NOTICIAS

En qué consiste el Avalúo Comercial y Catastral

¿Conoce la diferencia entre avalúo comercial y catastral? Lo invitamos a que identifique estos dos mecanismos.

16 de Julio de 2013

¿Conoce la diferencia entre avalúo comercial y catastral? Lo invitamos a que identifique estos dos mecanismos.


Pero antes es necesario recordar que un avalúo es un dictamen técnico llevado a cabo por un profesional, en el que se indica el valor de un artículo, así pues, es un conjunto de métodos universales, los cuales al ser aplicados permiten conocer los avalúos comerciales del inmueble y de esta forma, acercarse al valor del mismo. Adicionalmente, es importante que se tengan en cuenta las características físicas del inmueble. Por ejemplo, ubicación, cercanía a vías principales, sector de la ciudad, aspectos jurídicos, físicos y metodológicos.


Por esta razón, no es lo mismo realizar un procedimiento para un inmueble, que realizar el avalúo comercial, ya que los dos predios contienen diferencias causadas por las características anteriormente mencionadas.

Basándonos en lo anterior y sin importar qué inmueble o propiedad está buscando, es de suma importancia conocer las diferencias entre el avalúo catastral y comercial, los más utilizados en Colombia, como ya se tiene claro, estos ayudarán a determinar el valor del inmueble para realizar una transacción económica rentable.


Avalúo Catastral


Encargado de determinar el valor de los predios posteriores a la investigación y análisis estadísticos del mercado inmobiliario, el avalúo catastral es un resultado de un censo inmobiliario, el cual es realizado por las alcaldías revisando las características físicas de los inmuebles, permitiendo así, establecer los avalúos de inmuebles en Bogotá.

Este tipo de avalúo es la base sobre la cual se expide el Impuesto Predial Unificado (IPU) determinando el valor de los predios, mediante investigaciones estadísticas del mercadeo inmobiliario, teniendo claro que en su valor influyen las condiciones del entorno y del mercado inmobiliario.


Además de ser público y estatal, este avalúo permite conocer el valor del inmueble determinando la base sobre la cual se aplicarán las tarifas para el cobro de los impuestos directos e indirectos de la propiedad raíz. Éste es valorado por la  entidad Catastro de las alcaldías locales.


Avalúo Comercial


Esta clase de avaluó determina el precio que una persona debe pagar o debe fijar, a la hora de comprar o hacer una venta de apartamentos. Este proceso establece el valor comercial del predio, teniendo en cuenta las condiciones del mercado.


A diferencia del avalúo catastral, este tipo de mecanismo presenta una caducidad de 6 a 12 meses, ya que dentro de ese tiempo los precios reales pueden variar, los cuales hacen referencia al valor en que se negocia una propiedad dentro de una relación justa de oferta y demanda, mientras que el precio nominal es aquel que es susceptible de negociación.

Dentro del avalúo comercial encuentra las aplicaciones de los avalúos inmobiliarios, bancarios y fiscal. (Lea también: Avalúos

Finalmente, es muy importante que sepa que actualmente los avalúos con OIKOS Inmobiliaria, están siendo regidos por las normas NIIF que son las Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el Internacional Accounting Standards Board.

De esta manera, los Avalúos NIIF, son un conjunto único de normas o estándares legalmente exigibles y globalmente aceptados, que ayudan a que la información emitida por cualquier entidad sea: universalmente comparable, transparente, comprensible, de alta calidad y basada en principios. De esta manera, se busca ayudar a los inversionistas y a otros usuarios a tomar buenas decisiones económicas.


Como puede notar los avalúos en Bogotá contienen varias aristas, pero cada uno tiene el objetivo de orientar a las personas para que conozcan los precios aproximados de los inmuebles que adquieren. En OIKOS Inmobiliaria queremos seguir apoyando sus inversiones, por eso, no dude en contactarse con nosotros para poder brindarle asesoramiento y la información que necesita para poder conseguir el inmueble adecuado.



Más Noticias

Nuestros profesionales en le ofrecen la orientación que necesita en avalúo comercial y catastral.
icono_rss
Ingrese su correo para recibir nuestra información:
sombra_pie
logo_certificado
sombra_pie