NOTICIAS

Requisitos para solicitar la rectificación de su avalúo catastral

Si usted ha tenido inconvenientes a la hora del pago de su avaluó catastral porque el valor a pagar no corresponde, es una de las muchas personas que deberá solicitar una rectificación, ahora déjenos guiarlo con estos pasos

10 de Febrero de 2016

¿Alguna vez ha necesitado realizar la rectificación de un avalúo, pero no sabe cómo hacerlo? Entonces llegó al lugar indicado. Este artículo tiene los requisitos que debe tener en cuenta para este proceso.


La revisión de los avalúos en Colombia pueden ser solicitados por el propietario, poseedor o apoderado debidamente autorizado, siempre y cuando demuestre que el valor del predio o inmueble no se ajusta a las características y condiciones.


Tenga en cuenta que cuando usted decide realizar el reclamo de avalúos inmobiliarios no debe pagar nada, ya que estos procesos son totalmente gratuitos y, una vez radicado el reclamo, el procedimiento debe tener solución y ser resuelto en un lapso de 30 días hábiles.


Los gastos que debe tener presente son: las fotos de los predios, las fotocopias de las escrituras y demás documentos son presentados en las oficinas de Catastro o en los Centros de Atención Distrital Especializada.


¿Cuáles son los requisitos para iniciar el proceso?


Siempre requerirá de datos básicos para obtener información respecto a los avalúos de inmuebles en Bogotá, como el nombre completo del propietario, matrícula inmobiliaria, documento de identificación del propietario, chip del inmueble o dirección exacta del predio.


Además, el propietario, apoderado o poseedor deberá realizar una solicitud por escrito. Por el contrario, si se trata de una persona jurídica, la solicitud debe presentarse de manera legal anexando el certificado de Constitución de Gerencia, con una vigencia no mayor a tres meses.


De igual forma, debe presentar fotocopia legible de la escritura pública de la adquisición del inmueble, para los propietarios. Y claramente deberá anexar las pruebas que demuestren la inconsistencia en el avalúo catastral de la propiedad, de las cuales será usted quien defina cuáles son las más contundentes.


A continuación le mencionamos algunas pruebas que le ayudarán a definir los avalúos de apartamentos justos:


• Planos del predio y del terreno, con el fin de evidenciar y verificar las áreas.


• Fotografías que le ayudarán a determinar el estado y uso de la infraestructura o topografía del terreno.


• Las aerofotografías son adecuadas para aquellos predios rurales.


• Certificaciones de autoridades administrativas. Entonces aquí debe relacionar las afectaciones viales, zonas de alto riesgo, líneas de tensión, medio ambiente, acueducto, reservas forestales, etc.


• Presupuestos de obras, con el objetivo de demostrar el costo y valores de los materiales de construcción.


• El avalúo comercial vigente, que no sea mayor a un año.


• Evidenciar estudios y ofertas de mercado de diferentes inmuebles similares en el sector, con el fin de demostrar y comparar valores.

¿Tenía claro estos requisitos? ¿Sabía que debía hacer para rectificar su avalúo catastral? En OIKOS Inmobiliaria estamos dispuestos a ayudarlo, por esta razón nos parece importante que tenga claro todo lo que tenga que ver con avalúos.


Si desea más información, contáctenos y recuerde que con nosotros tiene un aliado para que todos los trámites de sus inmuebles se encuentren en orden. Nuestro profesionalismo y liderazgo lo demuestran.



Más Noticias

Las necesidades de nuestros clientes son de vital importancia y si necesita realizar la rectificación catastral en OIKOS inmobiliaria encontrara más asesoría
icono_rss
Ingrese su correo para recibir nuestra información:
sombra_pie
logo_certificado
sombra_pie