Grupo Empresarial Oikos

Noticias

construccion sostenible  - Oikos Constructora
Castelao, un estadio amigable con el medioambiente
2014-02-18
En la actualidad todos los proyectos en construcción pueden incluir diseí±os sostenibles. Para la muestra está el estadio Arena Castelao, ubicado en la ciudad de Fortaleza, y que recientemente obtuvo el certificado internacional LEED (Lí­der en Energí­a y Diseí±o del Medio Ambiente).

En la actualidad todos los proyectos en construcción pueden incluir diseños sostenibles. Para la muestra está el estadio Arena Castelao, ubicado en la ciudad de Fortaleza, y que recientemente obtuvo el certificado internacional LEED (Lí­der en Energí­a y Diseño del Medio Ambiente).

Y es que qué mejor escenario para una construcción sostenible que el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, en el que se congregarán miles de personas, y en el que será mucho más sencillo demostrar que los diseños verdes no son imposibles de alcanzar ni exclusivos para algunos sectores.

Un diseño sostenible

Para recibir el certificado LEED, los diseñadores tuvieron que inspirarse en espacios sustentables, construidos con materiales de bajo impacto medioambiental, y en los que el uso del agua fuera racional y la energí­a eficiente.

Por ejemplo, en el estadio brasileño, que tiene una capacidad para 68.846 espectadores, se redujo el 67,61 por ciento del consumo del agua, que se logró con el uso de metales y tecnologí­as que ahorran este lí­quido.

Además de promover la reducción del consumo de agua, el escenario deportivo cuenta con un sistema de aire acondicionado que no emplea gases refrigerantes con CFC (clorofluorcarburos), que causan la destrucción de la capa de ozono.

Otra medida que se implementó fue la de reutilizar los residuos de la demolición de la antigua estructura, lo que posibilitó que el volumen de los mismos fuera un 75 por ciento menor que los generados en la construcción de proyectos de esta dimensión.

Otras medidas

En el estadio Arena Castelao también se implementaron las siguientes decisiones:

• Prohibir fumar en todas las zonas interiores del recinto y a menos de 8 metros de distancia de las entradas de aire de los edificios en las zonas exteriores.

• Regular el transporte público, implementando el uso de cuatro lí­neas de autobús que conducen al estadio.

• Construir áreas adecuadas de almacenamiento y tratamiento de residuos reciclables (papel, plástico, cartón, vidrio y metal).

Sin duda que la implementación de tecnologí­as sostenibles servirá de inspiración para que otras constructoras adopten las mismas polí­ticas, y para que se masifique el mensaje de adoptar diseños ecoamigables, tales como los que le ofrece OIKOS Constructora.

CONTÁCTENOS
SUSCRIBASE A NUESTRAS NOTICIAS

OTRAS NOTICIAS