NOTICIAS
Venta de apartamentos en Bogotá  - Oikos Inmobiliaria

Gastos legales con la compra de su nueva casa

Muchas familias que sueñan con tener vivienda propia, olvidan tener en cuenta que además de la cuota inicial o del valor total, hay algunos gastos adicionales que surgen para legalizar y completar el proceso de compra de casas o apartamentos en Bogotá.

11 de Junio de 2014

Muchas familias que sueñan con tener vivienda propia, olvidan tener en cuenta  que además de la cuota inicial o del valor total, hay algunos gastos adicionales que surgen para legalizar y completar el proceso de compra de casas o apartamentos en Bogotá

Por esta razón, OIKOS Inmobiliaria le muestra cuáles son esos costos en los que deberá incurrir al momento de adquirir casas o apartamentos en venta y evitar llevarse sorpresas.

Gastos adicionales

• Certificados de tradición y libertad: cuando el inmueble es usado debe adquirir el certificado de cada propiedad, el cual tiene un costo este año de $ 13.500 pesos; pero si lo hace vía internet tiene descuento del 6 por ciento. Sin embargo, si no conoce el número de matrícula debe cancelar $ 1.200 pesos adicionales. Este gasto debe correr por cuenta del vendedor, pero si él no lo hace, el comprador puede solicitarlo para verificar la historia del predio.

• Autenticación de la promesa de compra-venta en Notaría: este trámite tiene un costo de $ 1.400 pesos más IVA por cada firma.

• Trasferencia de propiedad: los gastos notariales corresponden al 3 por mil del valor de la venta de apartamentos, casas, oficinas o según el inmueble adquirido, más el 16 por ciento del IVA. Este pago debe ser asumido 50 por ciento por el comprador y el otro 50 por el vendedor.

• Copias de la escritura: aproximadamente $ 120.000 pesos en 2014 más el 16 por ciento del IVA. Este valor debe ser asumido mitad y mitad.

• Derechos de registro: equivalen al 5 por mil sobre el valor de la vivienda vendida y en caso de tener hipoteca 5 por mil sobre su valor.

Impuestos

• Impuesto retención de fuente: este es el 1 por ciento de valor total de la venta de casas en Bogotá o apartamentos. Este costo debe ser cancelado por la persona que vende el inmueble.

• Impuestos municipales: corresponde al 1 por ciento del valor de la venta en Bogotá, sin embargo si va a adquirir apartamentos en otras ciudades debe consultar con su empresa inmobiliaria cuál es el costo de este impuesto.

Estos gastos pueden significar algunos millones de pesos y si no los tenía planeados quizá afecte su presupuesto, por eso, no olvide anticiparse y hacer cuenta de ellos mientras está en el proceso de compra de casas usadas o apartamentos nuevos en Bogotá u otras ciudades.

Conozca los mejores inmuebles disponibles para la venta en la página Web de OIKOS Inmobiliaria, pida asesoría y nuestros consultores profesionales le guiarán durante toda la etapa de compra de su nuevo hogar.



Más Noticias

Conoce los gastos adicionales en los que debe incurrir al momento de adquirir casas o apartamentos en venta.
icono_rss
Ingrese su correo para recibir nuestra información:
sombra_pie
logo_certificado
sombra_pie