Grupo Empresarial Oikos

Noticias

OIKOS da un paso adelante en la sostenibilidad ambiental
OIKOS, un paso adelante en la sostenibilidad ambiental del país
2016-09-07

En OIKOS, damos un paso gigantesco para construir futuro con sostenibilidad ambiental y sentido social.

Consciente de la importancia de su cadena de valor, OIKOS ha suscrito, junto con otras empresas del sector, liderado por CAMACOL, el Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible con el que se pretende integrar estrategias de sostenibilidad que apunten a la reducción en la emisión de gases de invernadero, acorde con las metas propuestas por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 relacionadas con el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible.

Tenemos en claro que, por un lado, nuestro sector representa el 7 porciento del Producto Interno Bruto y que proveemos soluciones de vivienda a más de 31.000 hogares cada año, pero que también demandamos un 14 por ciento del agua potable disponible, el 50 por ciento de la energí­a, el 72 por ciento de la electricidad, y generamos el 30 por ciento del total de los desechos y el 49 por ciento de las emisiones totales de CO2 del paí­s. Es por lo anterior que renovamos nuestro compromiso ambiental para ser un agente transformador del medio ambiente en el paí­s, manteniendo los altos estándares de calidad que han caracterizado a nuestros proyectos. Será el Acuerdo un documento marco de carácter regulatorio con el que el sector promoverá acciones reales de cambio en cuanto a gestión del componente ambiental y sostenible así­ como para desarrollar buenas prácticas en la normativa y en los procesos de cada parte de la cadena de valor.

En nuestro caso, atenderemos con prontitud las inquietudes de nuestros grupos de interés, tanto el interno como el externo. Por un lado fortaleceremos los lineamientos del acuerdo entre nuestros directivos, colaboradores, proveedores, contratistas, etc., al tiempo que mantendremos una comunicación fluida con las comunidades, los grupos ambientales, el sector financiero y polí­tico, encargados de hacer veedurí­a y acompañamiento al acuerdo.

Nos interesa fortalecer estas alianzas a doble ví­a para mejorar tanto nuestros procesos ambientales como para gestionar mejor la tendencia sostenible en la construcción del paí­s; también incorporaremos investigación de vanguardia para mejorar el desempeño del ciclo de vida de nuestros proyectos.

En el campo de nuestro compromiso inmediato promoveremos:

• Uso racional del agua: potenciando el ahorro en cuanto a la demanda hí­drica del paí­s, implementaremos estrategias de sostenibilidad sobre los cuerpos de agua, el diseño, la producción de técnicas y tecnologí­as que sean orientadas al uso racional del vital recurso en nuestros proyectos

• Reutilización de residuos de construcción y demolición en la obra: exploraremos mecanismos para aumentar nuestra capacidad de reutilización e investigaremos formas para hacer que este mecanismo sea permanente

Implementaremos parámetros de estandarización y estrategias de modulación de los componentes de la edificaciones, desde la etapa de planeación y diseño en pro del uso eficiente de los recursos

OIKOS, actor estratégico del sector de la construcción, asume una responsabilidad sostenible, acorde con los tiempos de preservación ambiental que marcan el siglo. OIKOS en Colombia está construyendo  futuro con sostenibilidad y sensibilidad social.

CONTÁCTENOS
SUSCRIBASE A NUESTRAS NOTICIAS

OTRAS NOTICIAS