¿Qué son las NIIF y qué influencia tienen sobre los avalúos?

miércoles 14 de abril del 2021 | Por: Equipo de redacción OIKOS
persona en un juzgado haciendo acuerdo

Los avalúos NIIF son aquellos que están regidos por los Estándares Internacionales de Información Financiera y que han permitido estandarizar los valores de los inmuebles. Estos estándares aplican para los establecimientos de crédito como entidades bancarias, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, entidades cooperativas de carácter financiero, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales, los cuales se han ido adaptando tanto a este marco normativo que se instauró el 1 de enero del 2018.

 

Las normas NIIF introducen un nuevo modelo de pérdidas esperadas reemplazando a la normativa que en su momento se aplicó a los estados financieros consolidados el 31 de diciembre del 2015. Aunque los requerimientos financieros separados presentaron el deterioro de la cartera bajo pérdidas esperadas de acuerdo a los variados lineamientos dispuestos por la Superintendencia Financiera.

 

Normas Internacionales de Información Financiera para avalúos

 

Este tipo de estrategia garantiza información fiable cuando hacemos referencia al campo financiero, pues las Normas Internacionales de Información Financiera fueron emitidas por el International Accounting Standards Board, por sus siglas en inglés IASD; las cuales hacen referencia al conjunto único de normas y estándares legalmente exigibles y globalmente aceptados por diferentes entidades financieras, que requieren una única ley para poner orden mundial a términos como los avalúos de bodegas, casas, apartamentos y hasta locales.

 

Cerca de 75 países se rigen por la clasificación de las NIIF, pues éstas permiten la regulación debida de los estados financieros que, adicionalmente, trabajan sobre un impacto significativo de los resultados, los indicadores de gestión y el patrimonio de entidades bancarias, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, entidades cooperativas de carácter financiero, entre otras.

 

¿Qué sucede cuando las NIIF actúan sobre los avalúos?

 

La normativa de avalúos de inmuebles en Bogotá y Colombia que es regida por las NIIF presenta un modelo de pérdidas esperadas, además de emitir información que es universalmente comparable, transparente, comprensible, de alta calidad y basada en principios. De esta manera, se puede apoyar a los inversionistas y otro tipo de usuarios a tomar decisiones económicas y, de igual modo, alcanzar negocios precisos y altamente rentables. Así mismo:

 

• El avalúo comercial que cuenta con la base de los Estándares Internacionales de Información Financiera garantiza valores correctos y confiabilidad constante.

 

• Una empresa como OIKOS Inmobiliaria que es consciente de este hecho, le ofrece un proceso adecuado, que le permite conocer qué tipo de proyecto y negocio está realizando.

 

• Los avalúos de inmuebles que se enfocan en bienes destinados a inversión, al usarse el valor razonable, son llamados avalúos NIIF y para los mercados colombianos y participantes, son esa valiosa herramienta, no solo a nivel nacional, también internacional, que genera la confianza a los diferentes usuarios de la información, que determina el monto al que están reconocidos los activos.

 

¿Cómo se realiza un avalúo bajo las NIIF?

 

• Se debe tener clara la normatividad, esta ayudará a establecer el marco regulatorio sobre el cual deberá ser trabajado el avalúo catastral o técnico, siempre bajo las normas NIIF.

 

• Es necesaria la información pertinente, es decir, establecer el marco regulatorio sobre el cual debería ser trabajado el avalúo técnico para NIIF.

 

• Es imprescindible indagar la naturaleza de los activos avaluados, bases de valoración, incluyendo tipo y definición, localización geográfica, uso que se le dará al inmueble y restricciones de utilidad del espacio.

Avalúos NIIF: herramienta útil para una negociación efectiva

 

¿Está considerando realizar pronto una inversión en bienes raíces en un local comercial? Lo primero que debe saber es que será una sabia decisión ya que son muy altas las probabilidades de que tenga un excelente retorno de la inversión, ¿pero cómo lo hará? Tiene dos opciones viables: el arriendo, o la venta del mismo; sin embargo, antes de esto, realizar los avalúos según las normas NIIF es prioridad para asegurar sus ganancias.

 

¿Por qué es necesario realizar avalúos con las normas NIIF? De esta manera usted podrá quedar tranquilo con la oferta que le están ofreciendo; entenderá más a continuación.

 

Conozca el valor verdadero de sus propiedades

 

La demanda del mercado varía constantemente según diferentes aspectos de la sociedad y de la economía, por esas razones para conocer el valor de los activos inmobiliarios que posee en la actualidad, lo mejor que puede hacer es realizar un avalúo comercial cuyo resultado refleja el precio de sus bienes.

 

Recuerde que generalmente estos procesos son realizados por avaluadores especializados de forma independiente; no obstante, OIKOS Inmobiliaria le recomienda apoyarse en nuestra agencia donde expertos trabajan de la mano con los avalúos y sus normas NIIF, además se encargará de cumplir la misión de vender o arrendar sin sufrir pérdidas económicas.

 

La opción ideal para el comercio y la industria

 

Debe saber que en posición de comprador o de vendedor, usted está en todo el derecho de hacer una solicitud de avalúos en Colombia para concretar de la mejor manera un negocio que tenga relación con uno de sus activos.

 

Este tiene un propósito principal, porque ahora sí podrá conocer el precio real de aquel inmueble que desea vender o arrendar para que ambas partes que estén en el proceso de la negociación puedan establecer un valor adecuado que se ajuste a ambos. Lo mejor es que la duración sea de un año desde el momento de la expedición del documento.

 

Queremos facilitar su proceso de negociación

 

Dar inicio al proceso de venta o negociación de su propiedad, no es simple, ahora imagínese que luego de esto se da cuenta de que le ofrecieron un valor muy por debajo del real, o que por el contrario, va a pagar muy alto lo que de verdad merece el inmueble.

 

OIKOS Inmobiliaria tiene como propósito agilizar los avalúos comerciales de inmuebles realizando análisis que cuentan con varios parámetros en función que logre realizar la venta o arriendo del inmueble gracias a su:

 

• Ubicación geoespacial.

 

• Características generales del inmueble.

 

• Datación o edad de la construcción.

 

También es importante resaltar que cuando se trata de intereses comerciales (como locales u oficinas) puede haber variaciones por las cuales es importante determinar si tienen una ciudad estratégica o con vías que sean claves para un mayor tránsito de personas.

 

Negocios fiduciarios bajo estándares NIIF

 

En el negocio de fiducia mercantil puede involucrarse o no el traspaso de la propiedad a la fiducia, sin embargo, al tenerse en cuenta el tratamiento bajo las normas y avalúos NIIF no solo dependerá de la clasificación como fiducia mercantil o encargo fiduciario, sino también el objeto del contrato en cuestión. OIKOS Inmobiliaria le cuenta cómo se deben reconocer los negocios fiduciarios bajo la norma nombrada.

 

Partiendo de lo que establece la Circular Básica Jurídica de la Superfinanciera, los negocios fiduciarios son los actos de confianza y seguridad que realiza una persona para hacerle entrega a otra, uno o más bienes determinados, de este modo, le transfiere o no la propiedad de los mismos; ¿para qué? Con el objetivo que haga uso de los mismos para el debido cumplimiento de fines específicos que buscan el beneficio del fideicomitente o de un tercero, si desea asesoría contáctenos.

¿Quién es el fideicomitente y la otra parte?

 

Quien entrega los bienes es el fiduciante o fideicomitente y quien los recibe es el fiduciario o fideicomitido. En cuanto a la entrega de los bienes, si esta involucra el traspaso de la propiedad a la fiduciaria, es decir del crédito o de la confianza que merece. De este modo, el contrato se conoce como fiducia mercantil. En sentido contrario, si no se transfiere la propiedad de los bienes, el contrato será de encargo fiduciario y en ambos casos los avalúos comerciales de los inmuebles o bienes se llevarían a cabo de diferente forma.

 

Según lo anterior, el tratamiento de los negocios fiduciarios incluyendo los avalúos de inmuebles en Bogotá y Colombia bajo las normas NIIF, no solo depende de la clasificación como fiducia mercantil o encargo fiduciario, sino del objeto del contrato. Por consiguiente, la Circular Básica Jurídica divide los negocios fiduciarios de la siguiente forma:

 

• Fiducia de inversión. Este contrato permite que la fiduciaria reciba ciertos recursos para que sean invertidos en portafolios y se obtenga la rentabilidad esperada. De este modo, la finalidad siempre será invertir en recursos y esperar la rentabilidad de la misma.

 

• Fiducia inmobiliaria. Por medio de este contrato se permite la administración de los recursos aportados por compradores de unidades inmobiliarias próximas a construir. Así, la fiduciaria realiza un papel análogo al de un "mandatario", donde el trabajo será administrar recursos recibidos de clientes, a nombre del fiduciante.

 

• Fiducia de administración. Permite entregar bienes a una sociedad fiduciaria, transfiriendo o no su propiedad y de esta manera, se pueda administrar y desarrollar determinada gestión por el constituyente; es decir, el fiduciante es quien decide qué hacer con los bienes y la fiduciaria será quien actúe en función de las instrucciones recibidas.

 

• Fiducia en garantía. Este contrato permite y busca garantizar los créditos con un buen inmueble que además ha arrojado un buen avalúo comercial. Es así como, la fiduciaria tiene el control legal sobre el inmueble y es quien lo entrega a los acreedores en determinado caso que exista incumplimiento por parte del deudor-fiduciante.

 

Teniendo en cuenta que los negocios fiduciarios deben ser reconocidos bajo las normas y leyes NIIF es necesario saber cuál es el contrato y fiducia que se debe utilizar en cada caso para que sepa cómo actuar y qué pasos seguir. Permita que expertos en el sector lo asesoren y tenga plena seguridad en cada uno de sus negocios.

 

Confíe en un aliado con experiencia

 

Recuerde que para cualquier caso de negociación de un inmueble, OIKOS Inmobiliaria es su mejor aliado, ya que somos expertos en avalúos especializados, uno de los pilares de nuestros servicios. Contamos con un equipo de avaluadores profesionales con todas las certificaciones exigidas por la ley. No espere más, contáctenos hoy y solicite asesoría.

COMPARTIR EN:
¡Comience su avalúo aquí!
ÚLTIMAS NOTICIAS
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de Tratamiento de Datos.
COTICE SU AVALÚO ESPECIALIZADO AQUÍ
GRUPO EMPRESARIAL OIKOS S.A.S. informa que los datos personales aquí suministrados serán tratados de manera confidencial, con la finalidad de enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vida mensajes de texto o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación, información comercial, contenido publicitario o promocional de nuestros servicios y para la prestación de los servicios contratados y pagados por los titulares. La Política de Protección de Datos Personales de GRUPO EMPRESARIAL OIKOS S.A.S. la puede consultar aquí, en donde encontrará los canales y procedimientos dispuestos para la atención de consultas o el ejercicio de sus derechos de acceso, actualización, rectificación y supresión sobre sus datos personales de nuestras bases. También puede contactarnos a los correos avaluos@oikos.com.co avaluosenlinea@oikos.com.co.
*Campos Obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de Tratamiento de Datos.