Grupo Empresarial Oikos

Noticias

proyectos de construccion  - Oikos Constructora
Curadurías no emiten más licencias de construcción
2014-04-15
Desde el pasado 3 de abril las curadurí­as de Bogotá no reciben solicitudes de licencias de construcción de proyectos industriales ni de vivienda, ni expiden las que se encuentran en tramite, aunque hayan sido radicada de forma legal y con la debida forma.

Desde el pasado 3 de abril las curadurí­as de Bogotá no reciben solicitudes de licencias de construcción de proyectos industriales ni de vivienda, ni expiden las que se encuentran en tramite, aunque hayan sido radicada de forma legal y con la debida forma.

Este problema tan preocupante se viene presentando desde que se suspendió temporalmente el Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado por el ex alcalde Gustavo Petro.

Cerca de tres mil procesos en cinco curadurí­a de Bogotá están en vilo, mientras se define que pasará con el POT de la ciudad.

¿Hasta cuando permanecerá esta situación?

Esta medida durará hasta que: El Consejo de Estado adicione o aclare los efectos del auto proferido, por lo menos según expertos en las peticiones de proyectos de construcción que ya habí­an sido radicadas; o que el consejo de Estado resuelva los recursos procedentes, dejando sin efectos el auto o mencionando cual es el nuevo procedimiento a seguir, decretando entonces la nulidad del decreto 364.

¿Y que pasa con las constructoras que no alcanzaron a radicar?

Según expertos en el desarrollo urbaní­stico, las constructoras deben parar el proceso de negociaciones, preventas y contratos, ya que mientras no haya una respuesta legal, no hay claridad en las condiciones que debe cumplir las edificaciones.

¿Y los que radicaron pero no tienen respuesta aún?

Deben esperar a que las curadurí­as puedan reiniciar los trámites, ya que una vez se levante la medida de suspensión provisional, se puede seguir expidiendo licencias de construcción bajo el decreto 364, mientras hay un fallo definitivo.

¿Cuáles son las consecuencias de esta medida de suspensión?

• Permanecerán detenidos, así­ sea provisionalmente muchos proyectos empresariales de construcción, o de vivienda, así­ como de adecuación o de cambio de uso, reformas y ampliaciones.

• Se afectará el empleo de mucho personas que intervienen en construcciones, así­ como obras pequeñas, suministro de materiales, maquinaria, proveedores y mucho otros sectores.

• Las curadurí­as urbanas también tendrán efectos negativos, en lo referente a confusiones de información o legalización de proyectos de construcción de oficinas, locales, parques industriales o viviendas.

• Habrá una incertidumbre total que afectará al sector de la construcción y a los inversionistas, promotores, propietarios, adquirentes y usuarios así­ como a los terceros de buena fe, todos en estado de indefensión ante ésta situación de inseguridad jurí­dica. Por ello es urgente un pronunciamiento judicial adicional o administrativo frente al procedimiento a seguir.

Por ahora la construcción de parques industriales en Bogotá y de muchos otros proyectos de vivienda quedan en vilo, y por eso hay gran preocupación, sin embargo OIKOS Constructora no tiene ningún proyecto estacionado por este problema.

Por eso los proyectos que se planean realizar hasta el momento seguirán su curso, brindándole garantí­as a lo compradores y demás personas involucradas.

CONTÁCTENOS
SUSCRIBASE A NUESTRAS NOTICIAS

OTRAS NOTICIAS