Noticias

¿Qué son los avalúos?

2012-04-16

 

Un avalúo es un dictamen técnico en el que se indica el valor de un artículo, ya sea un inmueble, como la venta de apartamentos, casas, bodegas, oficinas, automóviles, etcétera a partir de sus características físicas, su ubicación, su uso y realización de investigación y un completo análisis de mercadeo.

¿Qué son los Avalúos? | Tipos de avalúos en Colombia | OIKOS

¿Qué son los avalúos?


Un avalúo es un dictamen técnico constituido por una completa investigación de mercado con el objeto de poner a la venta un inmueble (apartamentos, casas, bodegas, oficinas, automóviles, etcétera) que tenga un valor adecuado a las expectativas de cliente y potenciales compradores.


Es un estudio de mercado ajustado a la finca raíz, que tiene como fin valorar la propiedad de acuerdo a criterios que incluyen estado, ubicación, uso del suelo, etc., que sirven para generar una contribución o impuesto territorial que determina su valor neto con  posibilidades a futuro de aumentar, o mantener, su valor.


En Colombia existen varios tipos de avalúos; sin embargo, los más utilizados son los inmobiliarios y comerciales para venta y adquisición de finca raíz; el avalúo catastral es ordenado por el Estado para conocer estrictamente el uso del suelo y las posibles destinaciones para distintos tipos de inmueble.


Repasaremos las características de los avalúos inmobiliarios y comerciales con el fin de apoyar a nuestros clientes en la elección adecuada a sus necesidades.


¿Qué es un avalúo inmobiliario?


Este tipo de avalúo está orientado a conocer el valor preciso de un bien raíz para compra, venta, arriendo, hipoteca o declaración de renta. Son realizados por empresas inmobiliarias o especialistas certificados en este tipo de estudios de mercado.


Este avalúo tiene como producto final un documento en el que se describe de manera completa el inmueble, tanto en su infraestructura como en ubicación geográfica así como su situación jurídica (propietarios actuales y cédula catastral expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi)


El avalúo inmobiliario también contiene: reglamentación urbanística, referencias de los servicios públicos, condiciones del lugar donde se haya construido y datos particulares de cada inmueble, que es útil para conocer otros usos que pueden otorgársele al inmueble en caso de cambio de propietarios.

¿Cómo se realiza un avalúo inmobiliario?

 

En la recolección de información para realizarlo, existen varios puntos a tener en cuenta. Incorporados al documento final son definitivos para dar cuenta del valor con el que el inmueble puede entrar en transacción comercial.

 

1. Comparación de mercado: Consiste en analizar inmuebles que tengan características similares a las del objeto en valoración.

 

2. Método de renta: Consiste en aplicar un porcentaje de utilidad del valor comercial del inmueble en condiciones de uso, sin tener en cuenta valorizaciones e inflación, equiparándola con tasas reales de interés bancario.

 

3. Costos de reposición: Este se hace en edificaciones deterioradas y calcula el valor teniendo en cuenta el costo de la reconstrucción del bien.

 

Pero para consolidar el documento es necesario entregar al perito avaluador, los siguientes documentos con el fin de gestionar el avalúo:  

 

1. Copias de escrituras, debidamente autenticadas en notaría, que acrediten la propiedad del bien

2. Boleta predial

3. Planos a escala

4. Cita para la realización de visita de campo

5. Elaboración de reporte fotográfico.

 

Recuerde que para consolidar dicho avalúo es menester radicarlo en la oficina de Catastro de su municipio o ciudad para que la autoridad correspondiente conozca el documento y ajuste los cánones relacionados con la propiedad.

¿Qué son los Avalúos? | Tipos de avalúos en Colombia | OIKOS

¿Qué es un avalúo comercial?

 

A diferencia del avalúo inmobiliario, el comercial tiene como motivo central la venta del inmueble a partir de un precio competitivo que, por lo general, dicta el mercado. Aunque también es una investigación de mercado, tiene una vigencia de un año y lo que pretende es acelerar una negociación poniendo al día todos los requerimientos que pueden incidir en la decisión del comprador.

 

Más que un documento técnico, el avalúo comercial es un elemento que dinamiza la negociación entre las partes. Por lo general, el valor propuesto en este es el que comprador y cliente intentan finiquitar en la negociación.

 

El avalúo comercial es útil para determinar cuánto cuesta un bien de acuerdo al momento en que se encuentra el mercado (inflación o deflación de la economía son elementos a considerar) además de otras variantes que inciden en el precio a acordar en la negociación.

 

Tenga en cuenta que este avalúo debe realizarse antes de sacar el inmueble a la venta. Por esto, los requerimientos para cumplirlo a satisfacción son los siguientes:

 

1. Análisis de la información suministrada por el solicitante.

2. Inspección a la propiedad.

3. Información de campo.

4. Investigaciones de mercado.

5. Análisis de normas urbanísticas.

6. Informe final con destino al cliente.

 

Después de esto se cuenta con un valor estimado de avalúo comercial de su inmueble para que proceda a hacer la respectiva negociación.

 

Cuente con OIKOS para realizar los avalúos pertinentes de sus inmuebles; nuestros especialistas llevarán su proceso de manera satisfactoria para encontrar el cliente adecuado a sus necesidades.

Cotice su avalúo con nosotros ahora mismo
SUSCRIBASE A NUESTRAS NOTICIAS
CONTÁCTENOS
MÁS NOTICIAS
Realice una inversión inteligente en el 2018
¿Cómo invertir su dinero de manera inteligente en el 2018?
LEER MÁS

La decisión de invertir requiere de confianza y una buena rentabilidad. A continuación le contamos en qué sector invertir en el año 2018. 

...
Avalúos en Línea gracias a OIKOS Inmobiliaria. Conozca nuestra plataforma
LEER MÁS

 

¿Tiene dudas de cómo es el servicio de avalúos en línea de OIKOS Inmobiliaria? En la siguiente nota le contamos sobre nuestra plataf...

Conozca las ventajas de los locales comerciales con OIKOS Imbobiliaria
¿Por qué apostarle a los locales comerciales?
LEER MÁS

 

Sabemos lo importante que es para su negocio estar ubicado en un lugar estratégico . Por eso le contamos las ventajas de los locales co...

Conozca que buscan los arrendatarios con OIKOS Inmobiliaria
¿Qué buscan los arrendatarios? Oikos Inmobiliaria le responde
LEER MÁS

 

¿Sabe que están buscando los arrendatarios de los inmuebles para vivienda? En esta nota le contamos 4 puntos para tener en cuenta al m...

Todo sobre el leasing habitacional con OIKOS Inmobiliaria
EL ABC del leasing habitacional
LEER MÁS

 

Actualmente existen más alternativas para poder acceder a un inmueble y el leasing habitacional es prueba de ello. OIKOS Inmobiliaria l...

Obtenga su Avalúo Comercial fácilmente y desde la comodidad de su casa
LEER MÁS

En ocasiones puede resultar demorado y tormentoso adquirir el avalúo comercial, por eso OIKOS Inmobiliaria le facilita la tarea. Descubra cómo en...

El programa Ahorra tu Arriendo
Conozca el programa “Ahorra tu arriendo” para adquirir vivienda propia
LEER MÁS

Conozca el nuevo programa "Ahorra tu arriendo" junto con sus requisitos y los beneficios que le ofrece al momento de adquirir vivienda.

...
Tips para decorar su apartamento
3 claves para decorar su apartamento en el 2018
LEER MÁS

Los apartamentos son un reflejo de sus propietarios, por eso la decoración de los mismos es un aspecto que no se debe...

Entérese qué son las normas NIIF con OIKOS Inmobiliaria
¿Qué son las NIIF y qué influencia tienen sobre los avalúos?
LEER MÁS

 

¿Sabe qué son las normas NIIF y cómo influyen en los avalúos? En esta nota de OIKOS Inmobiliaria le contamos todo al respecto. 

...
Beneficios de arrendar por inmobiliaria con OIKOS
Arrendar por inmobiliaria: un abanico de beneficios
LEER MÁS

Conozca las razones por las que arrendar por medio de una inmobiliaria, le ofrece un abanico de beneficios, en la siguiente nota de OIKOS Inmobilia...

4 consejos a la hora de hacer una mudanza
LEER MÁS

 

¿Está preocupado por la mudanza? ¿No sabe por dónde empezar? OIKOS Inmobiliaria le da 4 consejos que le ayudarán a trastearse sin m...

Proyectos de bodegas 2018
Invierta desde ya en proyectos de bodegas para el 2018
LEER MÁS

Las bodegas se adaptan para la movilización de cargas y tienen una rentabilidad dada por su terreno y demanda, conozc...

Preferencias de los millennials al comprar casa.
¿Cómo compran vivienda los millennials?
LEER MÁS

 

Cada generación de personas, tiene una forma particular de vivir y los millennials no son la excepción. Vea cuales son sus preferencia...

Oikos Avalúos le cuenta todo sobre el régimen legal para el alquiler de inmuebles
¿Cuál es el régimen legal para arrendar inmuebles?
LEER MÁS

 

¿Ya conoce cuál es el régimen legal que aplica en la actualidad para el alquiler de inmuebles? OIKOS Inmobiliaria se lo cuenta en la ...

Oikos Inmobiliaria le cuenta por qué las cesantías son otra forma de tener su vivienda propia.
Cesantías: Una forma para adquirir vivienda
LEER MÁS

¿Sabe por qué las cesantías se convierten en otra manera para acceder a una vivienda propia? OIKOS Inmobiliaria se lo cuenta en la siguiente not...

Conozca la alternativa que representan las bodegas para su empresa
Bodegas: una gran alternativa para su empresa
LEER MÁS

¿Ya sabe la alternativa que representan las bodegas de Oikos Inmobiliaria, para su empresa? Encuentre la bodega ideal para su negocio con la sigui...

Oikos Inmobiliaria le cuenta los beneficios de adquirir un crédito de vivienda.
¿Por qué un crédito de vivienda para alcanzar sus sueños?
LEER MÁS

¿Quiere cambiar su estilo de vida adquiriendo un vivienda propia , pero no sabe de qué forma? El crédito de vivienda es la respuesta a su pregun...

Arrendando un inmueble con respaldo de inmobiliaria
¿Por qué arrendar un inmueble con el respaldo de una inmobiliaria?
LEER MÁS

 

El arriendo de un inmueble conlleva una serie de responsabilidades, por eso le contamos cuales son los beneficios de hacer este proceso ...

Beneficios de cambiar de vivienda
4 beneficios que tendrá al cambiar de vivienda
LEER MÁS

 

Cambiar de vivienda es una gran oportunidad. Además de ello, la venta de apar...

Diferencias entre el arriendo directo y con inmobiliaria
¿Será mejor arrendar directo o por medio de una inmobiliaria?
LEER MÁS

 

Conozca algunos pasos a seguir al poner en arriendo alguna propiedad y la diferencia que hay entre hacerlo de forma independiente y con ...

Oikos Inmobiliaria le cuenta cuales son los barrios más exclusivas de Bogotá
Top de los barrios más exclusivos de Bogotá
LEER MÁS

¿Quiere vivir en uno de los barrios más exclusivos de Bogotá? Oikos Inmobiliaria le cuenta cuáles son y por qué estos sectores son tan apeteci...

Consejos para decorar su vivienda
5 consejos para decorar su vivienda. Oikos Inmobiliaria lo aconseja
LEER MÁS

 

Sabemos lo importante que es tener un hogar acogedor y agradable, por eso presentamos estos 5 consejos para tener en cuenta a la hora de...

La valorización de Nicolás de Federman | Oikos Títulos
Nicolás de Federman: el barrio de Bogotá más valorizado, ¿sabe por qué?
LEER MÁS

 

Un reciente Estudio de Valor del Suelo Urbano en Bogotá reveló que Nicolas de Federman es la zona residencial con mayor valorizaciòn ...

Mantenga claras las cuentas con su familia
Finanzas sanas y cuentas claras: Importante dentro de su familia
LEER MÁS

Cierto es que las finanzas dentro de su hogar son un aspecto muy importante. Llevar en orden la economía familiar es ...

Vivir solo: gastos y exigencias que trae la independencia
LEER MÁS

 

¿Con ganas de vivir solo? Primero le contamos los gastos y exigencias que deberá asumir a la hora de independizarse.

...