorno urbanístico y ambiental.

 

Adicionalmente, tenga en cuenta que no importa si la propiedad es vivienda, oficina, bodega, local o consultorio, para el caso de hipotecar o vender a entidades, asociaciones y empresas oficiales o privadas, debe contar con los avalúos inmobiliarios (certificado) firmados por un avaluador acreditado.

 

Ahora que ya conoce un poco más de la normatividad que regula la compraventa de inmuebles y los costos tributarios que se deben pagar por ello, decídase por contratar un servicio de avalúos en el que pueda confiar el estudio y análisis de su propiedad, y venda su inmueble por el precio justo.

 

En OIKOS Inmobiliaria tenemos la plataforma online que le facilita este proceso y que está respaldada por la experiencia de nuestros avaluadores certificados.

COMPARTIR EN:
¡Realice su avalúo en línea aquí!
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios