NOTICIAS

¿De dónde sale el Impuesto Predial?

Con estos elementos, usted podrá tener sus cuentas claras a la hora de pagar el Impuesto Predial

24 de Febrero de 2015

Esta es una liquidación realizada por la Secretaría de Hacienda, para los predios localizados en la capital del país, entre los cuales se encuentran: lotes, apartamentos en arriendo en Bogotá , casas, edificios, parqueaderos, depósitos y bodegas, entre otros inmuebles.

Existe una clasificación de predios la cual determina el costo del impuesto por la ubicación y la actividad económica que los inmuebles presentan, los ciudadanos deberán pagar una mayor o menor cantidad de dinero según el estrato al que pertenece su propiedad. 

¿Qué define el costo que debemos pagar?

Para definir el valor del impuesto predial que se debe pagar por un apartamento en arriendo norte de Bogotá se tienen en cuenta los avalúos catastrales realizados por la Unidad Administrativa Especial de Catastro, encargados de analizar el mercando inmobiliario determinando el precio a pagar.

Catastro tiene en cuenta tres puntos importantes a saber:

• Nombre del propietario

• Valor catastratal

• Información de áreas y usos del predio.

La tarea que adelanta Catastro es identificar claramente cuáles son los valores comerciales de cada uno de los predios de Bogotá como casas y la propiedad horizontal. A partir de este valor y bajo una norma establecida por el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (Confis) se define el porcentaje del valor catastral. 

“Este valor no puede estar por debajo del 60 por ciento ni por encima del valor comercial de inmueble.” Comenta Gustavo Adolfo Marulanda Morales, director de Catastro de Bogotá.

¿Qué elementos son necesarios para liquidar el Impuesto Predial Unificado?

Son tres los elementos necesarios para realizar esta clase de pagos, los cuales incluyen la base gravable, el destino del predio, y la tarifa. Variando uno de otro en la clasificación del predio, características del inmueble, así como el uso determinando si son bodegas en arriendo, locales en arriendo u otro tipo de propiedad.

Recuerde además que en el evento que los predios pertenezcan a varias personas se hace necesario la presentación de la declaración por aparte de cada una de ellas, lo cual no exonera a los demás de su obligación. (Lea también: ¿En qué consiste un avalúo comercial y catastral?)



Más Noticias

Si se ha preguntado de donde sale el impuesto predial que debemos pagar por los apartamentos en arriendo en Bogotá, aquí podrá resolver todas sus dudas.
icono_rss
Ingrese su correo para recibir nuestra información:
sombra_pie
logo_certificado
sombra_pie