Cómo saber si un avalúo certificado es correcto

viernes 07 de junio del 2019 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Confiar en expertos en el tema siempre será mejor, ya que ellos están calificados para brindarle resultados exactos y verídicos.

Cuando se es propietario de un inmueble y se quiere vender o arrendar, lo más común es apoyarse en los avalúos para conocer el valor comercial de la propiedad. Esta es una herramienta bastante útil para fijar el precio de la venta o el arriendo sin cometer errores y realizar un negocio justo para ambas partes; sin embargo, siempre existen interrogantes que vienen a la mente como: ¿cómo deben ser los avalúos inmobiliarios?, ¿qué información debo recibir en el documento?, ¿quién es la entidad encargada de avaluar mi casa?

 

Como es una información que representa gran importancia para la realización de los negocios, es importante asegurarse de que el avalúo que vamos a pagar sea hecho de la forma correcta, por las personas adecuadas y que brinde la información verídica que necesita. Por eso, hoy le contamos cómo puede verificar si el avalúo de su casa es el correcto.

 

¿Quién es la persona indicada para avaluar su inmueble?

 

En primera instancia, lo más importante es acudir a las personas especializadas en el tema, por lo general son las inmobiliarias las que cuentan con el personal indicado para llevar a cabo un avalúo. Quienes lo realizan son llamados peritos evaluadores y deben estar inscritos en el Registro Nacional de Avaluadores. Son solo los que se encuentran autorizados por esta entidad quienes cuentan con el conocimiento y la capacidad para realizar el avalúo y dar un valor acertado y respaldado por la institucionalidad.

 

¿Qué factores se deben considerar para que el avalúo sea correcto?

 

Para que el perito pueda determinar el valor más aproximado de la propiedad en los avalúos comerciales debe conocer las características básicas del inmueble, dentro de las que se encuentran:

 

• La antigüedad y el estado físico actual.

 

• El tamaño, el área construida y el estrato del sector en el que está ubicado.

 

• Los servicios públicos con los que cuenta.

 

• La distribución del espacio (cuantas habitaciones, baños, patios, balcones o estudios tiene).

 

• El sector, las proyecciones de desarrollo, las especificaciones y los inmuebles de la zona.

 

• Proyecciones a futuro de la posible depreciación o valorización del sector.

 

• Un estudio del mercado en la zona, al realizar una comparación con otros bienes en venta y arriendo.

 

Para el caso de los avalúos certificados, es indispensable que el avaluador visite el inmueble para constatar lo descrito, la información entregada y el estado de la propiedad, dado que este tipo de documento requiere de una evaluación profunda. Por otra parte, los avalúos de inmuebles en línea no requieren de este procedimiento, pero al igual ofrecen un estimado del precio confiable y respaldado por OIKOS Inmobiliaria, con trayectoria amplia en la realización de avalúos certificados, en línea, especializados, inmobiliarios, bancarios y fiscales.

 

¿Cómo deben entregarle el informe del avalúo?

 

Cada avalúo debe estar conformado por la siguiente información:

 

• Debe tener una carta de presentación con la dirección del inmueble, el propósito del avalúo, y firmada por el perito y por el Registro Nacional de Avaluadores.

 

• Una descripción general de la propiedad que se avalúa con los datos básicos.

 

• Una descripción detallada del lugar, el sector y el contexto del mismo.

 

• Descripción general de la distribución y estado actual del inmueble.

 

• El avalúo comercial.

 

• El registro fotográfico.

 

• La metodología y la bibliografía utilizada para realizar el avalúo.

COMPARTIR EN:
¡Realice aquí su avalúo en pocos pasos!
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios