Grupo Empresarial Oikos

Noticias

¿Cómo se movió el sector constructor en Febrero?
2017-03-02

Pese a la implementación de la Reforma Tributaria Estructural en el presente año el sector constructor se  mantendrá estable. Conozca por qué.

Balance del sector constructor | OIKOS Constructora

Repaso de los principales acontecimientos del mes para el sector constructor en el centro del país.

 

Estabilidad en el sector, pese a los cambios

 

El 6% de 2016 es una de las cifras que estimula al sector constructor para mantener el ritmo de la construcción de vivienda en Colombia. Lo que es determinante para el estimado de 142.000 metros cuadrados que Camacol prevee tendrá el año para destinar a proyectos no residenciales sino comerciales. Esto en medio de la implementación de la Reforma Tributaria Estructural que, en un principio, gravaba fuertemente a la construcción, y al IVA, del que aún no puede hacerse un análisis exhaustivo, pero del que se afirma no haber sido tan recesivo como se pensó al inicio de 2017.

 

Terrenos y licencias a la orden para las empresas

 

En mora de reducir el déficit habitacional, la cadena de valor de la construcción ha estado pendiente de la variación -23 reportada en agosto del año anterior. Esto significa mantener atención con respecto a la gestión de nuevas licencias y áreas para construcción de apartamentos, entre otros.

 

Los subsidios, al alza aunque con tareas pendientes

 

Otro aliciente para el sector es la ampliación del programa “Mi Casa- Ya Ahorradores” que cumplió su primer ciclo con un 90% de ocupación de plazas. Recordar que los beneficiarios de este son trabajadores colombianos que ganan hasta 2 salarios mínimos, así como el aumento del 17% en 2016 en cuanto a beneficiarios adscritos a distintos programas orientados a adquirir su primera vivienda, entre construcción de edificios de apartamentos entre otros.

 

Unas metas reales para un entorno sólido

 

Camacol, entidad que agremia a todas las constructoras del sector, afirmó recientemente en su asamblea regional en Cúcuta, que alcanzar las 5.000 unidades lanzadas a final de año no sólo era posible sino una realidad por los estímulos a la inversión por parte del gobierno y la banca.

Así mismo, proyecta $ 42 billones de inversión tanto para vivienda nueva como para otro tipo de proyectos, que bien pueden estar ubicados en la construcción de bodegas y otras ofertas de tipo comercial. Para concluir, en la misma asamblea se estima, aunque aún no hayan cifras, que la comercialización de vivienda fue la más alta de los últimos diez años.

 

Conclusiones parciales

 

El sector se mantiene con expectativas y optimismo dadas las condiciones que favorecen el crecimiento de la vivienda, las licencias expedidas y el área de construcción en todo el país.

Cuente con Oikos Constructora para aprovechar de manera inteligente este gran momento: tanto en nuestra oferta para vivienda nueva como en proyectos comerciales de envergadura, por ejemplo la construcción de bodegas en Malambo (Atlántico) con precios para invertir y proyectar su negocio en la zona de influencia de Barranquilla y el departamento. Para mayores informes, consulte el siguiente enlace

 

Con información de:

Mi casa ya.

Portal del Ministerio de Vivienda.  

Portal oficial de Camacol.

Portafolio.  

El Tiempo

CONTÁCTENOS
SUSCRIBASE A NUESTRAS NOTICIAS

OTRAS NOTICIAS