Avalúos inmobiliarios: todo lo que necesita saber

viernes 05 de febrero del 2021 | Por: Equipo de redacción OIKOS
mini vivienda

Para la venta de apartamentos o cualquier bien inmueble se deben realizar avalúos inmobiliarios y así lograr determinar el valor justo y más exacto que deban pagar los compradores. Funciona para garantizar que no surjan precios equivocados de los inmuebles, problemas jurídicos o reparticiones poco equitativas entre los diferentes propietarios; éstos son algunos de los problemas que se pueden prevenir y evitar si se cuenta con avalúos NIFF exactos, al momento de realizar un negocio de compra o venta de propiedad raíz.

 

¿Qué es un avalúo?

 

Un avalúo es un procedimiento regulado por la ley mediante el cual se determina el valor comercial de un bien inmueble. Esto significa que existen unos métodos de avalúo que le permiten al interesado conocer el valor de su activo mueble o inmueble de acuerdo al mercado inmobiliario. El avalúo es una estimación monetaria obtenida mediante dictamen de un perito certificado en la materia.

 

¿Por qué es importante un avalúo?

 

Cuando las personas utilizan avalúos comerciales en trámites de cualquier tipo se está dando fe pública y legal de que el inmueble tiene determinado valor comercial. Por ejemplo, imagine que usted se encuentra solicitando el crédito a una entidad bancaria y por equivocación entrega un avalúo mal realizado, como consecuencia, el banco le presta más dinero del que necesitaba, conduciendo que con el tiempo usted no pueda seguir pagando y al vender el inmueble descubra que no logrará cubrir el crédito. Podría en el peor de los casos perder su patrimonio. De ahí la importancia de hacer un avalúo con la asesoría de expertos en el sector.

 

Adicionalmente, otro impedimento que sucede con frecuencia cuando no se cuenta con un garantizado avalúo, es la pérdida de negocios o las ventas de inmuebles con precios bajos, ya que no se consideran muchos detalles al momento de la venta. De la misma manera, lo que sucede comúnmente entre las diferentes personas que tuvieron una mala experiencia a causa de un mal avalúo es el temor que se presenta tiempo después al momento de realizar nuevamente un negocio inmobiliario.

 

Por eso, es necesario que se entienda que los avalúos de inmuebles en Bogotá o en cualquier ciudad del país, no se pueden dejar en manos de cualquier persona que le prometa un trabajo más económico con bastantes beneficios, ya que un buen avalúo puede costar, pero se contará con que la información recibida es idónea y justificable en cualquier aspecto.

 

Finalmente, los avalúos tienen en cuenta los tipos de reparaciones que el inmueble necesita, ya sean superficiales, es decir, en los acabados o de estructura; pero, ¿por qué es importante que un profesional lo realice por usted? Porque como propietario puede que su visión al evaluar daños o reparaciones se incline a su favor, mientras que un experto cuenta con los conocimientos y experiencia para la aplicación de metodologías evaluativas seguras y confiables.

 

OIKOS Inmobiliaria reconoce que en el caso de los avalúos, hablamos de un elemento dinamizador de la economía de la capital dado que, gracias al peritaje, es común que el mercado presente alzas y bajas en cuanto a este tipo de bienes.

 

Muchas inmobiliarias proveen este tipo de servicios de acuerdo a la oferta de inmuebles disponibles. Sin embargo, nuestra compañía es la única, en el campo de las inmobiliarias, que cuenta con un completo servicio de avalúo, acompañamiento y servicio postventa para los clientes.

 

¿Qué se evalúa y cómo se hace?

 

Para la venta de apartamentos o cualquier bien inmueble se deben hacer avalúos comerciales e inmobiliarios para determinar el valor que se debe pagar por parte de los compradores, evitando así la especulación que puede no beneficiar a una de las partes, bien sea porque el inmueble se vende a menor precio a lo que realmente está en el mercado o por el contrario, el cliente que debe pagar más dinero.

 

Por lo anterior, el precio de un bien inmueble se fija teniendo en cuenta diferentes aspectos, desde la construcción de edificios o vivienda, donde se toma como base el costo de la tierra, la ubicación, el estrato, los materiales con los cuales fue construido, hasta el precio que determinará el costo final del inmueble.

 

De ahí que sea necesario contratar y contar con avaluadores profesionales, ya que son ellos quienes hacen el avalúo de una casa o apartamento junto a todo el proceso de estudio incluyendo las características anteriores, de esta manera, usted contará con la seguridad sobre el precio por el cual vende o compra la propiedad de finca raíz. Entonces, si se encuentra en la búsqueda de avalúos en Colombia y profesionales en el campo, no dude en contactarse con nosotros, estamos dispuestos a brindarle la asesoría más acertada y correcta.

 

Tipos de avalúos

 

• Avalúo comercial

 

El avalúo comercial es realizado por un perito quien es contratado por una persona o empresa con el fin de determinar el valor real de una propiedad en un momento determinado, de acuerdo con sus características físicas y topográficas. Este tipo de avalúo también estudia las variables del entorno que afectan positiva o negativamente el precio de transacción del predio.

 

Generalmente, los avalúos comerciales tienen una vigencia de 6 a 12 meses ya que los precios reales de las propiedades varían con el paso del tiempo. En este sentido, el precio real hace referencia al valor en que se negocia una propiedad dentro de una relación justa entre oferta y demanda.

 

Por otro lado, el precio nominal es el que fija un propietario para la venta de una propiedad y es susceptible de negociación. Los bancos solicitan este tipo de avalúo cuando el propietario va a hipotecar su casa ya que la entidad crediticia debe conocer el precio real del inmueble.

 

• Avalúo catastral

 

Él  es, en pocas palabras, el mecanismo que tiene el Estado para determinar el valor del impuesto predial. Es el resultado de un censo inmobiliario y es realizado por las alcaldías, revisando las características físicas de los inmuebles. Este tipo de avalúo es la base sobre la cual se expide el Impuesto Predial Unificado (IPU), es decir, es el encargado de determinar el valor de los predios posteriores a la investigación donde influyen las condiciones del entorno y según análisis estadísticos del mercado inmobiliario.

 

Además de ser público y estatal, este avalúo permite conocer el valor del inmueble determinando la base sobre la cual se aplicarán las tarifas para el cobro de los impuestos directos e indirectos de la propiedad raíz.

 

Este tipo de avalúo es reglamentado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quien además se encarga de la determinación de los planes de ordenamiento territorial (POT), que dictan los marcos sobre los cuales se desarrollará la infraestructura de cada ciudad. Éste trámite es valorado por la entidad Catastro de las alcaldías locales y es de carácter obligatorio para cualquier tipo de proceso de compraventa de bienes.

 

¿Cuál es la diferencia entre el avalúo comercial y el catastral?

 

Para conocer a ciencia cierta cuánto vale su propiedad, lo que necesita es realizar el avalúo comercial de su apartamento, casa, bodega, oficina, etc. Esta clase de avalúo determina el precio que una persona debe pagar o debe fijar a la hora de comprar o hacer una venta de una determinada propiedad.

 

A diferencia del avalúo catastral, el comercial presenta una caducidad de 6 a 12 meses, ya que dentro de ese tiempo los precios reales pueden variar y el mercado inmobiliario puede fluctuar, mientras el catastral tiene una vigencia anual.

 

Casos en los que es necesario un avalúo

 

En nuestro país hay procedimientos para situaciones específicas que incumben a los predios; sin embargo, los más comunes son los siguientes:

 

1. En la venta de vivienda el avalúo comercial es el indicado porque señala el precio además de ser clave para bancos y entidades crediticias en caso de que se presente una opción de hipoteca sobre el inmueble.

 

2. Para deducir el valor del impuesto predial, el denominado avalúo catastral es el que señala cuánto cuesta el predio de acuerdo a los estimativos generados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, sin que éste supere el valor comercial en el mercado.

 

3. Para asegurar un inmueble, el avalúo de reposición es el indicado por las aseguradoras en caso de daño al inmueble.

 

Relación entre los avalúos y el arrendamiento

 

Aunque en el país el canon se define entre el arrendador y el arrendatario, se deben tener en cuenta el tipo de inmueble, los años de construido, el sector y el estrato, los metros cuadrados, el número de habitaciones y baños, el estado de conservación, el precio del arriendo de otros inmuebles en el sector y la oferta que existe en la ciudad, esto con el fin de determinar un precio que no afecte su rentabilidad como arrendatario.

 

Además, en Colombia existe una ley de arrendamientos que determina que el canon se establece como un porcentaje equivalente al 1% del valor comercial del inmueble, determinado por los avalúos en Colombia, cuando el inmueble se destina a vivienda; mientras que si se destina para otros usos se puede determinar de manera libre.

 

Ventajas de realizar un avalúo comercial

 

Usted podrá disfrutar de todas estas ventajas de los avalúos comerciales cuando realice este proceso de mano de un experto en el sector:

 

1. Será un proceso realizado por profesionales en el área y según el tipo de avalúo especializado que necesite.

 

2. Usted tendrá una estimación precisa, informativa y detallada del valor justo de cualquiera de sus inmuebles.

 

3. Un avalúo comercial cuenta con un enfoque uniforme y definido de las características de la propiedad que justifica el valor.

 

4. Este es un documento personal y totalmente confidencial que certifica el valor de su inmueble, razón por la que se garantiza la exclusividad.

 

Nuestros servicios y metodología

 

Si su caso, por ejemplo es el de venta de apartamento en Bogotá, disponemos de métodos para realizar un avalúo preciso que sirva a su propósito, tales como:

 

• Comparación de mercado: consiste en analizar inmuebles que tengan características similares a las del objeto en valoración.

 

• Método de renta: consiste en aplicar un porcentaje de utilidad del valor comercial del inmueble en condiciones de uso, sin tener en cuenta valorizaciones e inflación, equiparandola con tasas reales de interés bancario.

 

Implementamos la metodología de acuerdo a sus necesidades

 

Para una situación comercial, como el caso de ventas de bodega en Bogotá, podemos ofrecerle un completo avalúo comercial que consta de los siguientes elementos:

 

• Análisis de la información suministrada por el solicitante.

 

• Inspección a la propiedad.

 

• Información de campo.

 

• Investigaciones de mercado.

 

• Análisis de normas urbanísticas.

 

• Informe final con destino al cliente.

 

Todo lo anterior con el objeto de señalar el precio adecuado que sea competitivo y permita generar el beneficio que Usted busca.

 

Avalúos que puede realizar con OIKOS Inmobiliaria

 

• Avalúo en línea

 

Esta es la opción más cómoda, sencilla y ágil que tiene a su disposición, en el cual se expide un valor estimado de su inmueble, sea apartamento o casa, teniendo en cuenta las principales características y la ubicación de la vivienda. Al solicitar este tipo de avalúo recibirá un archivo PDF con la información más relevante.

 

Este documento le permitirá conocer un panorama del mercado inmobiliario del área en la que se encuentra ubicado su inmueble. En primer lugar, encontrará las características principales como la ubicación, la distribución de la vivienda y los servicios que tiene. Después  el avalúo informativo donde puede conocer el precio estimado de venta y arriendo, tanto el valor total como por metro cuadrado.

 

Por otra parte, encuentra el comportamiento del barrio, con el precio promedio de ventas y arriendos y el comportamiento de la localidad, también con el promedio de arriendo y venta. Así mismo, conoce algunas ofertas relacionadas al precio de venta de su inmueble, en comparaciones con propiedades similares disponibles en el mercado en un tiempo de treinta días de la fecha de su solicitud. 

 

¿Cómo hacer avalúos en línea?

 

Para solicitar el avalúo de su inmueble, el Grupo Empresarial OIKOS le ofrece una oportunidad cómoda y sencilla para llevarlo a cabo con la plataforma integrada de avalúos en línea. Gracias a este servicio, podrá tramitar una de las dos opciones de avalúo para su inmueble desde la comodidad de su hogar o en la oficina: avalúo certificado o avalúo en línea; cada uno brinda contenidos específicos.

 

Al elegir el avalúo certificado, contará con la visita de uno de nuestros avaluadores. Después de realizar la inspección correspondiente, éste le enviará un informe específico sobre la información básica del predio, aspectos jurídicos del inmueble, características generales del sector de localización, características generales de construcción, consideraciones generales, consideraciones determinantes, avalúo comercial y un registro fotográfico.

 

Si opta por el avalúo en línea, se le enviará un archivo en formato PDF con la estimación del precio de venta y arriendo de su inmueble, precios del sector, impuesto predial estimado, gastos notariales estimados y la opción de simulacro de crédito.

 

• Avalúo certificado

 

Estos también son avalúos por internet que puede solicitar desde nuestra plataforma, con la diferencia de que un avaluador certificado visitará su inmueble, sea vivienda, oficina, bodega, lote o local, para evaluar las condiciones físicas y realizar un análisis mucho más detallado. En este caso recibirá en físico el documento con el avalúo firmado. 

 

El documento incluye la fecha de la visita y del informe, el propósito del avalúo, la información básica del inmueble, las características generales del sector y de la construcción, consideraciones generales y determinantes, el avalúo comercial de venta y arriendo, y por último, el registro fotográfico del inmueble.

 

Dentro de las características del sector se detalla el desarrollo y las perspectivas de valorización, información que puede ser determinante en el cierre del negocio de venta del inmueble.

 

Cualquiera de estas dos opciones las puede solicitar desde la comodidad de su casa u oficina en unos pocos y sencillos pasos, solo debe ingresar aquí, completar el formulario, elegir el tipo de inmueble que desea avaluar y el tipo de avalúo, seleccionar el método de pago y no necesita nada más.

 

Los avalúos de inmuebles en línea le permiten ahorrar tiempos y costos a la hora de conocer el valor comercial de su propiedad. Además, le brindan la seguridad y tranquilidad de la transparencia al realizar este procedimiento con el respaldo de avaluadores idóneos y certificados para ejecutar este tipo de labores.

 

Finalmente, es muy importante que sepa que actualmente los avalúos con OIKOS Inmobiliaria son regidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por la International Accounting Standards Board. De esta manera, los avalúos NIIF son un conjunto único de normas o estándares legalmente exigibles y globalmente aceptados, que ayudan a que la información emitida por cualquier entidad sea universalmente comparable, transparente, comprensible, de alta calidad y basada en principios. Esto con el fin de ayudar a los inversionistas y a otros usuarios a tomar buenas decisiones económicas.

 

Como puede notar, los avalúos en Colombia contienen varias aristas, pero cada uno tiene el objetivo de orientar a las personas para que conozcan los precios aproximados de los inmuebles que adquieren. En OIKOS Inmobiliaria somos una empresa que brinda el servicio de avalúos comerciales en Bogotá y alrededores. Queremos seguir apoyando sus inversiones, por eso, no dude en contactarse con nosotros para poder brindarle asesoramiento y la información que necesita y así poder conseguir el inmueble adecuado.

banner inmobiliaria contacto

COMPARTIR EN:
¡Comienza tu avalúo aquí!
ÚLTIMAS NOTICIAS
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de Tratamiento de Datos.
COTICE SU AVALÚO ESPECIALIZADO AQUÍ
GRUPO EMPRESARIAL OIKOS S.A.S. informa que los datos personales aquí suministrados serán tratados de manera confidencial, con la finalidad de enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vida mensajes de texto o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación, información comercial, contenido publicitario o promocional de nuestros servicios y para la prestación de los servicios contratados y pagados por los titulares. La Política de Protección de Datos Personales de GRUPO EMPRESARIAL OIKOS S.A.S. la puede consultar aquí, en donde encontrará los canales y procedimientos dispuestos para la atención de consultas o el ejercicio de sus derechos de acceso, actualización, rectificación y supresión sobre sus datos personales de nuestras bases. También puede contactarnos a los correos avaluos@oikos.com.co avaluosenlinea@oikos.com.co.
*Campos Obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de Tratamiento de Datos.